Los 10 terribles

. miércoles, 12 de diciembre de 2007

Fuente: Canal Solidario. Survival, una entidad que lucha por la defensa de los derechos indígenas, ha nombrado a los “Diez terribles: los principales violadores de derechos indígenas en 2007’. Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, celebrado el 10 de diciembre, esta entidad ha aprovechado para denunciar actuaciones violentas que realizan algunos países contra los indígenas para explotar sus tierras.

Indonesia, Australia, Canadá, EE.UU, Nueva Zelanda, Botsuana, Brasil, Perú, Paraguay y Malasia son los principales países violadores de los derechos indígenas. La tala de árboles, el petróleo y el cultivo son las causas de violaciones y expropiaciones de sus tierras.

Survival destaca que Australia, Canadá, Nueva Zelanda y EEUU, “a pesar de su supuesta condición de democracias liberales”, fueron los únicos países que votaron en contra de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

Los ayoreo-totobiegosode de Paraguay son los últimos indígenas no contactados al sur de la cuenca del Amazonas. En Perú habitan 15 de los últimos pueblos indígenas aislados. Los Papúa Occidental en Indonesia, los indígenas guaraní en Brasil, los pueblos de Sarawak en Malasia. Estas comunidades están sufriendo asesinatos, ataques por parte del ejercito, expulsiones y tala de bosques, explica Survival.

Uno de los casos más denunciados es el de los bosquimanos de Botswana, que a pesar de ganar el juicio en 2006 por las expulsiones ilegales siguen sin poder regresar a sus territorios.

0 Comentarios:

Entradas anteriores