Reflexión Social Comprometida: Endesa en Chile

. miércoles, 6 de febrero de 2008

Por Juanjo Martí. Endesa, poseedora de la propiedad de derechos de agua en varios rios de Chile, tiene previsto en connivencia con el gobierno chileno un proyecto de construcción de 5 grandes embalses para la producción hidroeléctica en la patagonia chilena. En el país más largo del mundo, supondrá una actuación de Sur a Norte provocando impactos naturales y sociales muy acusados.

Chile, el país con mayor desigualdad en reparto de riquezas en sudamérica quiera ser plenamente competitivo a nivel internacional y para ello va a requerir ser autosuficiente a nivel energético. Este proyecto va en función del mencionado fin. Los impactos ambientales son de por si desproporcionados y afectan a uno de los paraísos naturales de latinoamérica junto a la amazonia.

Las protestas han llegado hasta Madrid esta semana, e incluso se están formando lobbies en Bruselas de comunidades mapuches, principales afectados por ser la región parte de sus territorios.

Endesa fue multada por el gobierno chileno por no explotar los recursos hídricos de los que es propietaria, y ahora es recriminada por la sociedad civil internacional por la planificación de este proyectos; será interesante ver que prevalecerá para los accionistas y directivos actuales, los intereses gubernamentales o las buenas prácticas ambientales.


0 Comentarios:

Entradas anteriores