Blog Day 2007: nuestras sugerencias

. viernes, 31 de agosto de 2007
3 Comentarios

Con motivo del Blog Day 2007, que invita a la comunidad blogger a recomendar blogs de temáticas distintas a la propia, algunas de las personas que colaboramos en Blog Responsable queremos hacer lo propio... Y aunque nos hemos saltado un poco las reglas, aquí van nuestras sugerencias.

Oscar Chamat, nuestro colombiano que tan bien se ha adaptado en Cataluña pero sin olvidar sus raíces, nos recomienda:

  • Los sonidos invisibles. Un blog que aunque es nuevo se ha enfocado en recuperar parte de la cultura colombiana que muchos nos hemos olvidado: la herencia cultural que nos dejaron los esclavos negros en Colombia. Un blog para conocer lo que es una fusión de culturas.
  • Sociología para novatos. Aunque no se actualiza desde antes de verano, una forma de ver la sociología desde otro punto de vista. Aunque centrado en temas colombianos, sus temas se aplican a cualquier país: encuestas políticas, la verdad de los políticos, el imaginario colectivo...
  • Iconoplasta: No a todo. Un blog recientemente descubierto, todavía sin poder entenderlo del todo, pero que cuando lo visito, me siento bien. Tiene un poco de música, de poesía, de imágenes, de angustias existenciales (y cotidianas).... de todo un poco...

Por su parte, Rosa Alonso, nuestra espontánea e impulsiva colaboradora, recomienda lo siguiente:

  • Escolar.net. Un blog básico de actualidad diaria, imprescindible. De lectura indispensable diaria y seguido por miles de bloggers.
  • MarcVidal.cat. Sobre la política y economía de Cataluña. Reflexión profunda y espacio abierto de debate donde trascienden todas las opiniones.
  • Lo que me toca los cojones. Su nombre lo dice todo... Para reir un rato y observar las maravillas que el Photoshop nos proporciona.

Mayli López, nuestra insigne maestra mexicana en RSC, nos hace tres propuestas muy educativas:

  • Bandatzmaru. Trata de arte alternativo y de mangas... me gusta además porque está hecho por jóvenes y se me hacen interesantes los comentarios
  • Los relatos de Banda... En este caso son cuentos hechos por un joven ingeniero... bastante creativo por cierto.
  • Poquer-Red. No es que me guste el póquer... sino me interesa la seguridad informática que también debemos cuidar nuestra propia intimidad... De hecho la confianza es lo peor que nos puede suceder en el momento de crear nuestras claves personales.

F. Xavier Agulló, el dire de este chiringuito virtual, parece que quiere compartir algunos secretos:

  • El escaparate de Rosa. Espacio con trucos para blogs de donde se han obtenido muchos de los trucos y mejoras implantadas en Blog Responsable.
  • Hackosphere. Pues de donde se han sacado los trucos que no se han sacado del anterior.
  • INDESINENTER... El blog de un antiguo y feliz compañero de trabajo a quién gusta "pesar las opiniones y no contarlas", y que no se corta ni un pelo, y que aunque a veces no estoy de acuerdo con lo que escribe daría mi vida (bueno, un cachito) para que pudiera seguir haciéndolo.

Finalmente, Martín Santos, nuestra nueva incorporación como responsable de la edición argentina, sí que ha cumplido con las reglas y sugiere 5 blogs.

Siga leyendo >>>

La Asociación de Antiguos Alumnos de ESADE discrimina abiertamente el colectivo gay y lésbico

. miércoles, 29 de agosto de 2007
7 Comentarios


Versió en català


Por F. Xavier Agulló. Acabo de leer con profunda tristeza como ESADE Alumni, la AAA de ESADE (escuela de negocios con campus en Barcelona, Buenos Aires y Madrid), de la que formo parte, ha rechazado "por ir contra sus creencias" hacer difusión entre el exalumnado de un acto de presentación de la Primera Cumbre Global de la Cámara de Comercio Gay y Lésbica Internacional, que tendrá lugar en Barcelona los días 2 y 3 de septiembre. A lo largo de esta Cumbre se anunciará la creación de la primera Cámara de Comercio GLBT del Sur de Europa, con sede en Barcelona. Reproduzco acto seguido el texto completo de la entrada en el blog mencionado.

___

Reproducimos el comunicado que Xarxagay-El Espacio Profesional GLBT nos ha hecho llegar.

Te hacemos llegar un recordatorio de la Primera Cumbre Global de la Cámara de Comercio Gay y Lésbica Internacional, que tendrá lugar en Barcelona los días 2 y 3 de septiembre. A lo largo de esta Cumbre se anunciará la creación de la primera Cámara de Comercio GLBT del Sur de Europa, con sede en Barcelona. Estamos orgullosos de la colaboración de para hacer eso posible y esperamos que puedas sumarte a los actos del día 3 de septiembre en ESADE.

Te informamos de que la asociación de antiguos alumnos de ESADE, con 20.000 miembros en todo el mundo, se ha negado, a fecha de hoy, a enviar información de este acto a sus miembros, aunque el Espacio GLBT de ESADE es uno de los organizadores principales.

Algunos miembros de la Junta Directiva de esta asociación han afirmado que la Cumbre "va en contra de sus creencias", como si la entidad fuera patrimonio de unos pocos.

El Espacio GLBT de ESADE es un grupo que se integra en Xarxagay desde el 2005, dado que la Junta Directiva de ESADE Alumni se ha negado a dar cobertura.

Te hacemos llegar el correo enviado al profesorado de ESADE informando a este colectivo tradicionalmente progresista dentro de la Escuela de esta injusticia que atenta contra derechos de las personas y de los grupos.


Saludos cordiales,
Xarxagay-El Espacio Profesional GLBT
___

Querido profesor/querida profesora de ESADE,

Te hacemos llegar un recordatorio de la conferencia Gay and Lesbian Issues in Business, que tendrá lugar en ESADE el próximo día 3.

Aprovechamos para comunicarte que a fecha de hoy, 28 de agosto, ESADE Alumni ha rechazado difundir este acto a los 20.000 miembros de la asociación, entre los cuales hay entre 1.500 y 2.000 gays y lesbianas de acuerdo con las estadísticas que se utilizan en todo el mundo.

Desde el Espacio GLBT de ESADE consideramos inadmisible esta situación, que se produce a pesar de repetidas demandas y contactos con diversos miembros de la Junta Directiva, que se han negado en todo momento a divulgar un acto que (según ha manifestado alguno de ellos) "van en contra de sus creencias", como si la asociación fuera patrimonio de unos pocos.

La asociación ha amenazado con hacer una denuncia si el Espacio GLBT utiliza el logo de la asociación, que reivindicamos como propio teniendo en cuenta que los miembros del Espacio GLBT estamos al corriente de pago.

