Sindicatos y RSE

. viernes, 16 de noviembre de 2007

Por Fernando Barbero El pasado 7 de noviembre asistí como invitado en Sevilla a un Seminario de "Respuestas Sindicales a la RSE", organizado por la Secretaría de Igualdad y Juventud de UGT Andalucía. Faltó la presencia de alguna empresa, organización empresarial o cámara de comercio que contrapesara las opiniones de las ponencias: una organización de consumo, otra de asociaciones vecinales, otra de voluntariado y, por último, una organización ecologista.

Por supuesto, todas ellas estaban muy descontentas, en primer lugar, con las empresas españolas y su utilización de las memorias de sostenibilidad como soporte propagandístico y, en segundo lugar, de la falta de implicación de los gobiernos en el desarrollo e impulso de la misma.

Pero lo que me interesaba de verdad era la postura sindical al respecto, por cierto muy tajante:

1) Las empresas intentan utilizar la RSE para esconder de su personal la actividad sindical y evadir así el diálogo social y la negociación colectiva cuyo resultado final son los convenios colectivos.

2) Los sindicatos (en plural) no han sido jamás consultados por ninguna empresa y por ningún organismo certificador acerca de la opinión de estos sobre el contenido de las memorias de RSE publicadas en España. Además, en todos los casos hubiera sido muy negativo.

Así están las cosas del dialogo entre las partes interesadas y las empresas. Por un lado, las partes que no ven por ninguna parte esa RSE y por otro los Sindicatos afirmando que lo primero es la negociación colectiva y luego la RSE.

Como el empresariado tampoco está a la zaga ya que, como decía un alto cargo de CONFEMETAL, él solo haría formación para su personal y si era gratuita como política de RSE.

No sé como lo véis pero creo que estamos muy, pero que muy, al comienzo del camino y con una dura cuesta por delante.

1 Comentarios:

Anaiz Quevedo dijo...

Fernando
Tocas un tema necesario, oportuno, interantísimo, no sólo para España, sino para todo el mundo, y en especial para América Latina.

Creo que todo parte de la importancia de destacar a Empresas Socialmente Responsable que no es lo mismo ni es igual* (Juan Luis Guerra) que ser una empresa con proyectos de Responsabilidad Social. Una Empresa Socialmente Responsable es coherente en su accionar tanto hacia adentro como hacia afuera.

Si los empleados fuesen tomados en cuenta de una manera satisfactoria por sus patronos no sólo para dirimir sus inquietudes sino también para las memorias sociales, quizás la relación con los sindicatos fuese otra. Pero la muestra de la distribución de la torta ( de gastos y ganancias) no siempre ha sido un punto fácil de conciliar. En América las empresas se debaten entre mostrar o no mostrar, cuando si explicaran bien las cosas por ejemplo en mi país, sería interesante que la gente supiese que hasta un 30% de sus ganancias van para el Estado... y que si la parte de la torta de los accionistas se reduce (para que pasen a ser un empleado más) como pretende el socialismo del Siglo XXI, pues no habría empresa y quizás no habría empleos porque el Estado no puede darle empleo a todos y todas. Quizás si, la relación sería diferente, totalmente.

Gracias Fernando, muy útil tu reflexión
Anaiz

Entradas anteriores