Enterrar CO2 y las esperanzas de nuestro Planeta

. domingo, 26 de agosto de 2007

Por F. Xavier Agulló. Aunque cualquier intento por reducir el impacto de los combustibles fósiles sobre el calentamiento global debe ser positivamente valorado, no lo son las últimas iniciativas y proyectos para perpetuar un modelo del pasado. Una tecnología que está siendo estudiada es la Captura de Almacenamiento de CO2 (CAC), y en España parece ser Unión Fenosa (empresa que por cierto en Nicaragua le cambian el nombre por 'Unión Penosa') la principal valedora del modelo. Mientras una empresa eléctrica como Iberdrola se ha convertido en líder mundial en producción eólica, o Endesa también pionera en solar fotovoltaica, Unión Fenosa parece no querer romper con el pasado.

La tecnología CAC se basa en la captura del CO2 emitido por centrales térmicas, de carbón por ejemplo, para poder ser enterrado en las profundidades de la Tierra durante siglos (sic). Más allá del hecho que no es una tecnología madura, hay quién afirma, quizás exageradamente, que tardará entre 20 y 30 años en ser comercializable con garantías. En cualquier caso no parece ser demasiada buena idea el apostar por perpetuar un modelo basado en combustibles fósiles, cuando todos los esfuerzos deberían orientarse a buscar energías alternativas.

Está claro que sólo con energía eólica, solar o biomasa no se solucionarán los problemas energéticos del Planeta, pero tampoco resulta de recibo tirar el dinero en tecnologías que lo único que hagan es poner un parche al problema.

Me parecen mucho más interesantes, aunque sean muchísimo más costosos, inversiones como el acelerador de partículas (CERN) construido en Suiza, que debe permitir, más allá de reproducir el Big Bang bajo tierra, beneficios 'colaterales' como aplicaciones en medicina u obtención de nuevas energías alternativas.

2 Comentarios:

Empleos dijo...

Cordial Saludo:

La cuestion de las emisiones atmosfericas es un tema que casi esta implicito en la genética humana. En el momento elaboro un informe de la responsabilidad social de las empresas mineras carboniferas de Colombia. Ha sido dificil pues la mayoria de las empresas no tienen informes sobre responsabilidad social y solicitarlos puede marcar la diferencia entre la vida y el miedo a ser marcado como una persona conflictiva y problemática. Empresas como Drummond y Prodeco, que operan en el Cesar, piensan que la Responsabilidad social se limita a pagar los empleados y a Dar ciertos recursos a la comunidad. La gente se queja de su accionar y de lo más importante: la retribución no es proporcional a la ganancia generada por explotar una s reservas tan grandes e importantes como las que se pueden llevar en trenes de 150 vagones. El conflicto se podría evitar en parte si un agente extranjero en lo posible, por aquello de la imparcialidad, arbitrara de manera que bajo estandares internacionales se estableciera la deuda o la contribución justa y necesaria a la comunidad y el ambiente.
Espero se trate de manera más frecuente el tema de la responsabilidad social de las empresas mineras en Sudamérica

F. Xavier Agulló dijo...

Ciertamente el tema de la minería está en el punto de mira de la RSC, más por ejemplo con el caso de la mina de oro que requiere derretir un glaciar entre Argentina y Chile. Pos si no los ha visitado, en diversas ocasiones Yesenia Torres de Colombia y Leticia Gasca de México han escrito sobre la minería, pero es probable que debiéramos hacerlo más a menudo. Gracias por su participación.

Entradas anteriores