Cuenta tres: Tú… Ella… Tu familia

. jueves, 8 de noviembre de 2007

Por Anaiz Quevedo. La mujer venezolana es bella, inteligente, admirada en varios puntos del mundo, pero cada cuatro horas ocurre un hecho de violencia contra ella. No importa su condición económica ni su grado de instrucción la situación se repite una y otra vez. Sólo en el 2005 se registraron 36.777 casos de violencia contra las mujeres en Venezuela, psicológica, verbal, emocional o física según datos de AVESA (Asociación Venezolana para la Educación Sexual Alternativa), Centro de Estudios para la Mujer y Fundamujer.

No hay que ser muy experto para entender que este problema no sólo afecta a la mujer sino a la familia por cuanto en Venezuela predomina la cultura matricentrista (el núcleo familiar gira en torno a la mujer, la gran matrona, la que echa para delante, la que decide, la que es madre y padre debido a la alta incidencia de paternidad irresponsable). La especialista Laura Acevedo afirma que de una mujer en armonía nacen generaciones saludables, si ésta vive en zozobra su descendencia también. De allí lo esencial de trabajar en el despertar a tantas mujeres que piensan que vivir en violencia es parte de la rutina para construir una sociedad màs equilibrada.

Las cifras mundiales también invitan a la reflexión. Según el estudio presentado por el Secretario General de Naciones Unidas en octubre de 2006, en el ámbito mundial, "las mujeres entre 15 y 44 años tienen más probabilidades de sufrir mutilaciones o de morir debido a la violencia masculina que por causas como el cáncer, la malaria, los accidentes de tránsito o la guerra, combinadas".

Afirma el mismo estudio que "por lo menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, obligada a tener relaciones sexuales o maltratadas de otro modo a lo largo de su vida

¿Quién es el hombre maltratador?
El agresor procede de cualquier clase social, sin distingo de nivel cultural y económico.
En el 80% de los casos su conducta no está ligada al consumo de alcohol o drogas
No es una persona agresiva de forma habitual, ejerce la violencia sólo contra su mujer
La mayor parte de los agresores no son enfermos mentales.
Hasta los momentos, la posibilidad de recuperar a un agresor no son muy alentadoras
Los hombres maltratadotes tienen graves obstáculos para reconocer y aceptar sus sentimientos como la tristeza y el dolor emocional
Vivieron violencia doméstica en su entorno y crecieron con estereotipos equivocados de lo que debe ser un hombre y una mujer.

"Saca lo mejor de ti"
"Cuenta tres: tú, ella, tu familia, saca lo mejor de ti. Detén la violencia". Este es el mensaje que reciben hombres, jóvenes y niños en Venezuela desde el viernes 21 de septiembre, Día internacional de la Paz, hasta el 25 de noviembre de este año , Día internacional de al eliminación de la violencia contra la mujer, como parte de la campaña concebida por el Sistema de Naciones Unidas de Venezuela y la Fundación Banco Fondo Común para reducir la violencia hacia mujeres y niñas en el país. El mensaje invita a los hombres de todos los estratos sociales a reflexionar sobre el problema sin por ello culpabillizarlos. El objetivo es sumar a los hombres como aliados en esta lucha exhortándolos a no generar violencia.
Esta es la primera campaña sobre este tema que se diseña y se produce totalmente en Venezuela también con el objetivo de apoyar el esfuerzo iniciado con la promulgación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La campaña también abarca dos mediciones una a su inicio y una al culminar en una muestra de 1200 hombres (entre 13 y 55 años de los estratos socioeconòmicos AB, C y D) con la finalidad de explorar creencias, percepciones y actitudes que los hombres tienen en el país hacia la violencia contra la mujer.

Cifras que marcan
Las mujeres en Venezuela se deciden a denunciar que son víctimas de violencia al cabo de una media de 14 años de agresión por parte de su pareja. El hombre maltratador necesita por lo menos 7 años de terapia para recuperarse o cambiar (los casos de violencia extrema son irrecuperables)

Ver video dirigido a los hombres venezolanos


5 Comentarios:

Anónimo dijo...

