El viaje de la RSC

. martes, 29 de mayo de 2007

Versió en català

Por Rosa Alonso. Estaba yo el otro día yendo para Valencia hacia un encuentro de trabajo.

Me acompañaban unos colegas de profesión. Como somos gente apasionada por nuestro trabajo, nos pasamos el viaje hablando del estado de la RSC en los tres sectores. Lo llamaremos “El viaje de la RSC”.

Como sabéis, soy muy partidaria de aprovechar estas ocasiones para tomar el pulso a la situación.

Hubieron dos temas estrella:
La desvirtualización del concepto de ética y los salarios en las ONG’s.

Sobre el primero llegamos a la conclusión de que la gestión ética y los valores empresariales se están instrumentalizando en exceso.

Perdemos mucho del concepto cuando analizamos la RSC desde demasiados prismas. Hablar de pirámides, retornos, cálculos estratégicos y presupuestos limitados nos hace darnos cuenta de que hay quién considera la RSC una herramienta más de la comunicación de sus empresas. Y sólo se queda con eso. Perdiéndose todo lo demás. Todo lo que conlleva para un colectivo experimentar el crecimiento humano y social con “el viaje de la RSC”.

Sobre el segundo, también hablamos sin tapujos. Aunque sabíamos que depende de quién nos escuchara se echase las manos a la cabeza.

Y es que hablar en según qué tono crítico de las ONG’s no gusta. Sobretodo a quiénes desarrollan su labor profesional en alguna de ellas.
Quizás alguien recuerde un post que titulé “Salarios Irresponsables”. Bien se merecería este tema un post titulado “Salarios Irresponsables II”. Pero abordaré el tema con tan sólo una observación: Normalmente, trabajar en el tercer sector, no es lo más lucrativo del mundo. Aunque trabajar 35 horas semanales con un sueldo de 1400€/netos no está mal, no?

1 Comentarios:

Ferni dijo...

Lo peor es que las organizaciones empresariales (CEOE, ...) están poniendo piedras en el camino de la RSC justificando la no aplicación por parte de sus empresas de la filosofía de la RSC.

Entradas anteriores