Con la Iglesia hemos topado

. jueves, 13 de septiembre de 2007

CampanarioVersió en català

Por Rosa Alonso. Hablar de transparencia es apasionante. Hablar de la transparencia en las organizaciones (no gubernamentales?) y organizaciones no lucrativas, más apasionante todavía. Hablar de la transparencia en las empresas es esperanzador. Y hacerlo sobre las administraciones despierta mi convicción.
Pero paralelamente, hay instituciones a quienes (parece ser) no se les exige transparencia. Sobretodo, económica. Hablo de la Iglesia.

Of course, hay muchas cosas que me inquietan de la institución pero he decidido centrar el tema al asunto monetario. Resulta que en pleno S.XXI, se sigue optando por un modelo fiscal donde se diferencian dos grandes grupos donde todo hijo de vecino puede derivar la asignación tributaria “religiosamente”. Opción 1: Fines sociales. Opción 2: Iglesia católica. ¿Modernizamos el modelo?

Y ahí surgen problemas. Resulta que los fondos recaudados por el estado en la opción 1 se deben repartir entre infinidad de organizaciones con proyectos altamente interesantes. Y los fondos de la opción 2? Donde están? No he sabido verlo en la web de la Santa Sede… Alguien me ayuda?

Siempre andamos exigiendo transparencia para las entidades y las empresas. Pero a mí me genera duda no ver ninguna memoria económica o financiera en su principal escaparate. Eso sí, podemos ver todo el poderío mundial distribuido en múltiples cargos. Insisto! Puedo no haber sabido encontrar ese dato.

Pero si estoy en lo cierto, y esos datos no figuran públicamente, mucho me parece a mí que la transparencia no se cumple en esta institución.

Pedimos transparencia? Pues seamos transparentes! Santa Sede incluida.

2 Comentarios:

F. Xavier Agulló dijo...

Podrían aprender de Caja Navarra con el programa Tú eliges, tú decides. ¿Puedo elegir a qué programas destina la Iglesia, de la que formo parte, mi dinero?

Porque, ¿quién les dio permiso para dar mi dinero a la cadena COPE? Ya sé qué me dirán... pues yo mismo al darles dinero... pero no funciona así.

Anónimo dijo...

Sobre este tema quien mejor para darnos su opinión que los señores de Fundación Lealtad, ¿no son ellos los que avalan la transparencia de de las ongs? o estoy equivocado y son lo más parecido a la santa inquisición.
He visitado la web de F.Lealtad y me sorprende ver que como "video institucional" utilizan los escandalos mediáticos de Intervida y Anesvad, así es como el presentador inicia la entrevista de Salvador Garcia-Atance. Tambien llama la atención que el grupo Prisa les apoya en todo ... Cadena oficial M80 (g.prisa) CNN españa (g.prisa)El Pais (g.prisa) para publicar los listados de las más transparentes... etc.
Estamos con un tema muy serio el monopolio de la Transparencia.

Entradas anteriores