Artículo de Ernst Ligteringen (Global Reporting Initiative), en La Nación

. jueves, 20 de septiembre de 2007




LANACION.com Comunidad Sábado 15 de setiembre de 2007



Por Ernst Ligteringen, director ejecutivo del Global Reporting Initiative

La sustentabilidad es un tema cada vez más discutido en las noticias, en el directorio de las empresas, e incluso en el cine.
Cuestiones como el cambio de clima, los derechos laborales y humanos, la salud y la seguridad, la transparencia de las prácticas comerciales y la prevención de la corrupción regularmente asoman como temas prioritarios en la agenda empresaria y aparecen en la primera plana de los medios periodísticos, haciendo que los aspectos relacionados con la sustentabilidad sean cada vez más importantes para la perspectiva estratégica de las compañías actuales.
Impulsado por las tendencias internacionales y los recurrentes incidentes sociales y ambientales locales, el interés en el desempeño de las empresas respecto de la sustentabilidad está surgiendo en toda América Latina.
Con el propósito de institucionalizar ese desarrollo a través del establecimiento del Novo Mercado, el Indice Social de Bovespa y la aplicación generalizada de Indicadores Ethos para la Responsabilidad Social Empresaria, Brasil ha dado un gran impulso al movimiento en favor de la sustentabilidad en América latina. Cada vez más compañías y entidades en la Argentina, Chile y otros países de la región ahora aprovechan ese impulso y adoptan cada vez más Indicadores Ethos, Principios Compactos Globales de las Naciones Unidas u otros criterios.
Los motivos de los líderes empresarios para emprender esas acciones son diversos. Algunos se comprometen con criterios sociales y ambientales más profundos porque "sienten que es lo adecuado" para su compañía o para su país. Otros tratan de recuperar la confianza de los inversores y los clientes después de acontecimientos críticos relacionados con la contaminación o las relaciones laborales en su empresa, o sector empresario. También están aquellos que anticipada y activamente tratan de fortalecer su capacidad competitiva en mercados moldeados por las preferencias de los consumidores internacionales por productos elaborados con responsabilidad ambiental, o negociados con legitimidad y equidad.
Las circunstancias empresarias actuales también responden a las cambiantes expectativas de distintas partes interesadas, incluyendo a inversores extranjeros y locales, accionistas, la sociedad civil, el gobierno y los consumidores".

Siga leyendo >>> Blog Responsable ARGENTINA

0 Comentarios:

Entradas anteriores