Lo que nos queda de la Navidad

. martes, 25 de diciembre de 2007

Rostro de Jesucristo sobre una sábanaPor F. Xavier Agulló. A esta Europa tan proclive a la autoproclamación del respeto mutuo cada vez más le gusta desear 'felices fiestas' en vez de 'feliz navidad', prohibir el velo islámico en las escuelas o eliminar la asignatura de religión en la enseñanza, todo ello para no herir la sensibilidad social sin importar la responsabilidad social que se lleve por medio.

¿A alguien le parece insultante que el madridismo salga a las calles a festear su victoria sobre el Barça? En un momento concreto quizás una parte del barcelonismo pero... ¿lo prohibiríamos también? ¿Verdad que no? Pues para mucha gente el futbol es su religión... ¿habrá que prohibir las manifestaciones futbolísticas? ¿Habrá que reprimir las emociones? ¿Todas? ¿Siempre?

No quisiera estar banalizando para quienes consideren insultante la comparación religiosa con la futbolística, pero tampoco era esa la reflexión que quisiera trasladarte. Sí en cambio el cada vez más presente camino hacia la aseptización de nuestra sociedad, al menos en Europa. ¿Es mejor una Europa con manifestaciones individuales de emociones que otra aséptica donde quepan todas pero reprimidas?

No creo que eliminar de nuestra vida diaria los símbolos religiosos vaya a hacer tenernos más respeto mutuo. No creo que con ello vivamos mejor. Llegará un día a este paso donde será fiesta el 25 de diciembre, pero las criaturas no sabrán porqué.

El laicismo que se impone en Europa no es más que otra religión, ya sea en forma de ateismo o agnosticismo, da igual. Al fin y al cabo sustituimos la asignatura 'obligatoria' de religión por otra (también 'obligatoria') de 'educación para la ciudadanía' porque así se piensa alguien que seremos una sociedad más respectuosa.

¿Es que alguien es capaz de afirmar que los valores 'ciudadanos' son mejores que los católicos, los musulmanes, los protestantes, los budistas o los cristiano-ortodoxos, los 'religiosos' en definitiva? Los valores 'ciudadanos' no tienen en su definición diferencia alguna respecto a los 'religiosos', el fondo es el mismo pero la forma... tiene emociones.

Los valores religiosos quizás se cuenten a veces con metáforas, fábulas, cuentos, liturgia o música, e incluso a veces bajo interpretación subjetiva pero... ¿no nos llega con ello más adonde tiene que llegar que es al corazón?

Si hay quien prefiere valores asépticos, ¡magnífico! Ahí tienen su otra 'religión' que tiene todo mi respeto. Pero si hay quienes desean valores emocionales, ¿por qué no respetarnos?

La razón no es más que un (co)razón amputado. ¡¡¡Feliz Navidad!!!

5 Comentarios:

Anónimo dijo...

Bon Nadal!! Feliz Navidad !!

A vint-i-cinc de desembre,
fum, fum, fum
Ha nascut un minyonet ros i blanquet, ros i blanquet
fill de a Verge Maria
n´es nat en una establia
fum, fum, fum
Allà dalt de la muntanya
fum, fum, fum
Si n´hi ha dos pastorets,
abrigadets, abrigadets,
amb la pell i la samarra,
mengen ous i botifarra
fum, fum, fum

Anónimo dijo...

Para mi estos días son otra cosa, yo más bien diría Feliz solsticio de invierno. Sin ánimo de molestar.

Pienso que los valores no están solo en la religión y que esta se ha apropiado de ellos durante los siglos.

Para mi la iglesia ha dejado de ser algo agradable y respetuoso desde que está mezclada con el poder y tiene radios.

Creo que es hora de buscar unas fiestas diferentes, cargadas de valores, pero alejadas de las religiones.

Demasiadas historias cruentas para seguir apoyandoles. No, ya no.

Y lo siento por disentir.

Anónimo dijo...

Cuando yo deseo Felices Fiestas, es porque no creo en Dios. Conozco muchos católicos que me desean Feliz Navidad, y acepto sus deseos sin discutir, digamos que me parecen buenos deseos y los respeto.
Aparte de esto, algunos valores de las religiones son igual de válidos que algunos valores cívicos, pero otros se basan en la superioridad, en el pueblo elegido, y la voluntad de "evangelizar" a los que estamos perdidos y sin valores por no creer en Dios. Yo no voy desmitificando religiones basadas en dioses inventados, pero a cambio me gustaría que nadie intentara convencerme de que mis creencias humanistas son peores que las suyas, y me refiero por ejemplo a la última manifestación de los Obispos sobre el modelo de familia tradicional cristiana.

Saludos y Felices fiestas,

Nana

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios y en desacuerdo con el post. Yo tampoco soy religiosa y estoy harta de que se considere que tengo menos valores por no profesar ninguna religión. Creo que ya somos maduros, como humanidad, por lo menos en ciertos paises, como para soltar la mano de una vez por todas de la iglesia y las religiones en general. Prefiero que mi ética se rija por el civismo que no por el catolicismo de la iglesia que no apoya el matrimonio homosexual y lleva sin avanzar siglos. Creo que los no religiosos vamos muy por delante en cuestiones de valores y de ética que muchos de los llamados creyentes. La desvinculación a la religión me parece una de nuestras mayores conquistas. Y te aseguro que no me siento vacía por dentro, soy una persona muy feliz, con mucha ética y con mucha paz.
A mi estas fiestas me encantan porque me acercan a la familia. Por cierto que Jesus no nació en estas fechas, así es que por qué envolver todo en la mentira que la iglesia lleva siglos contándonos. Prefiero seguir con un espíritu familiar sin que tenga que venerar a ningún Dios ni ser de ninguna religión.
Por todo ello ¡felices fiestas a todos!

Anónimo dijo...

Cuanta tolerancia que se respira en estos comentarios... y qué obsesión con mezclar manifestaciones políticas del PP con el catolicismo! ¿Habéis ido a alguna boda gay laicistas? Pues yo sí, y eso que soy católico... ¡qué pecado!

Lo único que se respira en esta nueva religión 'inventada' que se llama 'laicismo' es un ánimo de revanchismo por los muchos siglos, ya muy pasados, de opresión de la Iglesia.

No hagáis laicistas lo que los israelitas hacen ahora con el pueblo palestino después de haber sufrido tanto a lo largo de la historia.

Feliz Navidad!!!

Entradas anteriores