Por la democratización de la informática: CDI

. sábado, 3 de noviembre de 2007

Por Leticia Rebeca Gasca. Imagine una aldea indígena del estado de Oaxaca (uno de los más marginados de México), ubicada a seis horas de cualquier otro agrupamiento humano, donde debido a su aislamiento y pobreza no hay acceso a medios de comunicación impresos, televisión, ni radio.

Pero esta comunidad de la etnia zapoteca cuenta con un centro de cómputo con conexión a Internet, por medio del cual descubre un caso de corrupción y desvío de fondos que estaban destinados a su propio desarrollo. La comunidad realiza la denuncia y recupera el dinero.

Se trata de un caso real, que es resultado del movimiento de democratización de la informática iniciado por Rodrigo Baggio hace doce años en Brasil.

Rodrigo Baggio es fundador del CDI, premio UNESCO en la categoría “Comunicación e Información”, y ganador del “Tech Museum Award” por ser creador de uno de los mejores proyectos tecnológicos en beneficio de la humanidad.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO

1 Comentarios:

Anaiz Quevedo dijo...

Leticia:
Que bueno conocer de esta experiencia, es más que gratificante, gracias por compartirla. Justo el año pasado conocí de los proyectos de Microsoft en la Goajira Venezolana (lejos, distante, árida pero con la fuerza y grandeza del pueblo Wayuu) Allí un hermano aborigen de unos 12 años casi que soñaba despierto con el arribo de las computadoras a su escuela, hoy es un experto y aprende de la mano del software en lengua wayuunaiki. El y otras 6 mil personas se han beneficiado de estos adelantos tecnológicos sin apartarse de su lengua nativa, es más el software promueve su aprendizaje y lectura

Saludos desde Caracas,
Anaiz Quevedo

Entradas anteriores