La responsabilidad social de escribir en un blog

. jueves, 27 de diciembre de 2007

Por Leticia Rebeca Gasca. ¿Por qué hablar de responsabilidad social de la comunidad blogger? Yo más bien me preguntaría ¿por qué no hacerlo? Finalmente, todo lo que tiene un impacto en la sociedad debe buscar que éste sea positivo, y la realidad es que el impacto de quien escribe en la red puede ser enorme.
Hay Blogs (no digamos sitios web) que reciben millones de visitas mensuales, y por lo tanto, influyen en millones de personas que por este medio pueden adquirir conocimientos tan diversos como la mejor manera de construir una bomba ó las mejores alternativas para consumir responsablemente.
Y para los hombres y mujeres que buscamos que nuestras palabras generen información y reflexión debemos analizar de qué manera podemos realizar esta labor más responsablemente.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Correctamente bien pensado y mejor expresado, apoyo la mocion, que ya de blog de XXX estamos hartos y de chismes de Artistas, mas aun. Solo demuestran que, la conciencia no es de servir, si no servirse, a costa de ser una ladilla mas, en la banda ancha. Atte Abel

F. Xavier Agulló dijo...

Buf, tremendo el tema de la 'ética blogger', he escrito varias veces parcialmente sobre ello, pero siempre da para más y siempre me quedo con ganas de decir más. Intentaré apuntarme a tu invitación de hacer crecer la lista con algunas reflexiones, que iré retomando en el futuro para abordar el tema de forma global.

Ante todo es bueno recordar que la web social o web 2.0 no es un medio de comunicación y, menos aún, es como un periódico on line, aunque el formato a veces nos engañe.

Los blogs, de hecho llamados realmente 'bitácoras' en castellano en recuerdo de los cuadernos de bitácora o agendas personales, son eso, reflexiones personales en 'voz' alta. De ahí dos apuntes: ni por ser reflexiones privadas están exentos de responsabilidad ni por ser públicos tienen la responsabilidad de un medio de comunicación.

Por ello tengo mis dudas de que 'veracidad' y 'necesidad de contraste' tengan que estar en la cúspide del sistema de valores de la ética blogger, aunque sí deban estar en su 'agenda'.

Estos dos valores son intrínsecos a los medios de comunicación, de ellos esperamos que no nos mientan y que hayan contrastado con las partes aludidas la información, cosa que, por cierto, pocas veces hacen.

Entonces, no sé si quienes leemos blogs esperamos ANTE TODO esas dos cosas, igual las damos por entendidas y simplemente conociendo las fuentes de información basta para valorarlo por uno/a mismo/a (para eso están los links a fuentes).

Además, hay dos problemas adicionales con estos dos valores: son totalmente subjetivos. Me explico: veracidad es 'verdad'... pero verdad de quién? tenemos la seguridad de que no existe 'otra' verdad a la que nos pinta un medio de comunicación en un momento dado? Por otro lado, contrastar qué significa en la web social? Pedir información a la 'otra parte'? La experiencia en este blog es que cuando lo hemos hecho NUNCA hemos obtenido respuesta. Para mi, en la web social contrastar significa buscar 'otras informaciones' en tiempo real, es decir, disponibles en la red, en Internet. Porqué no hay que olvidar que un posteo en un blog no termina con el escrito de quien lo firma, sino con los comentarios de quienes lo leen y comentan. Ningún otro medio permite a quien se sienta en alusión o bien esté en desacuerdo mostrarlo abiertamente. Por lo tanto, el concepto de 'contrastar' es muy relativo, y en cualquier caso habría que definirlo de esta segunda forma, y no de la forma 'tradicional', pues para ello están los medios de comunicación.

Lo que sí creo que debe estar en la cúspide de la 'ética blogger' es la 'buena fe' y el 'espíritu crítico' con el entorno. Es decir, no obrar con mala intención en acto de escribir (recordar que en un blog y por su naturaleza escribir equivale a 'pensar', aunque eso sí, en 'voz alta'), y a la vez hacerlo fruto de la lectura crítica de lo que nos rodea.

Hay pero un tercer aspecto que considero clave en la ética blogger y no forma parte tampoco de los de los medios de comunicación, y és la fuerte 'motivación interna' para escribir. Del mismo modo que sólo pensamos en lo que realmente nos apetece, también escribimos sobre lo que pensamos y nos motiva, por lo que debemos garantizar que no median 'intereses externos' sino profundas convicciones personales o profesionales.

Esos tres aspectos (buena fe, espíritu crítico y motivación interna) creo que estarían, no sé si solos o acompañados, en la cúspide de una 'ética blogger', por delante bajo mi punto de vista a otros valores como veracidad o contraste, que son propios de los medios de comunicación, de los que, por otra parte, la mayoría de gente se sigue informando. Por lo tanto, serían valores intrínsecos o asumidos, pero no propios de la ética blogger.

Entradas anteriores