Este acto cuenta con la participación de directivos importantes de empresas europeas y norteamericanas, así como los presidentes de las cámaras de comercio gays y lésbicas de los principales países, incluyendo los Estados Unidos (www.nglcc.org).

Habrás visto que los diarios ABC, La Vanguardia, El Periódico y Avui han cubierto el acto en sus secciones de economía los últimos días, y han confirmado su asistencia al acto del día 3.

Esperamos que el espíritu del acto vaya en concordancia con el contenido de alto nivel académico y empresarial que el Espacio GLBT ha querido ofrecer a toda la comunidad de ESADE.

Cordialmente,

Espai GLBT de ESADE

Siga leyendo >>>

Deberes para septiembre

. lunes, 27 de agosto de 2007
0 Comentarios

Versió en català

Por Rosa Alonso. Recuerdo cuando en el colegio, después de vacaciones, nos encargaban una redacción sobre las vacaciones. Hoy me tomo este post como aquellos deberes…

Durante estos días de descanso he podido observar algo que me preocupa notablemente.
Algunas organizaciones empresariales y organismos nacionales e internacionales han decidido ponerse manos a la obra y diseñar planes para compensar el CO2 o activar políticas medioambientales.
A todas ellas, sinceras felicitaciones por hacer lo posible.
¿Pero hacer lo posible es hacer lo necesario?

Veo que los esfuerzos están focalizados en esos temas y habitualmente se olvidan los efectos colaterales: las catástrofes naturales, catástrofes humanitarias, los efectos de los desplazados, los que se quedan sin techo, las epidemias, los choques culturales…

Bajo mi punto de vista, las organizaciones empresariales que ahora quieren recuperar el tiempo perdido, deberían diversificar más sus operaciones de acción social y distribuir su aportación ética entre grandes y pequeñas ONG. Éstas llevan trabajando muchos años y durante todo el año para paliar los efectos de ese cambio climático que tan desconcertados nos tiene a todas las personas.
Siga leyendo >>>

Superar los mitos

.
2 Comentarios

Por Joan Fontrodona. Redifusión de su posteo en su blog Ideesblog.

Hace muchos siglos los seres humanos intentaban explicar las realidades que les rodeaban a través de mitos. Eran historias fantasiosas en las que intervenían dioses, hombres y animales fabulosos. A través de esos relatos se explicaba desde el origen del mundo, hasta el sentido del amor o la inmortalidad del alma.
Con el tiempo, los seres humanos fueron adquiriendo confianza en su propia capacidad de razonar, de ir más allá del fenómeno concreto y llegar a las causas de las cosas. De esta forma, el mito dejó paso a la filosofía. Las cosas podían explicarse por ellas mismas y se aceptaba que el hombre tenía capacidad de conocer ese porqué. Esto fue entendido, sin duda, como un progreso de la humanidad.
En estos días de verano más de uno habrá hecho el propósito de leer alguno de los libros de management que aparecen en las listas de best-sellers. Tengo que reconocer mi sorpresa cuando veo que muchos de estos libros vuelven a recurrir al mito para explicar a los hombres y mujeres de empresa cómo deben actuar en su trabajo profesional. Nos encontramos con relatos de ratones que se comen quesos o príncipes al rescate de doncellas ultrajadas. Y se supone que a partir de ahí cada uno saca lecciones sobre cómo mejorar en su trabajo.
Aparte de una cierta admiración –y sana envidia- hacia quienes han escrito estos libros, me pregunto si no estaremos menospreciando a los directivos empresariales. En vez de suponer que tienen capacidad y formación suficiente para profundizar racionalmente en el sentido de su profesión, les damos historietas divertidas con moralejas, como al niño al que se le dan papillas porque todavía no sabe masticar.
Hace unos años se puso de moda decir que las empresas debían estar dirigidas por filósofos. No lo creo necesario. Pero sí me parece imprescindible que el directivo de empresas sea alguien con una honda preparación humanista. Al fin y al cabo, como se dice en tantos discursos, el activo más importante de las empresas son las personas. Pero formación humanista en serio, no cuatro recetas sentimentalonas para animarnos a ser buenos. A menos que eso sea una excusa para vivir del mentoring. Primero reducimos el arte de la dirección a la aplicación de unas técnicas más o menos sofisticadas, y ahora queremos edulcorarlo con la apelación a los buenos sentimientos.
Si las empresas están dirigidas por personas que sólo pueden descubrir el sentido de su trabajo a través de relatos pseudo-mitológicos, estamos apañados. Entre la novela moralizante y el ladrillo teórico está el discurso divulgador que confía en la capacidad de raciocinio del lector. Quizás el problema no sea que los lectores no estén preparados, sino que quienes tenemos que escribir estos libros no sepamos cómo hacerlo.
(Publicado en ABC Catalunya, 15 agosto 2007)
Siga leyendo >>>

Contrato o responsabilidad social

.
0 Comentarios

Por Óscar García Agustín. Redifusión del posteo en su blog Enclave político, bajo licencia Creative Commons "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Dinamarca".

El mundo empresarial se muestra, en ocasiones, tan cambiante en el nivel léxico como en el económico. La noción de responsabilidad social da fe de cómo este cambio es parejo y de cómo se desarrolla la interacción entre empresa y sociedad. Por un lado, es un reflejo de los riesgos de la nueva economía y del modo en que la empresa los asume y, por otro, da cuenta de cómo los valores sociales se convierten en activos empresariales y pasan a formar parte de la imagen y de la reputación de la empresa.

Desde el punto de vista de las organizaciones, la responsabilidad social surge como consecuencia de la pérdida de fuerza del Estado dentro del triángulo Estado-Sociedad Civil-Empresa. A la creciente ausencia de la intervención estatal, hay que añadir la desconfianza de uno de los ejes, el de los ciudadanos, hacia los políticos. Esto daría pie, según Aldo Olcese, a hablar sobre un nuevo contrato social en que el Estado y los políticos desaparecen y la relación se da únicamente entre empresas y sociedad civil.El argumento es el siguiente: la base civil, en cuanto seres humanos, trabajadores y ciudadanos, no permite el incumplimiento impune de su contrato con los ciudadanos y, si lo hicieran, las consecuencias serían altamente negativas para la empresa. Por eso, las empresas son las primeras que están interesadas en que su relación con los ciudadanos se base en la fiabilidad y la seguridad. La idea de responsabilidad social como contrato asume las ventajas de que el sector privado ocupe importantes espacios de la esfera pública. Si la eficacia de las empresas como promotoras de beneficios económicos parece incuestionable, la responsabilidad social aporta una mayor legitimidad basándose en la preocupación por el entorno social.

