El Pacto Mundial no es tan 'gratis': la lista negra de quienes no hacen los deberes

. viernes, 22 de febrero de 2008

Por F. Xavier Agulló. El Pacto Mundial declara 'non comunicating' a 408 de sus compañías firmantes, tras 45 días de 'gracia' (ver nota de prensa en Europa Press). A menudo en mi actividad profesional se me pregunta de qué sirve una herramienta como el Pacto Mundial de adscripción 'gratuíta' y sin verificación. Mi respuesta siempre es la misma: es una obligación moral. Suscribir los 10 principios del pacto mundial de las NU no conlleva una verificación externa, pero sí es una firma sujeta a verificación pública y, sobretodo, sujeta a un seguimiento necesario por parte de quienes lo firman.

En el momento de la adscripción, que simplemente se consigue enviando una carta al secretario general de la ONU, la organización firmante dispone de 2 años para presentar su comunicación de progreso (COP, comunication on progress). Incluso el Pacto Mundial proporciona el modelo a seguir.

Pero a pesar de ello, la responsabilidad social de algunas compañías no da ni para 'personalizar' un modelo estándar. Hay un total de 22 empresas españolas que han sido declaradas 'no comunicantes', al expirar el plazo, entre ellas Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura; Cartonajes Vir; Fermax; Ficosa International; Promociones Habitat; o Recoletos Grupo de Comunicación. Otras lo son desde hace tiempo: Artextil o Chupa Chups por ejemplo (ver lista completa de organizaciones inactivas).

Lo gratis no siempre es gratis. El precio: formar parte de una lista negra.

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Hay empresas que ven la Responsabilidad Social como una moda y están muy equivocados. Cambian la gestión, y posiblemente lo hagan bien, pero no cambian los valores.

En efecto, esa comunicación debe entenderse además, como un ejercicio propio de autocontrol y por tanto, beneficioso para la propia organización.

Entradas anteriores