Privatización: ¿Solución o conflicto?

. domingo, 4 de noviembre de 2007

Por Juanjo Martí. La privatización de la esfera pública es un proceso que la ciudadanía experimenta desde finales del pasado siglo. En no pocos casos ha supuesto una delegación de responsabilidades políticas en corporaciones empresariales que reciben del estado la "clientela".

La progresiva privatización de los servicios sociales en estos primeros pasos del siglo XXI crea un incierto panorama en el marco de la Europa social y la Europa económica; porque el escenario ha cambiado a raíz de la integración en otro contexto y la progresiva internacionalización del mercado económico.

A nivel social la educación, la atención a la gente adulta mayor, la inserción sociolaboral y así en un continuo sin límites de atenciones comunitarias son privatizadas siguiendo un modelo norteamericano donde incluso las cárceles son privadas y requieren de presos/as para optimizar su balance económico (más presos/as más ingresos).

Una de las consecuencias negativas es la masa de personas trabajando en el campo social (psicólogos/as, educadores/as, trabajadores/as sociales, etc) que ven como su status laboral no cuenta en interés de producción con lo cual su categoría laboral, su reconocimiento social y remuneración está bajo mínimos.

El y la economista produce, el empresariado produce, pero el trabajador/a social es sustituible y se le contrata por subvención de un año; estamos ante un modelo social que está creando dos sociedades, quienes crean valor y quienes contienen a la masa popular cada vez más distanciada.
El estado ha permitido esta situación, es momento de reflexión por parte de las empresas que se dedican parte de su actividad económica a la atención social.

2 Comentarios:

Jónathan Gil Guerrero dijo...

Hola. Yo veo con recelo las privatizaciones porque en suelen hacer con muchas oscuridad.
El debate que tu planteas es necesario y debería también extenderse al mundo de la ONG´s (en el cual yo me muevo).

Unknown dijo...

Buen día Jonathan, ciertamente hay que abrir el debate sobre privatizaciones; en cuanto al marco de las ong estoy preparando otro artículo en el que se analice más el tema.

Entradas anteriores