Con todo, conviene ser más que cautelosos con la noción de contrato social. En primer lugar, los ciudadanos no establecen un contrato por el cual delegan o asumen que sus intereses pueden estar representados por las empresas; en segundo lugar, no se puede asumir que organizaciones orientadas a incrementar su interés privado van a responder al interés público, aunque actúen responsablemente; y, por último, la propia identidad de las personas no es armónica en todas sus facetas, es decir, que los intereses de los ciudadanos y de los consumidores -como ya han señalado liberales como Thomas Friedman o republicanistas como Sunstein- no tienen por qué coincidir y, además, la ciudadanía económica sería, a lo sumo, una de las caras del concepto más amplio de ciudadanía.

Sin olvidar que la responsabilidad social se convierte, en muchas ocasiones, en un aspecto de la imagen de las empresas más que en un compromiso con los ciudadanos, la asunción de la misma es en sí misma positiva. Lo que resulta erróneo es interpretarla como la falta de legitimidad de uno de los actores, el Estado, y no como la falta de legitimidad de otro, las empresas. Ha sido precisamente la sociedad civil la que ha incrementando su nivel de exigencia en cuestiones como el medioambiente o la diversidad. Cuestiones a las que se debe responder satisfactoriamente desde el Estado y desde la empresa.

Siga leyendo >>>

Blog Action Day: hacia una acción coordinada de la comunidad blogger

.
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. ¿Qué sucedería si todos los blogs publicaran posteos que discutieran la misma cuestión, en un mismo día? Una cuestión. Un día. Miles de voces. Eso es lo que proponen con el Blog Action Day un grupo de bloggers. Con ello hacen pues un llamamiento a escribir, cada cual desde su propia visión y punto de vista, sobre el medio ambiente, leitmotiv para el próximo 15 de octubre, Blog Action Day 2007.


En la actualidad casi 3.000 blogs, con una audiencia estimada de cerca de 3.000.000 de personas, se han adherido ya a esta innovadora campaña para un mundo mejor. Proponen 3 formas de participar:
  • Postear sobre el mismo tema el Blog Action Day
  • Donar los ingresos (publicitarios) del día a una entidad no lucrativa vinculada con el tema
  • Promocionar el Blog Action Day vía banners en todo el blog

En diversas ocasiones hemos enfatizado la necesidad que exista una coordinación entre la comunidad blogger para ejercer, de forma efectiva, una influencia sobre los distintos poderes que gobiernan nuestro mundo, en especial el mundo empresarial (las corporaciones) y los poderes públicos. Esta propuesta es un paso hacia dicha acción conjunta para hacer ver a quién nos manda, de forma 'educada', que queremos algo distinto.

Porqué la comunidad blogger, y la web 2.0 en general, está llamada a ser desde hace tiempo un grupo de presión o lobby, pero su atomización y falta de mecanismos centralizados de coordinación le hacen perder fuerza. Pero alguna fuerza tendrá cuando corporaciones como Leroy Merlin intentan hacer callar a un blog.

Apuntémonos pues de momento a "Una cuestión. Un día. Miles de voces.", para algún día ser muchas cuestiones, todos los días del año y cientos o miles de millones de voces.

POSTEOS RELACIONADOS: El poder de la Corporación contra el poder del Estado-nación: el caso Novartis vs India / Internet: ¿contribuye a un mundo más igual? / Tecnología y Responsabilidad Social / "Los blogs pueden, en teoría, hundir la reputación de una compañía"


Siga leyendo >>>

Enterrar CO2 y las esperanzas de nuestro Planeta

. domingo, 26 de agosto de 2007
2 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Aunque cualquier intento por reducir el impacto de los combustibles fósiles sobre el calentamiento global debe ser positivamente valorado, no lo son las últimas iniciativas y proyectos para perpetuar un modelo del pasado. Una tecnología que está siendo estudiada es la Captura de Almacenamiento de CO2 (CAC), y en España parece ser Unión Fenosa (empresa que por cierto en Nicaragua le cambian el nombre por 'Unión Penosa') la principal valedora del modelo. Mientras una empresa eléctrica como Iberdrola se ha convertido en líder mundial en producción eólica, o Endesa también pionera en solar fotovoltaica, Unión Fenosa parece no querer romper con el pasado.

La tecnología CAC se basa en la captura del CO2 emitido por centrales térmicas, de carbón por ejemplo, para poder ser enterrado en las profundidades de la Tierra durante siglos (sic). Más allá del hecho que no es una tecnología madura, hay quién afirma, quizás exageradamente, que tardará entre 20 y 30 años en ser comercializable con garantías. En cualquier caso no parece ser demasiada buena idea el apostar por perpetuar un modelo basado en combustibles fósiles, cuando todos los esfuerzos deberían orientarse a buscar energías alternativas.

Está claro que sólo con energía eólica, solar o biomasa no se solucionarán los problemas energéticos del Planeta, pero tampoco resulta de recibo tirar el dinero en tecnologías que lo único que hagan es poner un parche al problema.

Me parecen mucho más interesantes, aunque sean muchísimo más costosos, inversiones como el acelerador de partículas (CERN) construido en Suiza, que debe permitir, más allá de reproducir el Big Bang bajo tierra, beneficios 'colaterales' como aplicaciones en medicina u obtención de nuevas energías alternativas.

Siga leyendo >>>

La educación como base del desarrollo social

. lunes, 20 de agosto de 2007
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. Cuando Sirena, de ocho años de edad, trabajaba en una farmacia de Chiapas -uno de los estados más marginados de México, su jornada laboral terminaba a las once de la noche y en ocasiones no tenía tiempo de comer y mucho menos de jugar.

Desde que sus padres se separaron ella quedó a cargo de su madre quien además de obligarla a trabajar la maltrataba. Afortunadamente la gente de Proniño conoció su caso y realizó una demanda por explotación laboral y violencia intrafamiliar.

Proniño es un programa de acción social, implementado por Save the Children en conjunto con Fundación Telefónica. Su objetivo es contribuir a la erradicación de la explotación infantil.

El modelo se basa en la reinserción y permanencia escolar, al prolongar el horario escolar en horarios de máxima explotación laboral mediante actividades que complementen la educación formal.


Al ser un modelo de Responsabilidad Social y Desarrollo por medio del fomento a la educación, ha sido reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO
Siga leyendo >>>

La Fortaleza de la Humanidad

. domingo, 19 de agosto de 2007
0 Comentarios

Por Mayli López. El ser humano, biológicamente hablando, es el animal más indefenso que existe sobre la faz de la tierra, tenemos menos visión, menos olfato, menos audición, menos tacto que el resto de la fauna. El gran secreto de la fortaleza de las personas es su cerebro.

