La Asociación de Antiguos Alumnos de ESADE discrimina abiertamente el colectivo gay y lésbico

. miércoles, 29 de agosto de 2007


Versió en català


Por F. Xavier Agulló. Acabo de leer con profunda tristeza como ESADE Alumni, la AAA de ESADE (escuela de negocios con campus en Barcelona, Buenos Aires y Madrid), de la que formo parte, ha rechazado "por ir contra sus creencias" hacer difusión entre el exalumnado de un acto de presentación de la Primera Cumbre Global de la Cámara de Comercio Gay y Lésbica Internacional, que tendrá lugar en Barcelona los días 2 y 3 de septiembre. A lo largo de esta Cumbre se anunciará la creación de la primera Cámara de Comercio GLBT del Sur de Europa, con sede en Barcelona. Reproduzco acto seguido el texto completo de la entrada en el blog mencionado.

___

Reproducimos el comunicado que Xarxagay-El Espacio Profesional GLBT nos ha hecho llegar.

Te hacemos llegar un recordatorio de la Primera Cumbre Global de la Cámara de Comercio Gay y Lésbica Internacional, que tendrá lugar en Barcelona los días 2 y 3 de septiembre. A lo largo de esta Cumbre se anunciará la creación de la primera Cámara de Comercio GLBT del Sur de Europa, con sede en Barcelona. Estamos orgullosos de la colaboración de para hacer eso posible y esperamos que puedas sumarte a los actos del día 3 de septiembre en ESADE.

Te informamos de que la asociación de antiguos alumnos de ESADE, con 20.000 miembros en todo el mundo, se ha negado, a fecha de hoy, a enviar información de este acto a sus miembros, aunque el Espacio GLBT de ESADE es uno de los organizadores principales.

Algunos miembros de la Junta Directiva de esta asociación han afirmado que la Cumbre "va en contra de sus creencias", como si la entidad fuera patrimonio de unos pocos.

El Espacio GLBT de ESADE es un grupo que se integra en Xarxagay desde el 2005, dado que la Junta Directiva de ESADE Alumni se ha negado a dar cobertura.

Te hacemos llegar el correo enviado al profesorado de ESADE informando a este colectivo tradicionalmente progresista dentro de la Escuela de esta injusticia que atenta contra derechos de las personas y de los grupos.


Saludos cordiales,
Xarxagay-El Espacio Profesional GLBT
___

Querido profesor/querida profesora de ESADE,

Te hacemos llegar un recordatorio de la conferencia Gay and Lesbian Issues in Business, que tendrá lugar en ESADE el próximo día 3.

Aprovechamos para comunicarte que a fecha de hoy, 28 de agosto, ESADE Alumni ha rechazado difundir este acto a los 20.000 miembros de la asociación, entre los cuales hay entre 1.500 y 2.000 gays y lesbianas de acuerdo con las estadísticas que se utilizan en todo el mundo.

Desde el Espacio GLBT de ESADE consideramos inadmisible esta situación, que se produce a pesar de repetidas demandas y contactos con diversos miembros de la Junta Directiva, que se han negado en todo momento a divulgar un acto que (según ha manifestado alguno de ellos) "van en contra de sus creencias", como si la asociación fuera patrimonio de unos pocos.

La asociación ha amenazado con hacer una denuncia si el Espacio GLBT utiliza el logo de la asociación, que reivindicamos como propio teniendo en cuenta que los miembros del Espacio GLBT estamos al corriente de pago.

Este acto cuenta con la participación de directivos importantes de empresas europeas y norteamericanas, así como los presidentes de las cámaras de comercio gays y lésbicas de los principales países, incluyendo los Estados Unidos (www.nglcc.org).

Habrás visto que los diarios ABC, La Vanguardia, El Periódico y Avui han cubierto el acto en sus secciones de economía los últimos días, y han confirmado su asistencia al acto del día 3.

Esperamos que el espíritu del acto vaya en concordancia con el contenido de alto nivel académico y empresarial que el Espacio GLBT ha querido ofrecer a toda la comunidad de ESADE.

Cordialmente,

Espai GLBT de ESADE

7 Comentarios:

Sebastián Liera dijo...

Hay tanto por hacer y tantos cotos de poder que deconstruir para construirlos de maneras muy otras. Es una lástima, por la escuela tuya; pero un gustazo por el proyecto LGBT. Sin duda marcará un hito.

Saludos desde México.

