Mas mujeres (IV): "Mujeres de Ley"

. jueves, 2 de agosto de 2007

Por F. Xavier Agulló. Desde que en España entró en vigor la Ley para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres el 22 de marzo de este año, no pocas han sido las controversias que ha generado.

Algunos datos según un estudio de Adecco:

  • El 50% de las 350 ejecutivas encuestadas piensa que esta medida cuestionaría que han alcanzado el puesto por cuota y no por valía, frente al 35,5% que opina que ayudará a normalizar la situación de desigualdad.
  • El 77,5% valora como positiva la Ley de Igualdad, aunque el 54,4% reconoce que el desconocimiento de su impacto en la empresa impediría su aplicación.
  • Un 42,8% de las encuestadas admite haber tenido que elegir alguna vez entre un ascenso y su familia y tres de cada cinco reconoce tener problemas para conciliar su vida personal y laboral.
  • El 78% cree que existe discriminación salarial entre hombre y mujeres y el 73,6% piensa que también ocurre en los procesos de selección.

En el blog de alguien leí que algunas mujeres que conoce y que están en consejos de administración explicitan en su currículo que lo son de antes de la Ley de Igualdad, y yo añado que conozco a poco empresariado (¡¡masculino o femenino!!) que esté de acuerdo con ella. Pero como siempre alguna excepción hay: me comentaba el socio de una empresa de sercicios, encargado del capital humano y la selección, que una vez contrató a una mujer... Sus socios le comentaron: "pero... ¡si está embarazada'", y su respuesta fue: "¿Y?". Ojalá hubiera muchas más ''íes".

Se ve pues que las mujeres tienen 'miedo' a que les atribuyan su progreso profesional a ser mujeres de 'cuota' de la Ley. Yo les diría ante tal insensatez que muchos consejeros de administración, directivos y políticos lo son por el simple hecho de ser hombres, antes y después de la Ley.


POSTEOS RELACIONADOS: Más mujeres (III): “El futuro no es China. El futuro son las mujeres” / Más mujeres (II): más mujeres es más Responsabilidad Social en todo / Más mujeres (I)



P.S. ¿Curiosa la fotografía verdad? El doctor corriendo, y la doctora cuidando de quien está en la camilla. ¿No nos estaremos perdiendo algo por sólo querer correr?

0 Comentarios:

Entradas anteriores