El cerebro del ser humano es un órgano fascinante; cada pliegue, cada espacio tiene una función muy concreta; pero la parte externa, la conocida como corteza tiene funciones únicas como resolución de problemas, comunicación, matemáticas, lenguaje, creatividad y un enorme etcétera. Es en esta parte, que encontramos al ser humano como ser social, activo.

Quienes leen este artículo, se preguntarán ¿Qué tiene que ver esto con la responsabilidad social?

Siga leyendo >>> Blog Responsable MEXICO

Siga leyendo >>>

Campaña de recogida de ideas para frenar la explotación

.
1 Comentarios

Por Cristina Almirall. Hace días que pienso en si podríamos resolver esta situación. Y aunque de primera mano a mucha gente le suene utópico e iluso, creo que es importante decirles que esta situación podría tener solución porque ante esta situación tenemos elección.

Cuando cojan el coche esta mañana fíjense en la rueda de su coche y piensen en que hace tiempo las grandes marcas de ruedas del mundo estuvieron a punto de firmar un código de conducta y fijar unas condiciones mínimas de compra de la materia primera con la que se fabrican las ruedas: el caucho.
Pero esta situación no llegó jamás porque una de ellas decidió ir por libre y comprar en un país que le ofrecía condiciones de venta del caucho más baratas, provocando que las demás compañías hicieran lo mismo y que un padre de familia que recogía caucho en Brasil, se desesperara viendo que cada vez tenía menos para darle a su familia.

Hoy, ya lo han oído muchas veces, hay millones de personas cuyas vidas deconocemos que sufren las consecuencias devastadoras de la globalización.

Les propongo que me den ideas para poder hacer de este nuestro país un lugar donde toda la ciudadanía tenga cabida y donde reine por encima de todo el lema: “PRIMERO EL RESPETO Y LUEGO EL RESTO”.

Las empresas transnacionales, los gobiernos y nosotros/as tenemos la obligación de contribuir a frenar esta situación de explotación puesto somos responsables de garantizar el respecto de los derechos humanos y laborales en todos los eslabones de la cadena de producción.
Las empresas transnacionales deben dotarse de Departamentos de Responsabilidad Social Corporativa y tener códigos de conducta de obligado cumplimiento a disposición del público
Quien consuma y sepa que un producto fue realizado en condiciones de explotación no debería comprarlo.
Debemos exigir, calidad, precio e información transparente.
Las leyes podrían exigir etiquetados transparentes donde conste información al respeto del origen o al proceso de fabricación y las condiciones de trabajo bajo las cuales se produce el producto.
Se puede exigir a las marcas el cumplimiento de los derechos laborales eliminando la precariedad del personal en las cadenas de producción de ropa.
Se puede presionar a los y las responsables a adoptar medidas correctoras.
Las empresas pueden forzar el respeto a las condiciones laborales participando activamente en auditorias serias e independientes que verifiquen el cumplimiento de los códigos de conducta.

Crear un sistema de auditorías para controlar las condiciones laborales.

Las empresas pueden promover la existencia de sindicatos, pagar salarios dignos, que permitan subsistir a las personas trabajadoras y a sus familias, y destinar una parte de los beneficios de las empresas para educación en los países donde se ubican las fábricas, adoptando así prácticas de compra que sean compatibles con el cumplimiento de sus códigos de conducta
En las compras debe exigirse el cumplimiento de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) .

Es necesario fomentar la introducción de prácticas de Responsabilidad Social Corporativa en las empresas y que éstas incorporen valores como la ética y la transparencia en las estrategias de negocio.

Debe potenciarse la creación de comités de empresa transnacionales y de agencias independientes que velen por el cumplimiento de los derechos humanos.

Debe informarse a quienes consumen que miren más allá de las marcas y conozcan qué es lo que no se está diciendo las etiquetas.

Continuar desarrollando campañas en contra de la poca tranparencia pidiendo explicaciones públicas al respeto.

Movilizar a los y las clientas de las marcas, por ejemplo, recogiendo firmas.

Las empresas pueden exigir el cumplimiento de los códigos de conducta, imponiendo condiciones a su proveeduría y estableciéndole cláusulas sociales, éticas y medioambientales.

Introducir en los acuerdos comerciales normas laborales, sociales y medioambientales y si fuere necesario, hacerlas cumplir bajo pena de sanciones económicas.

Incluir en la agenda de la responsabilidad social corporativa la necesidad de elevar la conciencia sobre las convenciones internacionales y acuerdos relacionados con el tema laboral, ambiental y de derechos humanos, así como comprometerse a realizar prácticas socialmente responsables de comercialización.

Promover el Comercio Justo y la economía social.

Reclamar el compromiso de las compañías multinacionales para el cumplimiento de los derechos humanos básicos y los estándares ambientales en todas sus prácticas empresariales fomentando el desarrollo de memorias de responsabilidad social donde se comprometan a trabajar con unos mínimos requisitos de producción, donde destaque el respeto a los derechos humanos fundamentales internacionalmente declarados, el apoyo a la libertad de afiliación, el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación laboral y la eliminación de toda forma de trabajo forzoso y obligatorio o de trabajo infantil.

Defender un comercio que permita una remuneración y unas condiciones dignas y que respete los Convenios de la OIT tales como la abolición del trabajo forzoso, ausencia de discriminación, edad mínima para el trabajo, protección del derecho de sindicación y de negociación colectiva.

Realizar campañas que pretendan mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en algunos sectores de actividad en todo el mundo.
Promover un consumo responsable entre el consumo, impulsar políticas de responsabilidad social entre fabricantes y distribuidoras de ropa, así como poner en marcha iniciativas legales que velen por los derechos fundamentales de las personas que fabrican la ropa en todo el mundo.
Siga leyendo >>>

