Blog Action Day: hacia una acción coordinada de la comunidad blogger

. lunes, 27 de agosto de 2007

Por F. Xavier Agulló. ¿Qué sucedería si todos los blogs publicaran posteos que discutieran la misma cuestión, en un mismo día? Una cuestión. Un día. Miles de voces. Eso es lo que proponen con el Blog Action Day un grupo de bloggers. Con ello hacen pues un llamamiento a escribir, cada cual desde su propia visión y punto de vista, sobre el medio ambiente, leitmotiv para el próximo 15 de octubre, Blog Action Day 2007.


En la actualidad casi 3.000 blogs, con una audiencia estimada de cerca de 3.000.000 de personas, se han adherido ya a esta innovadora campaña para un mundo mejor. Proponen 3 formas de participar:
  • Postear sobre el mismo tema el Blog Action Day
  • Donar los ingresos (publicitarios) del día a una entidad no lucrativa vinculada con el tema
  • Promocionar el Blog Action Day vía banners en todo el blog

En diversas ocasiones hemos enfatizado la necesidad que exista una coordinación entre la comunidad blogger para ejercer, de forma efectiva, una influencia sobre los distintos poderes que gobiernan nuestro mundo, en especial el mundo empresarial (las corporaciones) y los poderes públicos. Esta propuesta es un paso hacia dicha acción conjunta para hacer ver a quién nos manda, de forma 'educada', que queremos algo distinto.

Porqué la comunidad blogger, y la web 2.0 en general, está llamada a ser desde hace tiempo un grupo de presión o lobby, pero su atomización y falta de mecanismos centralizados de coordinación le hacen perder fuerza. Pero alguna fuerza tendrá cuando corporaciones como Leroy Merlin intentan hacer callar a un blog.

Apuntémonos pues de momento a "Una cuestión. Un día. Miles de voces.", para algún día ser muchas cuestiones, todos los días del año y cientos o miles de millones de voces.

POSTEOS RELACIONADOS: El poder de la Corporación contra el poder del Estado-nación: el caso Novartis vs India / Internet: ¿contribuye a un mundo más igual? / Tecnología y Responsabilidad Social / "Los blogs pueden, en teoría, hundir la reputación de una compañía"


0 Comentarios:

Entradas anteriores