F. Xavier Agulló dijo...

Ayer, cuando publiqué el posteo en Blog Responsable e ICTNet, envié un mensaje de queja a ESADE Alumni, con copia abierta a la gente miembro del Club de RSC de dicha asociación.

Ara acabo de recibir de ESADE Alumni un e-mail de 'sólo texto' (por lo tanto, solución de emergencia) y dirigido a una lista oculta de destinatarios (no se si lo habrán enviado a todo el mundo, sólo al Club de RSC o sólo a mi) con el siguiente texto:

___

Conferencia sobre "L’orientación sexual como fuente d’oportunidad de negocio y políticas de diversidad a la empresa" dentro de la primera reunión cumbre global de la International Gayand Lesbian Chamber ofoff Commerce (IGLCC) tendrá lugar a l’espacio ESADEFORUM el próximo lunes día 3 de septiembre, a partir de las 16'30 horas.

Para más información: http://www.lgbtesade.org/

Confirmación de asistencia: hglcmadridbarcelona@memdir.org

___

Se nota que está hecho de mala gana y de prisa, pero como mínimo es una rectificación por parte de ESADE Alumni (siempre y cuando, claro, lo hayan enviado a todas las personas socias y no sólo a una 'selección').

Si alguien más lo recibió sería bueno que lo comentara. Saludos

Anónimo dijo...

Estoy totalmente en contra de la discriminación de cualquier tipo. Discriminar por razones de orientacion sexual, o lugar de nacimiento me parecen especialmente repugnantes.

Pero lo que no entiendo es que las mismas personas que se sienten discriminadas en algun sentido creen organizaciones "guetto". Crear una cámara de comercio homosexual, me parece crear un guetto y me parece un perfecto ejemplo de "autodiscriminacion".

Como siempre, ESADE ha actuado de la manera mas consecuente posible.

F. Xavier Agulló dijo...

No es ESADE como escuela, que de forma exquisita incluso mandó a su director general, Carlos Losada, a inaugurar el acto, sino la Junta Directiva ESADE Alumni (asociación del exalumnado) quien ha actuado mal, por negar dicha difusión 'por ir contra sus creencias'.

Nada que decir en el resto de tus comentarios, respeto tu opinión. Pero no veo nada de consecuente en negar aduciendo 'creencias', al contrario, incluso podrían haber incurrido en delitos legales (no sólo conductas poco éticas). Creo que de hecho procedería solicitar la dimisión de la o las personas de la junta que lo han provocado.

Anónimo dijo...

lo de que intentan esconderlo no es cierto!
yo estoy suscrita a la asociación de antiguos alumnos y he recibido 3 mails diciendome de la reunion en el esade forum. son ganas de meter cizaña donde no hay. es una escuela de negocios, si hay un negocio en este segmento lo menciona. sino, qué hizo esade cuando fue el día del emprendedor en barcelona? informó menos incluso que ahora.
saludos y no hace falta como se dice ahora "liarla tanto"!!!

F. Xavier Agulló dijo...

Ey, que aquí nadie ha dicho que quiran esconderlo. Pedí que si alguien más lo ha recibido, que lo dijera. Así ha sido, lo cuál confirma que ESADE Alumni ha rectificado correctamente.

De hecho estoy de acuerdo que ha informado, bajo presión eso sí, más que en cualquier otro caso. De hecho, en vez de decir 'es contrario a nuestras creencias' hubiera dicho simplemente que ho estaba prevista ningún newletter antes del acto, lo cuál seguramente es cierto pues no recibo ninguno desde antes de verano, y quienes lo 'la habrían liado tanto' es ESADE Alumni, no quienes aquí lo denunciamos que simplemente reclamamos responsabilidad.

Mira que era fácil: 'no ha ninguna newsletter prevista', en cambio pues la lió ESADE Alunni, era fácil, ¿no? Saludos

F. Xavier Agulló dijo...

Hablando del rey de Roma: acabo de recibir una newsletter de ESADE Alumni (EA). ¡¡Qué fácil habría sido por parte de la Junta Directiva de EA decirles que no había ninguna newsletter prevista hasta pasado el evento en vez de lanzar una barbaridad tal como 'va en contra nuestras creencias'!!

La Junta Directiva de EA (de nuevo, recordar que no la Escuela) empieza el curso académico con una asignatura que deberá repetir, esperemos que la aprendan y la aprueben.

Entradas anteriores