¿De qué sirve la RSC si las empresas no cumplen los mínimos?

. martes, 11 de septiembre de 2007

Bombeta trencadaVersió en català

Por F. Xavier Agulló. Recientemente hemos visto desde Cataluña cómo Endesa conseguía el primer lugar del índice de sostenibilidad Dow Jones Sustainability Index (DJSI) en su sector, como la ferroviaria Renfe hace 'trenes de valores', cómo la empresa de autopistas Acesa patrocina fiestas mayores y castillos de fuegos. Pero ni tenemos electricidad, ni tenemos trenes ni tenemos autopistas de pago que como mínimo se pueda circular sin pararse constantemente fuera de los peajes. ¿Qué pasa con los mínimos? ¿Es legítimo que una empresa busque ser líder en RSC cuando no es capaz de cumplir los mínimos para los cuáles fue creada? ¿Qué piensa la ciudadanía y el consumo de empresas que les venden mensajes responsables cuando no cumplen ni los mínimos?

Hace poco he podido oír por la radio una campaña de Endesa en qué hacen eco de su 'ubicación' en el DJSI, en la que asegura, para más inri, que esta posición era un 'premio' para la aplicación de las nuevas tecnologías para asegurar la calidad del servicio (sic!), y posteriormente habla entonces de sostenibilidad, pero primero miran de hacernos creer cosas que no son. Estar en el DJSI no los premia por su servicio, o no es el primero de los objetivos.

¿Puede una empresa lucir pecho por ser líder en RSC y al mismo tiempo no prestar los servicios mínimos? ¿O peor, puede una empresa instrumentalitzar un 'premio' para mentirnos sobre porqué se la premia? Es evidente la dejadez inversora de la compañía los últimos 10 años como mínimo, un 'premio' y un anuncio de radio, la RSC en definitiva, no puede utilizarse para maquillar la realidad, o como mínimo la ciudadanía y el consumo no pueden creérselo.

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo, esto es así...
Lo mismo hace IKEA... Se acogen a la "legalidad vigente"!

Entradas anteriores