Comunidades irresponsables y los grandes 'señores'. Estamos ante un nuevo feudalismo?

. domingo, 30 de septiembre de 2007

Por Yesenia Torres. Qué ocurre cuando una gran empresa se instala en una zona donde la presencia del estado es limitada y con ello su capacidad de garantizar el cubrimiento de las necesidades básicas de la población? en zonas sumidas en la pobreza y el abandono?
En este punto es conveniente reflexionar sobre cual debe ser la actuación de la empresa frente a los problemas de la comunidad y los límites su responsabilidad social.

Básicamente las empresas se comporta de dos formas, de un lado ejercen su papel como ente privado e independiente de la problemática circundante, manifestando total desinterés y generando condiciones extremas de desigualad o responden creando una fundación dirigida a alguna problemática específica, que es lo que ocurre en la mayoría de entidades. En algunos casos las empresas de gran tamaño y de gran capital ante la incapacidad del estado de satisfacer las necesidades básicas de la población asumen funciones que trascienden los límites de actuación de un ente privado llegando incluso a sustituir al estado mismo, como es el caso de Drummont Ltda, Mineros S.A. y Cerrejón zona norte S.A. dedicadas a la explotación de recursos minerales, quienes actúan decididamente sobre los problemas de la población llegando a participar en decisiones de competencia de la municipalidad, como lo es el cubrimiento de servicios de agua y electricidad, mejoramiento de vías terrestres, prestación de servicios y otras actividades menores.

Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA

0 Comentarios:

Entradas anteriores