EPSIIL.ON (Empresas Positivas Socialmente Implicadas en la Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad)

. jueves, 21 de junio de 2007

Por Cristina Almirall. EPSIIL.ON es un PROYECTO DE ACCIÓN SOCIAL RESPONSABLE que nació el año 2006 para ser desarrollado de manera conjunta y en equipo por tres entidades sin ánimo de lucro: Servicio de Integración Laboral TAINA de la Asociación pro Disminuidos Psíquicos de Sabadell (APDP), el Centro Especial de Trabajo XALEST DISSENY y el Servicio de Integración Laboral (SSLF) de la Federación ECOM, y el Ayuntamiento de Sabadell, representado por Promoción Económica.

El programa EPSIILON tiene como objetivo principal la plena inserción social y laboral de las personas con discapacidad en el mundo laboral, así como la promoción de la responsabilidad social, y el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas, promoviendo el uso de las nuevas tecnologías.

Con este programa se quieren generar alianzas estratégicas de cooperación con todos aquellos agentes sociales y económicos del territorio, que tengan la voluntad de adoptar un compromiso activo y participativo con los derechos sociales y laborales de las personas con discapacidad.

Siga leyendo >>> Blog Responsable CAT

4 Comentarios:

R. Jaso dijo...

Las barreras de acceso al empleo para las personas con discapacidad intelectual son numerosas y en muchos casos infranqueables. Por eso, cualquier Proyecto que favorezca el acceso a un empleo estable y de calidad de estas personas merece mi felicitación.
Sin embargo me gustaría plantear una reflexión: La investigación, los desarrollos y las innovaciones tecnológicas han de ser bidirecionales y utilizarse tanto para favorecer integración laboral de las personas con discapacidad, en el mal llamado empleo ordinario, como para conseguir la viabilidad empresarial de todas aquellas empresas, que a día de hoy generan y mantienen el mayor número de empleos de este colectivo, los Centros Especiales de Empleo.

Anónimo dijo...

Gracias por su aportación.
La metodologia de empleo con apoyo así como la promoción de la responsabilidad social y la sensibilización del colectivo en el mundo empresarial y comunidad en general son esenciales para promocionar las oportunidades laborales estables para estos trabajadores/as.
EPSIILON también promociona el cumplimiento de la LISMI a través del cumplimiento de medidas alternativas. Entre otras cosas.
El tema que anuncia de hecho es muy interesante pues nos hace abrir la luz hacia una idea: que la frontera entre lo social y lo empresarial está muy difuminada.
Ciertamente estoy de acuerdo que las empresas sociales necesitan de asesoramiento, apoyo y orientación tanto en su creación como en su consolidación. No sólo porque mantienen el mayor número de empleos, puesto que en el caso de la promoción de la ocupación de los colectivos en riesgo no se trata tanto de número sino de calidad y promoción de la RS.
A mi modo de ver el tercer sector tiene que aprender a transformar la competencia en cooperación. Pero este es otro tema.
El mercado ordinario y el empleo protegido son dos ámbitos distintos y distintivos que no pueden tratarse del mismo modo pues si algo he comprobado en el tercer sector es la heterogeneidad y la pluralidad la que lo caracteriza. Las ONL y organizaciones del tercer sector, aún tratando con los mismos colectivos y teniendo los mismos objetivos, finalidades, y valores, tienen diferentes necesidades.
Por tanto, al final las soluciones a cada caso son concretas y específicas.
El tercer sector requiere como bien dice de apoyo, también a nivel empresarial, con especialistas en asesoramineto que sepan equilibrar lo social y lo económico, puesto que estas empresas tienen una problemática especial: tratan con las personas y al mismo tiempo tratan de desarrollarse a nivel empresarial, combinan aspectos mercantilistas con sociales. Y deben conciliarlos si desean ser viables. Cosa que dificulta la gestión diaria.
Por ello para aumentar la eficacia y productividad, a mi modo de ver, necesitan de más apoyo que las empresas tradicionales.
Necesitan que se de a conocer este tejido empresarial social
Que se les de apoyo puesto que así se facilita la apertura al mercado de estas empresas y porque así se facilita el desarrollo de empresas de economía social y de los colectivos que atienden. Tengo que decirles que programas de apoyo para las empresas sociales hay, cada vez más.
Nuevamente gracias por su aportación.

R. Jaso dijo...

Desafortunadamente en todas las Comunidades Autonómas no es igual el coste de generación de un empleo, a través de la modalidad de empleo con apoyo.
Sin entrar en mayor profundidad pero con la idea de aclarar el comentario; "Son caras" las oportunidades laborales en Comunidades con sector empresarial maduro, donde se agotan las vías de reducción de costes de fabricación, donde cada día resulta infinitamente más difícil ser competitivo y mantenerse en un mercado globalizado y globalizante, donde el riesgo de la deslocalización planea permanentemente.
Es, en esta situación, en la que situarse en armonía con el entorno es estratégicamente imprescindible.
Permitame utilizar una de sus frases " aprender a transformar competencia en cooperación " y que añada "rápidamente". En este proceso el tiempo es la clave, aprender rápido a realizar alianzas, a gestionar recursos de manera eficiente, a introducirse y mantenerse en mercados personalizados, donde las series de fabricación o montaje de productos largas y repetitivas pasan, cada día más, a formar parte de la historia, en definitiva a colaborar, es prioritario en este sector.
Como prioritario es también hablar de innovaciones tecnológicas y no sólo de adaptaciones tecnológicas, de inversiones en desarrollo de procesos, de gestiones profesionalizadas, de planes estratégicos, de sistemas de gestión, de calidad, de inovación y todo ello en beneficio de las personas, de los trabajadores/as de estas empresas, del mantenimiento y estabilidad de sus empleos, en definitiva de su incorporación activa, y normalizada a esta sociedad.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por sus comentarios tan enriquecedores.
Tal como comenta las posibilidades de desarrollar la metodología de empleo con apoyo en unos lugares u en otros es distinta, y en algunos el ambiente es más propicio y receptivo que en otros.
Y a pesar de ello, es recomendable continuar sensibilizando en este sentido a todo el mundo para que la realidad vaya cediendo y el empleo con apoyo sea también una opción más.
Como muy bien anuncia la economía social, en el caso que nos ocupa las cooperativas, se ha visto muy perjudicadas por la globalización. Y la inercia de la realidad las ha obligado a entrar en dinámicas absolutamente perjudiciales para su supervivencia. a lo dice usted que la globalización y la competencia han venido a planear sobre las cooperativas como una sombra, pero aunque cueste creerlo en la economía global puede haber amenazas, sí, pero también oportunidades.
Hay empresas de economía que han encontrado una oportunidad para mejorar su competitividad y rentabilidad en el desarrollo de un plan de estrategia ligado a los intereses de sus grupos de interés alineado a la RSC.
Y sin embargo, hay que ser conscientes de que cada región vive la globalización de una manera diferente, y hay muchas empresas de economía social que no han podido sobrevivir.
Hablar en general de realidades complejas no hace justicia a estos mundos tan especialmente concretos. Y es mejor replantear el tema caso a caso, situaciones.
Por tanto a sus interesantes reflexiones desde mi punto de vista muy afinadas, quiero exponer una nueva:
Las empresas de economía social pueden encontrar una oportunidad en el desarrollo de un sistema de gestión centrado en la RSC.
Por sus características contribuyen de al desarrollo sostenible, fomentan el respeto por el entorno social y medioambiental y el consumo responsable y promocionan la igualdad de oportunidades.
Saludos

Entradas anteriores