Corresponsables: hay quienes más, hay quienes menos

. martes, 19 de febrero de 2008

Por F. Xavier Agulló. Hoy asistí en Barcelona a la presentación de la tercera edición del Anuario y el Directorio Empresa Responsable y Sostenible, que publica la única editorial especializada en RSC de España, Media Responsable. Una jornada de toda una mañana con excelentes nombres en cartelera, que en buena medida respondieron a lo que se esperaba.

Bajo el título Jornadas Corresponsables la editorial da inicio a su vez a un ciclo en el que debería verse plasmada en ponencias la calidad de sus contenidos habituales. Dado el título pues de Corresponsables, que también es el de una de sus revistas, me he quedado con dos reflexiones, cada una a cargo de un ponente distinto, cada uno de un marcado cariz 'corresponsable' distinto.

Por un lado, una reflexión 'corresponsable', el investigador y profesor de ESADE Josep M. Lozano, con su habitual audacia verbal, ha vertido la reflexión que "ya basta de diálogos abiertos, es hora de diálogos a puerta cerrada, es hora de declarar una moratoria a actos generalistas sobre RSC y empezar a hablar de temas concretos (...) si hablamos de conciliación, no terminar metiéndonos en cooperación internacional en África". Dicha reflexión ya se la había oído en alguna otra ocasión, pero me gustó el concepto de 'moratoria', que suscribo al 100%: empecemos a hablar negro sobre blanco.

Por otro lado, una 'no corresponsable', la de Agustí Sala, presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que a pesar de asistir a unas jornadas bajo el rubro de 'corresponsables' se limitó a hablar de RSE, y de cómo de bueno es que las empresas lo sean. Sólo al final apuntó lo único que me interesaba oir de él: "...bueno, como también los medios de comunicación tenemos que ser socialmente responsables...", pero como algo más. Me hubiera gustado oir una reflexión sobre como desde los medios de comunicación es posible aportar algo a la RSC. Podrían hacer 'magia blanca', pero no hacen otra cosa que 'magia negra', quizás por eso escurrió el bulto de su 'corresponsabilidad'. No hacía falta hablar directamente de manipulación política ni de miedo a la pérdida de inversión publicitaria, sólo un reconocimiento del papel clave que juegan los media en la RSC y lo importante que la apliquen en su seno. Sólo eso, pero ni eso.

0 Comentarios:

Entradas anteriores