Intervida: ¿matar la ONG o inhabilitar al periodista?

. miércoles, 4 de abril de 2007

Versió en català

Por F. Xavier Agulló. Quizás dentro de 20 días, cuando se haga pública la posición formal de la Fiscalía de Barcelona en caso contra presuntas irregularidades en Fundación Intervida, me tenga que comer con jamón y queso este posteo, pero por ahora considero excesivo e irresponsable la 'interpretación' que se hace de la información.

1º La propia información, aireada por un periodista de la emisora de radio española Cadena Ser, especifica que no hay indicio alguna de irregularidad contable en sus cuentas.
2º Investigan desde hace 4 años a Intervida, nada ha cambiado ni cambiará hasta que dentro de 20 días hagan públicas las imputaciones, si existen.
3º Se produce por un presunto destino de los fondos de la Fundación Intervida a empresas que tiene constituidas en Perú para gestionar sus programas.

Más que un presunto delito, creo que debería ser tratado como una buena práctica que una ONG use los medios necesarios, incluido constituir empresas, para ayudar las poblaciones necesitadas.

Me consta que la ONG ha recibido una gran cantidad de solicitudes de baja y la paralización de la práctica totalidad de acuerdos de patrocinio y colaboración con empresas. ¿Es eso lo que quería conseguir el periodista? ¿O acaso alguien de la Fiscalía al hacer el 'soplo'?

En uno de mis primeros posteos en este blog durante el año pasado, ya me hice eco de las malas artes de los periodistas de la televisión pública catalana, al emitir un reportaje contra Ayuda en Acción, generalizando un caso particular para criminalizar la ONG. Malas artes e incompetencia.

Temo que con Intervida podamos estar ante un caso más parecido a Ayuda en Acción que al del presidente de Anesvad. Qué duda cabe que Intervida, como la mayoría del Tercer Sector, carece de transparencia y profesionalidad. Pero no veo como su distinta forma de enfocar la ayuda para la cooperación deba ser criminalizado, incluso defenestrado por el resto del Tercer Sector, que por cierto profusa un odio un tanto incomprensible para con dicha entidad, quizás por que no han entendido que las ONG también son empresas. De hecho, estas empresas en Perú son conocidas por todas las personas asociadas a la entidad, pues aparecen en su revista corporativa.

En cualquier caso, el periodista de la Cadena Ser informa exactamente sobre lo que hay, incluido el que no hay nada, pero lo hace en medio de los efectos de la detención del presidente de Anesvad y el uso político partidista de sendas denuncias contra ONGs presuntamente relacionadas, respectivamente, contra los dos partidos políticos principales españoles. Por lo tanto, no es lo que dice el periodista sino porqué lo dice. El periodista está engañando a su audiencia al airear una información, neutra en su contenido, al emmarcarla en un entorno informativo y mediático intoxicado.

El gran público no es capaz de discernir matices que competen a la profesionalidad del periodismo. Por ello, y por las consecuencias que acarrea a miles de personas en el tercer mundo, me pregunto quién es más irresponsable, ¿una ONG que hace las cosas distintas o un periodista que quiere dar a entender cosas que no son engañando la audiencia?

POSTEOS RELACIONADOS: Intervida, toda la verdad: ¿dónde están las 'armas de destrucción masiva'?

11 Comentarios:

Anónimo dijo...

Internacionalmente, es habitual encontrarse con empresas creadas por ONG's. En España, no tanto.

El desconocimiento del funcionamiento de las empresas (cooperativas, habitualmente) creadas por ONG's produce la desconfianza y el rechazo.

Las ONG's las fundan para encontrar una via de ingresos alternativa y ofrecer trabajo a sus "usuari@s".

Estoy siguiendo el caso con especial atención. Y, todavía, estoy esperando que alguna otra ONG - con funcionamiento similar - le dé un capotazo en muestra ejemplificadora de lo que debería ser la "competencia" en los otros sectores.

Anónimo dijo...

que otras ONG hacen eso?? yo no conozco a ninguna, te agradecería que dieses nombres. Gracias

Anónimo dijo...

