La RSC en España en 2008

. lunes, 4 de febrero de 2008

Por F. Xavier Agulló. A lo largo de este mes de febrero se presentará en Barcelona y Madrid la tercera edición del Anuario y el Directorio Empresa Responsable y Sostenible de Media Responsable. Como cada año incluye una entrevista mutistakeholder sobre como una serie de personas expertas hemos visto el año. A continuación expongo brevemente mi punto de vista sobre la RSC en 2008.

MEDIA RESPONSABLE- ¿Cómo ha evolucionado la RSE en España durante este último año? ¿Estamos mejor, peor o igual que el año pasado? ¿Cuáles han sido los hitos más destacados en el 2007 en torno a este asunto?

F. XAVIER AGULLÓ- Percibo un cierto estancamiento de hecho, y no será seguramente hasta que se produzca un efecto pull por parte de la clientela y consumo final que la RSE pueda tomar una senda más certera. Ahí pues está el proyecto de ley de contratos del sector público, que en la medida que sea aplicado con sabiduría y habilidad será un elemento tractor muy importante.

Por otro lado, y esto ya no es sólo una cuestión española, la conciencia medioambiental está tomando una enorme fuerza entre la ciudadanía y la mayoría de agentes sociales, por lo que durante este año se ha producido un refuerzo muy claro de la responsabilidad medioambiental de las empresas.

MR- En el reportaje multistakeholder del Anuario del año pasado, en el que participaron 105 personas, se destacaba que la acción social y el medio ambiente eran los ámbitos por los que más apostaban las empresas, mientras que la gestión de los Recursos Humanos y la relación con los proveedores eran los menos considerados en estos asuntos. ¿Considera que han variado de algún modo estas prioridades de las empresas y qué opina al respecto?

XA- Creo que poco ha cambiado respecto al año anterior, pero cada vez es mayor la presión que reciben las empresas por sus actuaciones irresponsables en la gestión de los recursos humanos, en especial en lo relativo a la subcontratación en países en desarrollo, por lo que precisamente el factor proveeduría ha ido tomando mayor relevancia durante este año, pero no llega a igualar los anteriores.

MR- ¿Cómo valora el trabajo llevado a cabo desde las administraciones públicas para impulsar la RSE y cuál cree que será la aportación del futuro Consejo Estatal de RSE a este debate?

XA- Percibo un doble papel por parte de las administraciones. Por un lado, un papel inductor a través de la compra pública ética, que con la nueva ley de contratos del sector público, que espero que impulse de forma definitiva la RSE. En cualquier caso poco ha avanzado este año. No creo que desde instancias estatales y ni tan sólo autonómicas sea posible hacer mucho más, están demasiado alejadas del contacto directo con los agentes.

En cambio, un segundo rol sería el facilitar, donde las administraciones públicas locales, a través del desarrollo de territorios socialmente responsables, actuan de mediadoras entre los distintos agentes, generando dinámicas activas en su corresponsabilidad mutua en un marco territorial concreto, donde las necesidades son homogéneas y las caras conocidas. A lo largo de este 2007 este elemento ha ido tomando fuerza también, pero verá seguramente su eclosión en el próximo año.

MR- ¿En qué se ha avanzado/retrocedido en el último año en lo que concierne a las empresas y su relación/ diálogo con los diferentes grupos de interés (empleados, sindicatos, organizaciones no lucrativas, administraciones, medios de comunicación…)? ¿Puede poner ejemplos?

XA- No creo que se haya avanzado en este aspecto.

MR- ¿Cuáles son los otras actuales barreras y, en consecuencia, retos y desafíos en torno a la Responsabilidad y Sostenibilidad Empresarial en nuestro país que se presentan para el próximo 2008?

XA- El desarrollo de la responsabilidad social de las administraciones públicas debe proporcionar el combustible necesario a la RSE para despegar de forma definitiva, pues los otros grandes elementos motores como son el consumo responsable y la implicación de los medios de comunicación sigue bajo mínimos.

0 Comentarios:

Entradas anteriores