Oferta: Moda y complementos de explotación

.
1 Comentarios

Por Cristina Almirall. Lo primero que he hecho justo después de comprarme unos pantalones tejanos es introducir mis manos en los bolsillos para comprobar si estaba la carta que escribe una trabajadora de una fábrica de tejanos china para hacer saber a quien la encuentre que los tejanos no fueron “made in China” sino “hechos por Jasmine y sus compañeras”. Este hecho ocurre en el documental China Blue en el que las cámaras de un equipo se adentran en la vida de una fábrica de tejanos. El documental no deja indiferente a nadie que tenga un poco de sensibilidad, porque es realidad y no ficción y porque en él una de sus trabajadoras, Jasmine, nos cuenta sus experiencias.
Jasmine lleva un diario, y es inocente pero a la vez impropiamente madura para su edad y creo que si no fuera por la suerte que le ha tocado vivir, quizás ahora estaría estudiando y sería una buena escritora.
Desde que ví el documental no puedo dejar de mirarme al espejo todas las mañanas preguntándome si es necesario que mi identidad occidental se haga explotando a las personas.
Lo cierto es que últimamente me fijo más en las etiquetas para conocer el país de procedencia de la ropa. Y he pensado que me gustaría poder disponer de etiquetas donde se me garantiza que las prendas han sido hechas en condiciones justas. En este caso no me importaría pagar más por la ropa que visto. Por qué, díganme, ¿creen que es necesario que nuestros vestidos compren exclavitud? Contéstenme, ¿Por qué piensan que no tenemos información transparente para decidir si compramos o no aquello que nos gusta? ¿O por qué se permite que las empreas sean temerariamente irresponsables?
Sepan que muchas de las marcas que me atraen y que me lanzan continuamente mensajes publictarios “tentadores” creen que nuestra ropa debe vulnerar los derechos humanos, porque hace tiempo tienen como lema: “primero el dinero y luego el resto”.
Lo que está claro es que mi armario, aunque no me guste, ha perdido hace tiempo la inocencia y contribuye a desvanecer las ilusiones y los derechos de la mayoría de personas, adolescentes y criaturas, que trabajan sin papeles, sin contrato, sin horarios, con sueldos absolutamente precarios, no sólo en China sino también en muchas de las fábricas que hay alrededor del mundo.
Nuestro mercado, sí, aunque no nos guste paga esclavitud, y permite que las grandes multinacionales del textil y la confección dispongan de una “laxitud paradisiaca” que les permite externalizar la producción, contratando a proveedoras en países empobrecidos de Asia, América Latina, Europa del Este y África, que a su vez subcontratan a empresas, muchas de las cuales operan con talleres de economía informal y utilizan el trabajo a domicilio para sacar la producción en los plazos, cada vez más cortos, que lógicamente exigen las marcas para poder tener sus escaparates a la moda.
Pero no caigan en el error de pensar que el precio de nuestra ropa garantiza que ésta haya sido hecha en condiciones adecuadas. Que va. Esto implica simplemente un mayor margen para el que consigue comprar a menor coste.
En éste nuestro sistema globalizado los gobiernos permiten que compremos a países con sistemas políticos dicatatoriales y corruptos, que vulneran los derechos fundamentales, y se permite a las grandes empresas transnacionales que hagan que nuestro dinero apoye, con conocimiento o no, una moda explotadora que hace que algunas personas tengan mucho pero que muchas más personas tengan cada vez menos.
Es así como con tanta permisividad se va incrustando de un modo atroz un sistema injusto y desigual en el que los paises empobrecidos, que cuentan con mano de obra excesiva, ofrecen mano de obra barata como si ésta fuera “ganado”, y acaban vendiéndose a precios escandalosamente bajos saltándose impunemente y para competir los derechos humanos. Por ejemplo, en la fábrica donde trabaja Jasmine se paga a 3 euros el tejano.

Sepan que el sistema comercial es tan injusto y excluyente que para que las grandes marcas, muchas fábricas sobreviven en el mercado gracias a que imponen en su personal condiciones absolutamente abusivas y que sin ellas no podrían competir.

Hoy el sector del textil se traduce en una carrera en que la máxima es el margen de beneficios y la reducción de costes de producción y luego lo demás. Y así se consiente que las grandes multinacionales de la moda trasladen parte de su producción a países donde pueden exigir condiciones de entrega del producto y de precio impensables, que hace que el personal tenga horarios de más de 24 horas.
En estos países las personas son invisibles, auténticas olvidadas. Y está pasando hoy y ahora en China que las empresas que tanto me tienen lavado el cerebro compran la ropa en fábricas aún sabiendo que allí se vulneran los derechos de los trabajadores y trabajadoras y que éstos no tienen contrato, ni derechos de sindicación, ni cobertura social y que además, cobran auténticas miserias, y malviven en condiciones pauperimísimas.

Pero aún pisoteando los derechos de las personas, fíjense, dichas empresas son tratadas como reinas aquí y allí y pueden promover la explotación, y tener derecho además a recibir incentivos fiscales sin igual, a beneficiarse de una legislación más flexible y a poder obtener unos costes de producción muy beneficiosos para sus intereses.

Y mientras todo esto ocurre la guerra por los márgenes y los beneficios hace que yo me vista a la moda, y que Jasmine y sus compañeras vayan perdiendo su inocencia, viviendo cada día en unas instalaciones sucias e indignas donde las condiciones de vida, la alimentación, la seguridad, la higiene y la sanidad son del todo dudosas.

Porque para que nos vistamos hoy muchas personas pierden su alegría y esperanza en horarios lánguidos y estirados y con salarios de entre 30 y 70 euros al mes, a veces incluso con retrasos. Sus horas extraordinarias no son remuneradas y este año Jasmine no ha pasado las Navidades en casa con su familia porque no podía permitírselo. Su primer salario se lo quedó la empresa en depósito. Ella que creyó que la fábrica era una oportunidad para mejorar su condición de vida y la de su familia, ella valiente, que tuvo la madurez de irse del campo y dejar a su familia, ahora tiene trabajo, pero poco a poco, se va desanimando porque sabe que el trabajo se ha convertido más en una pesadilla que en un sueño y no saldrá de pobre.
Jasmine, cada vez escribe menos, porque cada vez está más cansada y tiene menos tiempo.
¿Qué será ahora de Jasmine y sus compañeras? ¿ Qué será ahora de los millones de personas que trabajan explotadas y sin futuro?
¿Y de los y las responsables de una de las grandes marcas que compran en la fábrica comprando explotación? ¿Y de nosotros y nosotras?
Siga leyendo >>>

Internet: ¿contribuye a un mundo más igual?

. miércoles, 15 de agosto de 2007
0 Comentarios

Por Cris Pérez Vàzquez. En nuestros días existe una red que permite las comunicaciones mundiales. Las jerarquías se difuminan en Internet, hablamos de igual a igual y cualquiera puede escribir y participar en la creación de un mundo más colaborativo y más igual.

Las personas que escribimos blogs o que participamos en la creación de enciclopedias digitales - wikipedia y otros - lo hacemos de forma voluntaria. Las motivaciones son diversas, pero queremos expressar nuestra opinión en una sociedad donde hasta ahora sólo tenían voz las clases dirigentes y el resto de la población recibía información de forma pasiva. Esta pasividad se ha terminado. Existe un nuevo "dios" llamado Internet que nos acerca y que difumina las líneas jerárquicas.

La red de redes permite romper el silencio, permite la actividad, permite pasar de ser personas pasivas a ser activas y comprometidas mediante la transmisión de nuestro mensaje y la agrupación por grupos de interés. Expresar nuestra opinión tiene más sentido ahora que nunca, personas de todo el mundo pueden coincidir y no apoyar una forma de pensar.

La aparición de este nuevo medio de comunicación libre produce cambios. Ahora las personas conectadas participamos activamente en la innovación, sea cuál sea.

