Manifiesto sobre la Sociedad Responsable

. lunes, 19 de noviembre de 2007

Desde mi colaboración con blogresponsable propongo formular a partir de este esquemático decálogo un proceso de diálogo que más allá de las aportaciones individuales nos permita ahondar en los procesos colectivos que nos llevan hacia un nuevo paradigma de sociedad responsable. En cada uno de los puntos se bordan algunas de las conversaciones mantenidas con diferentes personas vinculadas al ámbito empresarial, educativo y tercer sector.

A partir de este momento propongo desgranar, cambiar, conversar y definir cuales se cree que son significativos:


a) La sociedad responsable en la era de la globalización promulga una concienciación que implica al individuo como parte activa y decisiva en su relación con el entorno humano y ambiental.

b) El desarrollo humano se da en un entorno en el cual las relaciones de intercambio económico están mediadas por la relación con el medioambiente, no a la inversa

c) La política es la herramienta de gestión para el diálogo en vez de la delegación de responsabilidades.

d) Empresa y sociedad son interdependientes, el ser humano pasivo de la sociedad de bienestar se convierte en participante activo en la toma de decisiones de la comunidad.

e) El cambio de paradigma se da en un proceso continuo, los cambios hacia una Sociedad Responsable son una construcción social paulatina y progresiva en la que conviven aspectos inherentes a la humanidad y nuevas formas de desarrollar la adaptación al medio.

f) El comercio y el cambio climático conllevan procesos migratorios, el mestizaje genera nuevos lenguajes y formas culturales. La sociedad responsable no debe entender como mercancía la inmigración, de la percepción de amenaza a la fusión.

g) El mercado de valores ha subyugado la conciencia de progreso a cifras. La sociedad responsable traslada de objeto a sujeto a la persona humana.

h) El empoderamiento social no se rige por patrones de patriarcado o matriarcado, se recrea la dualidad y complementariedad.

i) La vida a nivel biológico presenta un ciclo finito. En algunas de nuestras sociedades pretendemos alargar la vida al tiempo que aumentar la población, lo cual no repercute positivamente en la tierra como ecosistema y la sociedad humana como elemento integrado en él. Aceptar el tiempo finito y retomar una concepción natural del tiempo debe ser un pilar de la sociedad responsable.

j) Los foros de diálogo deben ser comunicadores y auditores, los medios de comunicación derivados de las nuevas tecnologías serán elementos vertebradores de la creación responsable de esta cultura. El sujeto / objeto interpasivo que recibe información se convierte en el ser humano interactivo.

Feliz diálogo grupal

2 Comentarios:

F. Xavier Agulló dijo...

Analizando en palabras clave cada proposición podríamos definirlas como sigue:

a) INDIVIDUO ACTIVO

b) MEDIO AMBIENTE REY

c) POLÍTICA COMO DIÁLOGO

d) INDIVIDUO ACTIVO

e) PROCESO PAULATINO DE ADAPTACIÓN

f) MIGRACIÓN

g) DE OBJETO A SUJETO

h) PARIDAD E IGUALDAD

i) DECRECIMIENTO???

j) WEB SOCIAL


-Valoro pues que hay una 'repetición' de conceptos entre las proposiciones a) y d).
-Hecho de menos algunos conceptos (o sus significados) como los que siguen:
·CONSUMO RESPONSABLE (como resultado del papel activo)
·ESCRUTINIO PÚBLICO, DIÁLOGO CON GRUPOS DE INTERÉS Y "ASSURANCE"
·RESPECTO A LOS SÍMBOLOS PROPIOS Y AJENOS
·RESPONSABILIDAD SOCIAL
·CORRESPONSABILIDAD
...
-Alguno es demasiado poco concreto, como el e) o queda bastante explícito a que se refiere, como el i)
-Sería también bueno que los conceptos subyacentes a cada proposición fueran destacados, y anunciaran cada proposición. Tener claro de qué se habla, marcar en negrita el concepto clave, etc... debe ayudar a comprender mejor un manifiesto.

Unknown dijo...

Cierto, a y d ofrecen un concepto similar, por lo tanto hay que incluir otro punto que enmarque alguna propuesta, que se opina?

De otro modo el punto i) aborda un tema que repercute en la concepción del tiempo. La vida a nivel biológico presenta un ciclo finito. En algunas de nuestras sociedades pretendemos alargar la vida al tiempo que aumentar la población, lo cual no repercute positivamente en la tierra como ecosistema y la sociedad humana como elemento integrado en él. Aceptar el tiempo finito y retomar el dominio del tiempo debe ser un pilar de la sociedad responsable. No tener tiempo de ver a la familia, no tener tiempo de pensar, no tener tiempo... y alargar la vida pensando que tendremos así más tiempo es una falacia.

Entradas anteriores