El peligro de poner color a las noticias

. jueves, 14 de febrero de 2008

Por F. Xavier Agulló. Desde hace unos meses la agencia española de noticias Europa Press publica en su sitio web una campaña de banners en que el eslógan es "Te damos la noticia. El color lo pones tú". No tengo la menor duda que está hecha con la mejor de las buenas intenciones y es, sin duda, una campaña creativa.

Ahora bien, no me preocupa tanto el objetivo de dicha campaña, ni quién la hace, sino la verdad que se esconde tras ella. De hecho, me preocupa que sea tan, tan verdad. Me preocupa ver como una misma nota de prensa de EP tiene titulares opuestamente 'coloridos' en un medio escrito que en otro.

Los medios de comunicación son, a mi entender, uno de los dos grandes 'tractores' para la responsabilidad social compartida entre todos los agentes de la sociedad (junto con las cláusulas sociales en la compra pública). Su capacidad de transmisión, su poder, puede hacer el bien... pero también el mal. La magia blanca versus la magia negra. Y ya nos enseñaron que la lado oscuro siempre tienta...

Son magia blanca como el caso descrito en el posteo CIA Airlines and the power of media, cuando un pequeño medio de comunicación local destapó el caso de los vuelos ilegales de la CIA, pero son el lado oscuro en casos como el descrito en el post Los medios de comunicación le tienen miedo a El Corte Inglés, que no describe otra cosa que la limitación a escribir y publicar ciertas informaciones de las principales empresas anunciantes.

No veo en cualquier caso salida alguna: por un lado los intereses políticos se han apoderado de todos los medios sin excepciones, mientras que los intereses económicos y publicitarios hacen que 'ciertos aspectos' de 'ciertas empresas' no salgan nunca a la luz.

Personalmente me fio ya más de lo que leo en la web 2.0 que en medios 'tradicionales', aunque en buena parte todavía se alimente la primera de la segunda. Pero estoy seguro que el reto, y única salida para la libertad de elección en el ejercicio de una compra o consumo socialmente responsables, pasa por el desarrollo de la web 2.0.

Pero de momento, puestos a elegir una fuente 'tradicional', yo elijo una de 'original', sin colores: el portal de Europa Press es, de momento, gratuito.

0 Comentarios:

Entradas anteriores