Vivienda: nunca antes la especie homo sapiens sapiens había dependido de su ascendencia hasta una edad tan tardía

. jueves, 1 de marzo de 2007

Por F. Xavier Agulló. Bien, parece que finalmente la nueva ley catalana de la vivienda sigue adelante. Seguramente si fuera propietario de más de una vivienda estaría en contra, pero como no es el caso, no puedo hacer otra cosa que valorar positivamente la iniciativa.

Cuando a mediados de los años 90 se sentaron los pilares para la burbuja especulativa que estamos viviendo, se pusieron también las bases para la exclusión de una buena parte de la sociedad de un derecho básico como es el de la vivienda. De esta burbuja ha vivido buena parte de la clase política y sus amistades. También han sacado réditos políticos los diferentes gobiernos que se han sucedido en el control del estado español: la cuestión era que la economía española creciera, daba igual quién saliera perjudicado. Hacer que la economía crezca a base de la construcción es la solución más simple que puede existir en Teoría Económica, opción por la que optan en general las clases políticas mediocres, como la del estado español.

Decían que no había otras opciones,... promover la inversión de las empresas quizás? O hacer crecer la productividad empresarial?

No, era necesario optar por un modelo cortoplacista. Y ahora pagamos las consecuencias. No sólo la competitividad de la economía está en juego, sino que no haber prestado atención a estas cuestiones hace que ahora los sueldos sean tan miserables como son aquí. Súmele precios astronómicos de la vivienda y obtenemos que el promedio de edad de emancipación no está en caso alguno por debajo de los treinta años, y esto sólo si son dos las personas que se van a vivir juntas fuera de casa.

Siga leyendo >>> Blog Responsable CAT

0 Comentarios:

Entradas anteriores