Siga leyendo >>> Blog Responsable ANDORRA Siga leyendo >>>

Qué sucede cuando las niñas se acercan a la tecnología?

. martes, 14 de agosto de 2007
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. Imagine regresar a la infancia y asistir a un campamento donde le enseñen a hacer un robot, a emplear el Internet de manera avanzada y a programar un juego de video.

Si su ocupación no se encuentra relacionada con el uso de la tecnología, quizá ésta experiencia pudo haber cambiado su vocación.

Y esa es la intención de los Campamentos EXITE (EXploring Interests in Technology and Engineering) organizados por IBM.

La empresa notó que la participación de la mujer en el ámbito de la tecnología podía ser mayor y se enfocó en temas de educación y desarrollo para así despertar y fomentar en las adolescentes el interés en aquellas actividades que por lo general no son muy difundidas entre ellas.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MEXICO
Siga leyendo >>>

Como reducir los niveles de rotación en una empresa: crónica de un método poco responsable

. sábado, 11 de agosto de 2007
0 Comentarios

Por Yesenia Torres. En días pasados recibí una llamada para presentar una entrevista de trabajo, aunque de entrada pensé que no era para mí, decidí asistir, porque a veces ocurren cosas que no se esperan. Las indicaciones fueron: Lugar Fundación Mundial de la Mujer en Bucaramanga, Hora 8:00 A.M. del día Viernes.

Llegado el día, estuve las 8:00 como los otros dos aspirantes. Una hora más tarde nadie aparecía.

A las 9:15 se dirigió la psicóloga de la entidad sin el mayor afán por nuestra espera que no fue de 15 min, ni de media hora sino de una hora y quince minutos. Posteriormente procedió a explicar las generalidades de la empresa y nos dijo que el cargo era de Analista Financiero y que manejaban diferentes productos en la línea del microcrédito. Sin embargo lo que me lleva a escribir sobre esta entrevista son los aspectos particulares de la contratación.

Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA Siga leyendo >>>

Porque la juventud si puede lograr un cambio

.
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. A diario le decían que no perdiera su tiempo, que era muy joven y nunca podría lograr un cambio.
Y es que Laura es una joven habitante de una comunidad marginada de Hidalgo, México donde la mayoría de la gente emigra a Estados Unidos.


Con el tiempo, la joven organizó al pueblo en una cooperativa que gestiona un complejo ecoturístico, y además producen artículos naturistas.Casos como éste hay miles, y gracias a la iniciativa de MTV, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Finlandia podremos conocerlos. En octubre del año pasado, se lanzó una convocatoria para que la juventud latinoamericana presentara propuestas orientadas a la solución de problemas sociales. Tras recibir más de 6,000 propuestas pro-sociales se seleccionaron 25 proyectos extraordinarios.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MEXICO: Porque la juventud si puede lograr un cambio
Siga leyendo >>>

El poder de la Corporación contra el poder del Estado-nación: el caso Novartis vs India

. miércoles, 8 de agosto de 2007
2 Comentarios

Fuente: fotograma del film La Guerra de las Galaxias

Por F. Xavier Agulló. Que Novartis haya perdido la demanda contra el Estado indio ha despertado enormes ilusiones entre muchos sectores y no tantas entre sectores empresariales. Novartis ha hecho lo indecible para defender su postura, incluso usando prácticas poco éticas (ver Robin Hood contra Novartis y los cargos públicos de la empresa en asociaciones pro RSC). Que Novartis, una corporación, haya perdido, es una victoria del Estado-nación sobre dicha Corporación. Pero no nos engañemos, la mayoría de batallas de esta 'guerra' se libran a espaldas de nuestro conocimiento.

La Corporación, como el Estado-nación, la Iglesia, el Estado comunista, el esclavismo o el sistema feudal de la Edad Media europea o japonesa, son formas distintas de lo mismo: el poder y dominio de un grupo reducido de gente sobre el resto de la Humanidad.

En la serie de tres reportajes titulados The Corporation (ver tráiler del primero), en el que intervienen tan insignes personajes como Noam Chomsky, Milton Friedman, Michael Moore o Vandana Shiva, se recuerda el origen de la Corporación, cuando se ganó el derecho de ser una 'persona', lo que se vino a llamar la 'persona legal' o 'persona jurídica'. Resulta interesante el análisis que en el reportaje se hace sobre de qué tipo de persona se trata: desde un punto de visto profesional y psicológico, cumple todos los síntomas de una persona psicópata.

Actualmente coinciden dos fórmulas en lucha por el poder, como cuando coincidieron en Europa dos especies homínidas, el homo neanderthalensis y el 'hombre' de Cromagnon (u homo sapiens). Una de ellas sobrevivió. Ignoro si le espera al Estado-nación (por cronología) el mismo final que la especie neanderthal, pero hay que decir que lucha con valor por su supervivencia.

La Corporación es una figura psicópata, si fuera una 'persona' física estaría encerrada en un sanatorio o en prisión pero, sin embargo, tampoco podemos prescindir de ella. Nunca antes hemos conocido forma económica que sea capaz de generar tanta riqueza, pero a su vez, nunca antes hubo forma que generara tanta desigualdad económica. Y no hay, por ahora, alternativa 'real' a ella (a pesar de las muchas vías altermundistas que se apuntan, ninguna tiene auténtico sentido de pragmatismo).

El proceso de globalización y deslocalización industrial en curso obra en favor del poder de la Corporación y en contra del Estado-nación, que no tiene poder efectivo en lo transnacional (mientras la ONU siga siendo un simple auditorio o cine en 3D).

Pero algo ha nacido los últimos decenios, algo que se ha movido como mar de fondo a partir de la inquietud por esta situación. Algo que no puede considerarse como 'altermundista' por el simple hecho que cuenta con las reglas del 'juego'. Va en contra del poder de la Corporación y del Estado-nación, pero sin pretender llegar a extinguir dichas formas de poder, al contrario, colaborar y coexistir con ellas.

Escribía Sun Tzu en El Arte de la Guerra que nunca hay que acorralar a las tropas enemigas hasta el punto de que perciban que no tienen salida, pues entonces lucharán hasta morir. Es bueno dejar una aparente vía de escape para que su combate no sea tan a ultranza.

Cualquier movimiento 'altermundista', además de contar con la falta de pragmatismo apuntada, pretende el 'exterminio' de dichas dos formas dominantes, en especial la de la Corporación. Sólo la aparición de otra 'forma' de poder que le deje una 'aparente vía de escape' será biológicamente viable.

El surgimiento como respuesta de la globalización y liberalismo a ultranza de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) puede marcar el nacimiento de una nueva forma de poder de compensación: el consumo responsable e inteligente. Nos recordaba nuestra compañera en Blog Responsable, Leticia Gasca, que comprar es como votar.

