ONGs "confiables" para el Pacto Mundial de la ONU

. domingo, 23 de septiembre de 2007

Por F. Xavier Agulló. Aparecer en la Guía de Transparencia de la Fundación Lealtad no garantiza ser una ONG confiable para el Pacto Mundial. La guía de transparencia de la Fundación Lealtad es una de las iniciativas más notables aparecidas en España para fomentar la transparencia de las oenegés. Sus nueve principios cubren a priori muchos de los aspectos que debería ser necesarios para que una ONG fuera confiable.

Pero parece que ello no es necesariamente decisivo: ninguna de las ONG españolas que aparecen en dicha guía han aparecido como alguna de las 85 oenegés más confiables para Naciones Unidas, que ha publicado recientemente su 'Business Guide' para fomentar entre las empresas partenariados con oenegés y la propia ONU, y que contiene una lista con las 85 ONG de mayor confianza para formar alianzas con empresas, según podemos leer en la agencia de noticias Europa Press.

Según se cita, "la selección se hizo a través de una encuesta que realizó la consultora internacional Dalberg Global Development a más de 20.000 empresas de todo el mundo y que arrojó, entre otros datos, que el 40% de las ONG que realizan alianzas con empresas a nivel local o regional son latinoamericanas. Seis de las 85 ONG seleccionadas son argentinas y dos tienen sede en España."

La 'Business Guide' ha sido desarrollada, según sus responsables, como "una herramienta para identificar ONG y agencias de la ONU que han demostrado competencia en las siguientes dimensiones a la hora de establecer alianzas con empresas: confiabilidad, adaptabilidad, capacidad de ejecución y comunicación".

En dicha guía sólo aparecen pues dos ONG españolas, Fundació Èxit y Fundación Carmen Pardo-Valcarce, ninguna de ellas está presente en la Guía de la Fundación Lealtad. En esta lista, se encuentran, entre otras, Mother2Mother (Sudáfrica), Amnistía Internacional, Cáritas, la FAO, Greenpeace, Save The Children, The Nature Conservancy, Transparencia Internacional, Unicef, el WBCSD, WWF, la Asociación Conciencia (Argentina), Empresarios Sin Fronteras (EEUU), Rainforest Action Network, GestionaRSE (Perú) o el Instituto Ethos (Brasil).

Dicha ausencia puede tener muchos motivos, incluso podemos pensar que los criterios para realizar la lista de la Business Guide la ONU no son los mismos que para la aparición en la Guía de la Fundación Lealtad. En cualquier caso no considero dicho dato preocupante para la 'confiabilidad' de la guía de la Fundación Lealtad, pero sí me parece preocupante que sólo 115 ONG aparezcan en ella y que pocas se han añadido desde la anterior edición (que tenía 100).

En una ocasión tuve la oportunidad de entrevistarme con la responsable de prensa de la Fundación Lealtad. Las paredes forradas de madera me asustaron un poco, pero entiendo que deben dar imagen ante las grandes empresas interesadas en aportar fondos. Pero no pude entender porqué al saber la entidad que mi empresa (que es pequeña) no quería ni podía aportar fondos sino ayudar a difundir sus principios entre las ONG con quien mantiene relación, me hicieron explícito que mi persona e iniciativa no eran de su interés, y que ni tan sólo podía hacer talleres para formar las ONG en los principios de la Fundación Lealtad y facilitarles un tránsito progresivo (sólo la Fundación Lealtad pueda dar dicha capacitación).

Como Forética con su certificación en responsabilidad social SGE 21 (que sí cuenta con el mundo de la consultoría para ayudar a difundir la norma), la Fundación Lealtad debería tomar nota de que debe tener una función social y hacer lo posible para que sus principios se extiendan entre todo el Tercer Sector. Su carácter tan cerrado y elitista, y su limitado alcance no hacen otra cosa que hacernos dudar de su auténtica 'confiabilidad'.

Para construir territorios socialmente responsables es necesario que exista una confianza real entre el sector público, el empresarial y el Tercer Sector (objetivo por ejemplo de la Business Guide de Naciones Unidas).

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que no es muy serio que una ONG (Fundación Lealtad en este caso, pero podría ser cualquier otra), se subrogue el derecho de certificar transparencia, porque evalua 9 "principios" (o 100 si quisiera), creo que en el mundo se impone cada vez más la necesidad de instrumentar en el tema de transparencia de ONGs, algún tipo de norma de más prestigio o reconocimiento (tipo ISO), porque suele ocurrir esto que dicen aquí surge una guía basada en encuestas en donde no figuran muchas ONGs que hacen bien las cosas, porque los encuestados las desconocen y entonces todo queda bajo un manto de duda. Inclusive la certificación debería ser obligatoria (no puede ser que en España sólo 117 ONGs sean transparentes porque figuran en la guia de F. Lealtad).
En ésta guía aparecieron algunas ONGs argentinas, que si bien no conozco en profundidad casi puedo afirmar que no son las únicas ni las mejores, pero obviamente las que aparecen lo usan para hacerse publicidad y las que no figuraron quedamos como que no hacen bien las cosas.
Creo que este tipo de informes deberían ser un poco más serios y generalizar un poco más, como también creo que la transparencia debería ser certificada por profesionales (o estudios) independientes, que midan determinados parámetros y que sean responsables de lo que dicen (y si pasa como en el caso Enron, Andersen se vio obligado a desaparecer como estudio de auditoría).
En ésta encuesta seguramente los entrevistados nombraron a las ONGs que conocen porque trabajaron con ellas y quedaron afuera muchas que trabajan igual o mejor.
Cordialmente.
CPN Daniel Ravasio
Director de Administración
CILSA
www.cilsa.org

Entradas anteriores