El efecto Golum: una agencia de publicidad acosa a un blog

. domingo, 25 de noviembre de 2007

Golum. Fuente: www.nightmarefactory.comPor F. Xavier Agulló. La propiedad intelectual pocas veces ha estado tan en el candelero como ahora, en especial por la intervención de las agencias de defensa de los derechos de autor musicales. Ello ha provocado un ataque sin precedentes a Internet y la web social, que siempre puede llevar a un debate, poco sosegado, sobre pros y contras.

Pero poco debate se puede generar cuando una agencia de publicidad totalmente desconocida acosa por e-mail (?) a un blog para que deje de usar el dominio. Poco debate se puede generar cuando el dominio o denominativo objeto de controversia es un genérico como la frase "(poner) de vuelta y media" (ver entrada en el DRAE). En este embrollo se ha encontrado el editor del blog De vuelta y media, acosado por una agencia de publicidad alicantina insignificante que usa la marca Vuelta y Media. De hecho ha sido la agencia de propiedad intelectual de dicha agencia la que ha enviado un e-mail al editor, nos lo cuenta aquí.

No sólo acosan acusando al blog de atentar contra la "ley de marcas" (muy dudoso, pues no son actividades concurrentes -¡¡es un blog sobre inmigración!!- y, además, me pregunto como es posible registrar un genérico como un modismo usado en toda Iberoamérica) sino también la "ley de competencia desleal", por "aprovecharse del trabajo ajeno" (¡sic!).

Decir que en cualquier caso el hecho surgió al registrar el editor el dominio 'devueltaymedia.es'. Desde hace tiempo los dominios .ES son de libre registro como los de primer nivel (.COM, .ORG, .NET). Si a ello le sumamos que es una expresión genérica de uso común, que su actividad no es concurrente y, encima, no es con ánimo lucrativo, dicha agencia de propiedad intelectual y agencia de publicidad clientes están incurriendo en una clara incompetencia e ineptitud.

¡Como para contratar al bufete de propiedad intelectual o dicha agencia de publicidad! En cualquier caso, ello además les pone en la más que apreciable ilegalidad de su registro: como puede comprobarse en la OEPM la marca registrada es 'Vuelta y Media', para la clase de Niza 35 (que nada tiene que ver con blogs, Internet ni información sobre inmigración). Es probable que de proceder recurso contra dicho registro, la empresa lo perdiera.

Y más aún sobre la incompetencia de dichas empresas: si bien registraron vueltaymedia.com, ¡¡los dominios .NET, .ORG, .INFO o .BIZ están libres a fecha de hoy!! (como puede comprobarse en el whois).

La correcta gestión de la propiedad intelectual es un elemento clave para la empresa para construir reputación, así como el sistema debe facilitar los mecanismos adecuados para su protección.

Si la agencia Vuelta y Media es incapaz de gestionar su reputación con los nombres de dominio, ¿cómo puede gestionar la creación de reputación a través de su responsabilidad social?, o más, ¿cómo puede gestionar la reputación de su clientela?

La creación de reputación no sólo se consigue con acumulación cuantitativa de bienes o intangibles (¡efecto Golum!), sino con la gestión cualitativa inteligente de su responsabilidad social.

3 Comentarios:

JLuis dijo...

Gracias por tu apoyo F. Xabier.

Y gracias por la información que aportas respecto a la tipología de marca.

Cada vez tengo más claro que todo esto no ha sido más que un intento de amedrentarme.

Un saludo. JLuis

Ferni dijo...

Xavier:

Creo que lo mejor es escribir a

info@vueltaymedia.com

que es el email de esta agencia y pedirle, con toda la corrección posible y sin insultar que nos explique el motivo de su actitud y el por qué no se ha puesto en contacto con José Luis previamente para explicarle como un inocente blog le puede hacer daño a una agencia de publicidad que por otra parte tiene buenos trabajos.

Ánimo José Luis

PD: Se ha creado un blog en su apoyo

http://delavueltaymedia.blogspot.com/

F. Xavier Agulló dijo...

ACTUALIZACIÓN: Aunque parezca inaudito, esta gente finalmente le ha hecho llegar el buro-fax de turno... ello merece una acción coordinada desde la blogosfera como sugiere Ferni.

Entradas anteriores