En el primer capítulo de The Corporation, un ex presidente de Interface Inc., una de las mayores fabricantes de alfombras del mundo, que un día la clientela empezó a preguntarles que qué hacían por el medio ambiente, por el planeta. Ese día se plantearon iniciar una línea ecológica, una línea DE NEGOCIO ecológica.

Cuando solicitamos a las compañías a quienes compramos los productos que qué hacen por el planeta estamos votando por un mundo mejor, o distinto. La Corporación, por naturaleza, hará o hará ver que hace lo que le pidamos, pero en cualquier caso seguro que mejora la situación actual.

Pero si el consumo responsable e inteligente es claramente desde mi punto de vista la solución, debo decir también que hay un gran problema: para que pueda ejercer de tercer poder debe actuar de forma organizada. Y ello no será posible mientras no se sumen millones de voluntades individuales, a menudo con un costo en tiempo, esfuerzo y motivación. Recientemente he conocido una iniciativa llamada C-Change, que aunque lleva tiempo fraguándose sin todavía llegar a concretarse, recoge los principios de lo que debe ser este Tercer Poder.

Siga leyendo >>>

Quienes hacen Responsabilidad Social

. martes, 7 de agosto de 2007
0 Comentarios

Por Mayli López. El semestre pasado tuve la gran experiencia de empezar a impartir una bella materia llamada responsabilidad social, y me pregunté si ser responsable socialmente es complicado y me encontré que es realmente fácil. La responsabilidad social tiene muchas caras, pues la llevan a cabo todas las personas interesadas en hacer algo por el resto de la humanidad; y esto llega a tener muchas caras, porque en realidad quienes cuidan al mundo, producen cosas, diseñan, auxilian o procuran fondos, entre otras cosas.

Lo que cada persona interesada en la Responsabilidad Social tiene en común es mejorar las condiciones de vida de los seres humanos con aportaciones valiosas y productivas y eso obviamente incluye al entorno en que vive.

En sí todas las personas podemos hacer responsabilidad social porque en realidad, repito, es sencillo hacerlo, a continuación señalaré ejemplos prácticos:

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

Al Gore: show, controversia y acción

. domingo, 5 de agosto de 2007
1 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. Algún día escuché la frase “que hablen bien ó mal de mí, pero que hablen”. Al parecer, eso forma parte de la filosofía de Al Gore, el ex vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Y es que él se ha dedicado a crear conciencia acerca de las causas y consecuencias del calentamiento global, por medio de películas, conferencias, conciertos, entre otras acciones.

Quienes lo critican argumentan que a causa de sus conciertos “Live Earth” se emitieron grandes cantidades de gases de invernadero producto del transporte de quienes acudieron.

También se afirma que todo lo que Al Gore hace no es más que una estrategia de publicidad para su propia persona.

Sin embargo, el pasado martes 31 de julio Al Gore visitó la Ciudad de México para impartir una conferencia y todo el mundo quería ir. Y aunque pocas personas lograron conseguir boletos (la mayoría fueron obsequiados a personas que lideran las empresas, la política y la ciencia -entre ellos el Premio Nobel Mario Molina), de forma inesperada yo los conseguí, asistí y esto es lo que puedo decir al respecto:

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO

Siga leyendo >>>

Putin echa a Santa Claus del Polo Norte

. viernes, 3 de agosto de 2007
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Una expedición rusa llega al Polo Norte para investigar su fondo marino... y de paso dejar su 'banderita' en el fondo. El hecho es una historia que ni en películas de 007 firmaría la gente más mala. Simplemente es que a Putin y su Rusia ya les está bien que el calentamiento global del planeta derrita el Polo Norte, pues ahí parece ser que hay grandes yacimientos petrolíferos y de minerales como oro o platino, ahí es poco, y reclaman casi la mitad del fondo marino ártico con la excusa de que es, o dicen que es, una continuación de la plataforma continental siberiana.

Seguramente hay muchos motivos que intuir el porqué siempre se había opuesto Rusia al protocolo de Kyoto (también lo hace todavía Estados Unidos y su queridísimo Bush, que poco tiene de ecológico a pesar de su apellido). Pero poco nos podíamos imaginar que podría ser, también, porque a Rusia ya le está bien que se derrita, aunque para ello tenga que recolocar a millones de personas que viven cerca del mar en su propio país.

Ahora por fin, a pesar del desastre, veíamos el final de la era del petróleo. Cada vez más iniciativas van en el sentido de terminar con ella, incluso el propio Bush con su bioetanol a pesar de ser por motivos militares y políticos, no ecológicos. Todo iba bien, hasta que ahora Putin parece querer alargar la agonía de dicha era y, con ella, acercar la muerte del planeta, todo sea para que Rusia recupere parte del poder mundial perdido.

La ilusión de millones de personas de aunar esfuerzos para evitar que se derrita el Polo Norte, que hace muchas Navidades que esperamos tal cual regalo de la clase política y económica del mundo, se va a ir por los suelos. ¿Será que Santa Claus no existe?


Siga leyendo >>>

Tesoro azul: ¿artículo de lujo?

.
0 Comentarios

Por Cris Pérez Vàzquez. El comentario en el posteo El Tesoro Azul de un lector de Sabadell me ha abierto la curiosidad por conocer la potabilitat de nuestras aguas de grifo. La OCU - Organismo de Consumidores y Usuarios - realizó un estudio de las ciudades españolas al principio del 2006. Este estudio descubre que en Cáceres, Ciudad Real, Zamora y parte de Alicante, Ávila y Murcia el agua presenta exceso de trihalometanos y, por lo tanto, no es potable.

En la web del SINAC, podemos conocer los resultados de los análisis que se han hecho a nuestra población y la empresa gestora de la red de distribución. En concreto en Sabadell, el agua es potable según los resultados de los últimos análisis.

El consumo de agua es necesario para la humanidad, no tendría que ser un artículo de consumo ya que es necesario para sobrevivir. Si nos cobraran el aire que respiramos, no lo aceptaríamos. Sin aire o agua potable es imposible continuar viviendo. En cambio, pagamos el agua como si pudiéramos prescindir.

Siga leyendo >>> Blog Responsable ANDORRA Siga leyendo >>>

Síndrome de Cronos

.
1 Comentarios

Cronos devorando a sus hijos, pintura de Goya

Por Alexandra Millán. O el miedo que ataca a los niveles ejecutivos a ser desplazados por su personal subalterno… el miedo de perder el poder dentro de una Organización.

Pero quién era Cronos? Cronos es el personaje de la mitología griega que se caracterizó por devorarse a toda su descendencia al nacer, porque él había atentado contra su padre, Urano, para ocupar su lugar como amo del universo y éste lo maldice antes de morir diciéndole: “Serás atacado por toda tu descendencia”, por lo que Cronos decide destruirla.