La Fiscalía General del Estado ha dado el visto bueno a la investigación de la fiscal de Barcelona y el asunto ya ha llegado a los jueces.
Pues eso. Con jamón y queso.

F. Xavier Agulló dijo...

Estimado anónimo. Veo que tiene ganas de verme comer un posteo con jamón y queso. Ello ciertamente sucederá cuando se demuestre algún malhacer por parte de Intervida, y ello de momento no es lo que parece.

El único problema es el de siempre, la falta de transparencia y poca profesionalidad. Entender que una ONG no debe ser tan estricta con sus cuentas por el simple hecho de que tiene objetivos sociales es un error.

Como dice el auto no es ilegal destinar fondos a la creación de empresas, sino el no registrarlas adecuadamente. Estamos pues ante un simple caso de olvido administrativo, que la entidad debería solventar inmediatamente.

Si no te importa seguiré dejando el posteo como está, y el jamón y queso si acaso me lo como igualmente, pero a parte.

Anónimo dijo...

Mi madre lleva años apadrinando con Intervida. El último dibujo que le mandó la niña era el mismo, o sea una fotocopia, que el que una señora enseñaba a su acompañante en la sala de espera del médico. Juzguen ustedes mismos...

Anónimo dijo...

Javier,
Gracias por tus apreciaciones. Yo trabajo en Intervida Guatemala. En este pais, no ha habido ONG que haya hecho tanto trabajo, visible e invisible en muy poco tiemp. Lo visible ha sido cientos de obras de infraestructura escolar, de muy buena calidad que ha construido. Sistemas de Agua potable en donde la gente no había tenido acceso al agua, etc. Lo invisible se ha traducido a jornadas médicas, formación a maestros y otros servicios puramente de construcción o reforzamiento de habilidades humanas. Yo, al igual que todos, espero que todo llegue a un final en el que no salga dañado el trabajo de la ONG ni salga atropellada la dignidad de cientos de personas que hemos trabajado con toda HONESTIDAD. Ciertamente, el delito probablemente radíca en una nueva visión y administración, con el cual se pretende lograr economías de escala y sostenibilidad.
Mi nombre es Carlos Julajuj

F. Xavier Agulló dijo...

Esperemos Carlos que la justicia no se imponga a la obviedad ética de que nada de lo aparecido en medios es recriminable. Pero en cualquier caso, quizás para cuando eso suceda el daño ya sea irreparable, pues los administradores nombrados por el gobierno catalán habrán hecho ya de las suyas.

Y si realmente hay algo turbio en todo ello, que se diga abiertamente qué es, y se cierre rápido la crisis, miles sino cientos de miles de personas dependen de dicha celeridad, trabajadoras y beneficiarias. Curiosamente hay cosas muy poco 'éticas' en la 'justicia'.

Mucha suerte Carlos.

lluis dijo...

Tuviste que comerte el jamon y queso, por lo que parece. Ahora entiendo que defiendas a capa y espada la teoria de la conspiracion, por cabezoneria.

Salu2

Anónimo dijo...

Señores: ya el mal lo han hecho, se ha despedido aproximadamente 800 trabajadores y las obras de las comunidades y escuelas se han parado. Lo lamentable es que ni la justicia, ni Fundacion Intervida, ni los querellados han hecho algo para reparar la perdida del empleo de esas familias. Lo cierto es que quienes regentan la institucion en estos momentos no saben que hacer.

Anónimo dijo...

Si alguien conoce como ha terminado el caso de Intervida favor de informar, ya que al momento no se ha hecho nada en el pais de Guatemala, en donde unos pocos trabajadores estan cobrando plata sin hacer nada.

F. Xavier Agulló dijo...

Pues parece que el juez Garzón no ha dado ningún paso adicional, por lo que todo parece que sigue igual. Teniendo en cuenta los otros casos que tiene entre manos, no parece que sea para él el más importante. En fin... informaremos en cuanto sepamos algo, sea lo que sea. Saludos.

Entradas anteriores