Responsabilidad Social con los Pueblos Indígenas

. lunes, 7 de mayo de 2007

Artesano guaraní

Por Leticia Rebeca Gasca. La auténtica Responsabilidad Social debe considerar a cada persona involucrada en la organización, y en el caso de México, donde una de cada diez personas se autodefine como indígena, la Responsabilidad Social debe tomarlas en cuenta seriamente y de manera informada. ¿Esto se da en la práctica?

Hablar del tema de los pueblos indígenas es esencial, ya que todo el mundo es igual en dignidad pero diferente en cultura.

La definición “tradicional”, indica que es indígena la descendencia de las poblaciones originales de un país o región geográfica en el momento en que llegaron pueblos de diferentes culturas u orígenes étnicos. Quiénes recién llegaban se convirtieron más tarde en los grupos dominantes mediante la conquista, la ocupación, el asentamiento, o por otros medios.

Sin embargo, creemos que la definición no debe ser limitativa; por ello Naciones Unidas ha elaborado una interpretación moderna de este término basada en:
- Libre-identificación como miembro de un pueblo indígena a nivel personal y aceptado por la comunidad como miembro suyo
- Continuidad histórica con sociedades precoloniales y existentes ante de los asentamientos
- Fuerte vínculo con los territorios y los recursos naturales circundantes.
- Sistemas sociales, económicos o políticos bien determinados
- Idioma, cultura y creencias diferenciados
- Son parte integrante de grupos que no son predominantes en la sociedad
- Deciden conservar y reproducir sus formas de vida y sus sistemas ancestrales por ser pueblos y comunidades distintos.

La cosmovisión de los pueblos indígenas se basa en la relación armónica y holística en todos los elementos de la Madre Tierra al cual el ser humano pertenece pero no la domina. De esta forma el concepto de la acumulación es muchas veces ajeno a la cultura indígena, y de hecho la mayoría de los idiomas indígenas carecen de conceptos como ‘desarrollo’, ‘riqueza’ o ‘pobreza’.
Por ello, muchas veces en el diálogo entre personas indígenas y no indígenas, las primeras cuestionan el uso del término “pobreza” como calificador de su situación frente a otros sectores de la sociedad. Más bien, suelen enfatizar la “riqueza” que constituyen sus territorios, recursos naturales y su patrimonio cultural.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO

0 Comentarios:

Entradas anteriores