La conciliación laboral y familiar mejora la salud de quien trabaja

. sábado, 29 de septiembre de 2007

Por F. Xavier Agulló. Redifusión de un extracto de una nota de prensa emitida por VenAmCham, recogida por el diario venezolano Últimas Noticias.

Según el más reciente anuario de mortalidad publicado por el Ministerio de Participación Popular de Salud de Venezuela de las 117.831 muertes registradas en el país en el 2005, 20,3% son enfermedades del corazón mientras que el 15,45% son causadas por distintos tipos de Cáncer.

Mucha documentación existe sobre la relación entre estas enfermedades con estrés, el ritmo de vida, la alimentación y el ejercicio.

Un porcentaje alto de venezolanos vive corriendo entre las obligaciones laborales y las personales sin contar las colas y las preocupaciones económicas.

En Europa, la situación no es muy distinta. El estrés laboral está considerado por la Unión Europea como el segundo problema de salud más frecuente tras los trastornos de músculos y huesos y su coste anual en Europa se ha llegado a cifrar en 20.000 millones de euros.

"El estrés puede causar depresión, ansiedad, apatía, falta de concentración, problemas con el alcohol o con las drogas y problemas endocrinos, y también puede inducir al desencadenamiento de numerosas enfermedades, siendo las más típicas las afecciones cardiovasculares, las digestivas, las respiratorias, las neurológicas y el cáncer" según reportó Europa Press en mayo de este año.

En España en los últimos 3 años se ha consolidado como tema de estudio el de la conciliación entre la vida laboral y familiar. Cada vez más las empresas públicas o privadas se han interesado en la conciliación porque se dieron cuenta que no necesariamente las jornadas largas y extenuantes mejoran la productividad y además derivan en empleados infelices con tendencia a deteriorar su salud.

¿Cómo es posible alcanzar la conciliación entre la vida familiar y laboral en una ciudad como Caracas?

Existen distintas herramientas para ello, aunque sería necesario estudiar cada caso, como son la flexibilidad horaria en la entrada y salida del trabajo para adaptarlo a los horarios de menos tráfico o el teletrabajo (desde casa a través de Internet) algún día a la semana. También son posibles servicios a las personas, por ejemplo en el caso de ir y llevar los niños al colegio, es posible facilitar cheques o alguna ventaja que permita que alguien lo haga en lugar del empleado. No tenemos que olvidar también que la conciliación está estrechamente ligada con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Así pues, no sólo el hombre o no solo la mujer es quién debe hace dicha tarea, es necesaria la sensibilización al respecto incluso en la propia empresa ya sea pública o privada, explicó Agulló en entrevista especial para Últimas Noticias.

Según el experto la creatividad no debe faltar en las empresas para buscar que el trabajador pueda trabajar armoniosamente sin necesidad de descuidar su vida familiar.

"Por ejemplo una empresa pública o privada con personal obrero en construcciones o a cargo de las maquinarias (son quienes usualmente menos tiempo tienen para hacer sus diligencias personales y familiares) podría poner a disposición del personal de obra sus propios servicios legales, contables, fiscales, etc. ya sean personal propio o las empresas externas que trabajen para ella, y hacer que les fuera gratis o a un precio ventajoso. Eso también seria una medida de conciliación específica para el personal obrero, pues el de oficina tiene internet, o tiene más formación, o más contactos... la empresa se ahorra tiempo de 'permisos' de su personal obrero para atender temas legales, administrativos o fiscales", explicó Agulló quien agregó que se trata de buscar que tanto la empresa como el empleado ganen.

Agulló comentó adicionalmente que una de las razones que ha propiciado el tema de la conciliación laboral y familiar en España es la incorporación de la mujer al mundo del trabajo porque es uno de los cambios más radicales de los últimos tiempos en el mercado de trabajo, y ello ha afectado al modelo 'tradicional' de familia y por ende la salud de las féminas a quienes le toca una carga de trabajo difícil de llevar.

1 Comentarios:

Anaiz Quevedo dijo...

Este es un tema interesantísimo. En Caracas se espera su presentación con expectativa así como la que nos ofrecerá la profesora Isabel Vidal y el gran maestro Hugo Vergara de Forum Empresa.

Felicidades por la iniciativa de este blog responsable y difundir temas que contribuyen a la reflexión y a la construcción de alianzas y tejido social.

Me encanta como dan espacio a la promoción de igualdad de géneros y el respeto a la mujer.

Con admiración por usted y ese maravilloso equipo y valiosas firmas que lo acompañan.
Desde Caracas, Venezuela
Anaiz Quevedo

Entradas anteriores