Iberdrola: alinear estratégicamente la calidad de vida

. jueves, 8 de noviembre de 2007

Por F. Xavier Agulló. Practicar dentro lo que se quiere ser fuera es la llave de la creación de reputación corporativa, no hay responsabilidad social sin responsabilidad laboral. Hay pocos sectores para los que la conciliación de la vida laboral con la familiar y personal no proporcione réditos a medio y largo plazo, pero hay algunos sectores en los que es especialmente recomendable a nivel de reputación corporativa.

Iberdrola acaba de cerrar su IV convenio colectivo, en el que incluyó la conciliación como elemento pivote alrededor del cuál gira la nueva estrategia interna en responsabilidad social. La familia, la calidad de vida, es el eje motor. Para una empresa que se dirige al gran consumo y, en concreto, a los hogares, que les proporciona calor, luz y confort, es importante el alinear lo que quiere ser fuera con su ser y actuar dentro de la propia empresa.

A partir del 5 de noviembre, los empleados de Iberdrola Grupo disfrutarán de una jornada flexible (intensiva) que se desarrollará entre las 7.30 horas y las 15.30 horas. Además de mejorar la calidad de vida de los y las profesionales, que dispondrán de más tiempo libre, la medida favorecerá el incremento de la productividad de la Compañía, gracias a un aumento global de 500.000 horas de trabajo. Otras medidas pactadas son:

- La ampliación de 8 a 10 años de la edad de los hijos menores que dan derecho a la reducción de jornada por guarda legal.
- La subida a 3 años del período máximo de excedencia por cuidado de familiares con reserva de puesto.
- La adecuación de la organización para que los trabajadores a turnos puedan disfrutar de sus derechos de conciliación.
- La implantación de un complemento de hasta el 100% del salario fijo durante la suspensión del contrato por paternidad.
- El mantenimiento, fuera de Convenio, tanto de la posibilidad de reducir la jornada a cinco horas diarias sin disminución alguna de salario, durante el periodo que va desde la incorporación de la baja maternal hasta que el hijo cumpla 1 año de edad, como los 15 días de permiso retribuido antes del parto.

Gracias a la firme apuesta por estar a la vanguardia en las políticas de Recursos Humanos, IBERDROLA se ha convertido en 2006 en la primera compañía eléctrica española en recibir el certificado de Empresa Familiarmente Responsable, según la Norma EFR 1000-1, otorgado por la Fundación + Familia y apoyado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Ello debe aportar mayor credibilidad externa a la creación de reputación corporativa, reforzando mensajes que, a buen seguro, veremos en las próximas campañas de comunicación externa de la compañía sobre la familia y la calidad de vida.

0 Comentarios:

Entradas anteriores