ESTOY ORGULLOSA QUE SEA UNA VENEZOLANA CON ACTITUD DE GUERRERA QUIEN REALIZA ESTE TIPO DE ESCRITOS, PODEMOS OBSERVAR LA URGENTE DEMANDA DE PAZ QUE LA SOCIEDAD CLAMA POR UNA VIDA MEJOR, UE DIGNIFIQUE LA FAMILIA COMO NÚLEO FUNDAMENTAL DE LA MISMA. HAGO ECO AL ÉITO DE CAMPAÑAS COMO ESTAS QUE ALCAN LA VOZ POR LA MUJER EN CONTRA DE LA VILENCIA. GRACIAS ANAIZ POR IMPULSAR LA VERDAD DESDE ESPACIOS COMO ESTOS...SI TODOS LUCHAMOS SERÁ DIFERENTE ESTE MUNDO PERVERSO...ATENTAMENTE CCN

La Red Social de Jóvenes dijo...

Hola Anaíz! Por momentos leo las estadisticas presentadas en este artículo y pienso no es posible no las creo, pero al finalizar tu artículo sigo tu consejo reflexiono en retropesctiva y visualizó cuantos he hecho yo y cuantos más he visto que han hecho otros no solo en contra de la pareja sino de la madre, la hermana y hasta de la amiga; y con mucha verguenza (como victimario y como víctima consecuente de la violencia hacia la mujer) puedo concluir que posiblemente las estadisiticas se queden pequeñas sobre todo en los estratos socioeconómicos más bajos de nuestro país, parece entonces que la violencia contra la mujer es algo natural tanto así que por allí hay un largo repertorio de refranes y frases populares muy frecuentes y comunes en el vocabulario no sólo del hombre sino sorprendentemente en el de la mujer venezolana que "amparan" este mal hábito. La mujer el sostén de la familia y la familia como célula de la sociedad, y la sociedad? Gracias Anaíz por traer temas que nos hacen despertar para no considerar obvio algo "tan normal" que puede ser perjudicial. Félix Martínez

Abel dijo...

Increiblemente nuestras sociedades cada dia son menos sociales, donde los valores ya no exiten, sin mas ni mas, cada dia hay mas violencia. Como hombre, veo esta conducta como la consecuencia de la gran ausencia del amor verdadero. Hay muchos factores que en nuestra sociedad nos empujan a tener estas conductas ...pero tambien es cierto que no tenemos porque dejarnos llevar por esos factores. Tambien es cierto que muchas mujeres deben darse su puesto y tener amor por si mismas.

Claro esta que muchas veces sufrimos de violencia de una manera tan cotidiana...que ya paso a ser algo normal, lo que no es normal. Dejamos nuestro sentimientos, sueños y deseos a un lado, por no querer enfrentar la verdad, que somos victimas de la violencia.

Gracias Anaiz, por siempre recordarnos donde esta el problema, para que cada uno de nosotros pueda revisar su vida...su entorno...gracias.
Abel De Freitas

José Bernardo dijo...

Este es un tema de permanente actualidad, abordado por Anaíz con estadísticas que hacen más visible el problema.

En Venezuela tenemos una reciente ley, con carácter de orgánica, para destacar su relevancia. La misma contempla tanto la prevención como la sanción por actos violentos contra la mujer, tanto en el ámbito doméstico como fuera de él. Se reconoce así la problemática de violencia contra la mujer, también a nivel comunitario e institucional.

El gran reto es no sólo sensibilizar sino capacitar, para prevenir, con un marco de políticas públicas, tal clase de violencia amparada en relaciones de poder desigual.

Eliana Quintero dijo...

Amiga mía, del alma

Creo que cualquier esfuerzo que hagamos por una mejor vida para nuestros hijos no será pequeño…

Gracias por darme los contactos para divulgar este tema….

Mi comentario para ti, es que te cito, cito este artículo en el artículo que monté en mi blog:
Otro esfuerzo por una vida libre de violencia
http://elianaquintero.blogspot.com/
Creo que eres además de un ser sensible, una tremenda profesional, una hermana-amiga y espero que sigamos trabajando juntas en este camino.

El camino de la paz y el amor

Eliana Quintero

Entradas anteriores