El panorama de las entidades pro RSC en España

. domingo, 16 de diciembre de 2007

Por F. Xavier Agulló. Quienes nos dedicamos al mundo de la RSC a menudo echamos de menos un espacio de interlocución e intercambio de conocimiento, contactos y modelos de trabajo. Y es que España, a diferencia de otros países de Iberoamérica, no parece disponer de una entidad RSC que realmente agrupe todos los grupos de interés y satisfaga las necesidades de quienes al sector nos dedicamos.

Pero vayamos por partes. Analizando el perfil de las entidades RSC existentes, a priori podríamos clasificarlas en 4 modelos, cada uno de los cuáles, sin ser puro, tiene unas determinadas características muy propias.

  • Modelo lobbying. La importancia de la RSC ha hecho que muchas grandes empresas sientan la necesidad, por otro lado necesaria, de poner en valor sus acciones y actuar de grupos de presión o lobbies ante determinados poderes, en especial públicos y sociales. A este modelo corresponderían el Foro de Reputación Corporativa y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, que básicamente acogen a grandes empresas españolas. Caso a parte sería, aunque dentro de este modelo, Forética, entidad que aunque originariamente se asoció a un lobby empresarial (en concreto del sector farmacéutico), actualmente no sólo tiene a grandes empresas entre sus afiliadas, sino también consultoras, particulares y el mundo académico. También su norma SGE 21 certificable le aporta un valor diferencial interesante.
  • Modelo stakeholders. Otro grupo de entidades, formado en especial por Fundación Entorno (que se aproxima a su vez al modelo lobbying), Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y el Observatorio de la RSC (OBRSC) estarían más enfocadas e interesadas en integrar a distintos grupos de interés, aunque ninguna de ellas sea realmente un foro multistakeholder (el que más se aproxima sería el OBRSC, pero no integra al sector empresarial, ni el sector público en su totalidad).
  • Modelo académico. Otro tipo de entidades muestran un mayor interés en desarrollar contenidos y actuar de think tank, como serían los casos de la Fundación Étnor o el Instituto de Innovación Social (IIS) de ESADE. Se aproximarían a este modelo también el OBRSC y Empresa y Sociedad, que forma para esta última del siguiente modelo.
  • Modelo intermediación. Finalmente, entidades como Fundación Lealtad o Fundación Empresa y Sociedad (FEyS) parecen dirigir su mayor interés a la intermediación entre el mundo empresarial y el tercer sector, aunque cada una con un perfil un tanto distinto. Así, mientras Lealtad muestra un mayor interés en el lobbying, FEyS pretende impactar de una forma importante sobre la sociedad a través de la realización de estudios periódicos y premios, acercándose con ello a un concepto más académico.

Sin duda el planteamiento anterior es una simplificación de la realidad, pero la modelización de la realidad no puede hacerse de otra forma. Ello nos permite entender mejor como funcionan dichas entidades, y determinar espacios que todavía es necesario cubrir.

La riqueza de perspectivas de las distintas entidades es un aspecto loable e interesante, pero observamos como falta una entidad que ocupe un espacio central en este hipotético mapa de las entidades pro RSC: una entidad realmente multistakeholder entre los agentes públicos, empresariales y sociales, que fuera a su vez capaz de favorecer un avance de la RSC, aportar contenidos y herramientas para su desarrollo y fuera un hub de relaciones entre los distintos agentes sociales. Ya sé que es mucho pedir, pero como pedir es gratis...

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Xavier por la presentación. Un resumen muy interesante.

Entradas anteriores