Pero vamos a la raíz del problema, es frecuente encontrar dentro del nivel ejecutivo de las organizaciones gente con este síndrome que ataca frecuentemente a personas con alta antigüedad en las empresas, según investigaciones realizadas por American Research Team (2007) se detecta en una población entre 40 y 50 años de edad que se aferran al puesto de trabajo, con una mentalidad irreflexiva y capacidad para obstaculizar cualquier proceso de crecimiento y desarrollo del personal, normalmente y de acuerdo a las investigaciones, las personas que tiene éxito en la dirección son víctimas perfectas de este síndrome ya que hacen todo lo posible para no moverse de su puesto, cuidar su territorio. Su gestión afecta la productividad, la comunicación, genera frustración y enojo en su equipo generando una alta rotación de personal y buscan pagar muy poco por las competencias profesionales. Propensión a no escuchar opiniones ajenas.

Qué hacer para corregir esta conducta poco responsable?

Siga leyendo >>> Blog Responsable VENEZUELA
Siga leyendo >>>

Mas mujeres (IV): "Mujeres de Ley"

. jueves, 2 de agosto de 2007
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Desde que en España entró en vigor la Ley para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres el 22 de marzo de este año, no pocas han sido las controversias que ha generado.

Algunos datos según un estudio de Adecco:

  • El 50% de las 350 ejecutivas encuestadas piensa que esta medida cuestionaría que han alcanzado el puesto por cuota y no por valía, frente al 35,5% que opina que ayudará a normalizar la situación de desigualdad.
  • El 77,5% valora como positiva la Ley de Igualdad, aunque el 54,4% reconoce que el desconocimiento de su impacto en la empresa impediría su aplicación.
  • Un 42,8% de las encuestadas admite haber tenido que elegir alguna vez entre un ascenso y su familia y tres de cada cinco reconoce tener problemas para conciliar su vida personal y laboral.
  • El 78% cree que existe discriminación salarial entre hombre y mujeres y el 73,6% piensa que también ocurre en los procesos de selección.

En el blog de alguien leí que algunas mujeres que conoce y que están en consejos de administración explicitan en su currículo que lo son de antes de la Ley de Igualdad, y yo añado que conozco a poco empresariado (¡¡masculino o femenino!!) que esté de acuerdo con ella. Pero como siempre alguna excepción hay: me comentaba el socio de una empresa de sercicios, encargado del capital humano y la selección, que una vez contrató a una mujer... Sus socios le comentaron: "pero... ¡si está embarazada'", y su respuesta fue: "¿Y?". Ojalá hubiera muchas más ''íes".

Se ve pues que las mujeres tienen 'miedo' a que les atribuyan su progreso profesional a ser mujeres de 'cuota' de la Ley. Yo les diría ante tal insensatez que muchos consejeros de administración, directivos y políticos lo son por el simple hecho de ser hombres, antes y después de la Ley.


POSTEOS RELACIONADOS: Más mujeres (III): “El futuro no es China. El futuro son las mujeres” / Más mujeres (II): más mujeres es más Responsabilidad Social en todo / Más mujeres (I)



P.S. ¿Curiosa la fotografía verdad? El doctor corriendo, y la doctora cuidando de quien está en la camilla. ¿No nos estaremos perdiendo algo por sólo querer correr?

Siga leyendo >>>

El código ético debe obligar a la empresa, pero también a quienes en ella trabajan

. miércoles, 1 de agosto de 2007
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. En los últimos años se habló mucho de regulación o legislación de la responsabilidad social, lo cual no deja de ser un paradoja sin sentido (si definimos la RSC como aquello que se haga más allá de mínimos legales...). En Europa no parece que hay una postura clara al respecto, pero algunas medidas como la directiva que fija la necesidad de introducir cláusulas sociales en la compra van en buen camino.

En otro sentido, incluso las propias centrales obreras han abandonado el cansino discurso regulatorio, pero no en lo referente a la transparencia y comunicación, y veo en ello una dosis interesante de realismo. Si las organizaciones (no sólo empresariales) hacen algo en RSC y lo comunican, deben existir mecanismos para asegurar que lo cumplen y es real.

Un código ético cumple muchas funciones, tanto internas como externas, como comenté en un posteo anterior (El Código Ético: mi primer planisferio celeste ). Pero entre otros aspectos, debe llegar a un nivel de detalle suficiente como para orientar a públicos externos y especialmente internos en la relación de la empresa con cada grupo de interés. Los sindicatos defienden en este sentido la posición de que si una empresa publica ("publicita" diría otra gente) un código ético, ello debería obligar, incluso ante el juzgado llegado el caso.

No tengo nada que objetar a ello, más allá de un discurso demasiado guerrero. Pero en cualquier caso, si la empresa asume una serie de valores, éstos se traducen en ciertas políticas hacia, por ejemplo, el personal de la empresa. Ello obliga pues, ni que sea moralmente, la empresa.

Pero un código ético no es, o no debería ser, un documento unidireccional. Me gusta incluir en los códigos de conducta, al lado de los deberes de la empresa para con el personal, también aquellos que tienen las personas que en la empresa trabajan hacia la empresa.

Porque los compromisos no pueden ser unidireccionales. Porque cuando el empresariado se queja a veces de que cuanto más da a su gente, más pide ésta (normal, por naturaleza humana) y menos se lo agradece (no tan normal, por maldad humana), pues parece que las ventajas acaban convirtiéndose en obligaciones 'legales'.

Es cierto que la empresa debe ser capaz de poner siempre en valor las ventajas otorgadas vía comunicación interna, pero también es cierto que algún tipo de obligaciones debería asumir la plantilla para con la empresa, en el mismo código ético.

Lógicamente ello implica ineludiblemente que el código, o al menos la parte que obliga al personal, debe ser aprobado por éste y haberse elaborado de forma participativa. También es buena idea que cuando se produce una incorporación de una nueva persona, al igual que se firma el contrato de trabajo también se firme el código ético de la compañía.

Las personas que trabajan en una empresa deben comprometerse tanto con la empresa como ésta con aquéllas.

Siga leyendo >>>

Comunicación responsable a lo interno de las empresas

.
0 Comentarios

Por Mirna Isabel Rivera. Este ensayo tiene como objetivo explorar la importancia de la comunicación a lo interno de las empresas, para fortalecer las habilidades directivas y lograr estar en consonancia con los nuevos tiempos que promulgan por la equidad laboral y el respeto por los derechos humanos.

Es notable como el concepto de empresa evoluciona de acuerdo a la situación socio-económica de la época en que se desarrolla y su influencia puede ser negativa o positiva para la sociedad.

Descargar ensayo en PDF >>>

Siga leyendo >>>

Entradas anteriores