¿Qué queremos ser, cerdos o gallinas?

. domingo, 11 de marzo de 2007

9EMILIO
Por Emilio J. Blanco Lobejón. Antes de nada quisiera agradecer a Xavier Agulló y a sus colaboradoras su amable invitación a participar en este blog que me ha sorprendido por la calidad de las aportaciones vertidas en él. Espero estar a su altura.

Una vez dicho esto me gustaría en esta primera participación hablar de una manera muy genérica de la Responsabilidad Social, cosa que prometo no hacer en el futuro y ser más concreto en mis aportaciones.

No es mi intención entrar en el debate de QUÉ es la Responsabilidad Social y Ambiental, sino más bien quisiera hablar del POR QUÉ

El objetivo que se persigue al hablar de Responsabilidad Social y Ambiental, es la búsqueda de lo que se ha denominado el Desarrollo Sostenible, concepto que se definió por primera vez en el Informe Bruntland publicado por las Naciones Unidas en 1987, como la existencia de un desarrollo económico ecológicamente correcto y socialmente justo.

En el segundo trimestre del año pasado la editorial francesa Éditions Charles Léopold Mayer publica un libro del autor Vincent Commenne, titulado “ La Responsabilidad Social y Ambiental: el compromiso de los actores económicos “ da una respuesta muy clara a esa pregunta con la que iniciaba mi intervención, Así en este libro se hace alusión a la ya conocida expresión de la Aldea Planetaria, reducción de la población de la Tierra a una aldea de 100 personas que la habitan, cuya configuración demográfica y socioeconómica sería la siguiente:

60 asiáticas ( 20 chinas y 17 indias )
14 americanas ( 6 del Norte y 8 del Sur )
13 africanas
12 europeas
Media persona de Oceanía

52 mujeres y 48 hombres
70 no blancas y 30 blancas
70 no cristianas y 30 cristianas

89 heterosexuales y 11 homosexuales

48 viven en el pueblo y 52 dispersas por el campo

6 personas poseen el 59% de la riqueza, muchas de ellas son norteamericanas.
50 habitantes del pueblo viven con dos dólares al día.

15 producen más de la mitad de las emisiones de CO2 del pueblo
25 consumen tres cuartos de la energía total.
17 no tienen ni servicio médico ni techo adecuado ni agua potable

50 sufren de malnutrición
70 son analfabetas
80 personas viven en una vivienda de mala calidad

20 controlan el 80% del PNB y el 74% de las líneas telefónicas
11 habitantes usan un coche
20 disponen del 87% de los vehículos y del 84% del papel utilizado
9 tienen acceso a Internet
1 tiene acceso a nivel de estudios universitarios
1 muere y 2,3 criaturas nacen cada año
Y el pueblo tendrá 133 habitantes en 2025

Se suele decir que si usted puede leer este texto es que no forma parte de los dos mil millones de personas que no saben leer.

El autor del libro añade: “ si además de leer este texto y no siente nada, significa que Usted, al igual que todos nosotros, se ha acostumbrado...”

Es evidente que estos desequilibrios no pueden seguir existiendo y que somos responsables en nuestra totalidad a la hora de encontrar soluciones.


Otro cuadro que refleja los desequilibrios que sufre nuestra sociedad es el que introducen Assadourian y Larbi Bouquerra en su libro: “ El consumo asesino. Cómo el modo de vida de algunos perjudica el de los demás” también de Éditions Charles Léopold Mayer y que hace un análisis comparativo de los gastos anuales en productos de lujo frente a la inversión necesaria para satisfacer las necesidades básicas de la población mundial.



Es posible que a usted este cuadro les parezca deprimente y poco esperanzador pero a mí me produce el efecto contrario, me indica lo relativamente fácil que sería solucionar esos problemas, solo es cuestión de querer hacerlo y de actuar de una manera responsable.
Ahora bien QUIÉN debe tomar esas iniciativas que permitan hacer evolucionar los esquemas de producción y de consumo hacia un modelo más sostenible y de esta forma poder corregir los desequilibrios existentes.

Koffi Annan, en una de sus últimas comparecencias al frente de las Naciones unidas dijo: “ los gobiernos no pueden impulsar solos el desarrollo sostenible”

¿Quién entonces?

Está claro que en el mundo económico el actor central son las empresas, pero también los demás actores económicos como son la inversión, el consumo, las ONGs, los sindicatos, los poderes públicos, etc. en definitiva todo el mundo somos parte involucrada en este proceso, por ese motivo debemos hablar no solo de la Responsabilidad Social Corporativa o empresarial ( RSC ) sino también de la Responsabilidad Social de los Agentes Económicos (RSAE ) como elementos fundamentales para conseguir ese objetivo del Desarrollo Sostenible.

Llegado a este punto nos tenemos que hacer la siguiente pregunta :

¿ CÓMO lo hacemos ?

Yo creo que ayudar a responder esta pregunta es uno de los objetivos de este Blog, por lo que no me voy a extender aquí, sino solamente hacer una reflexión.

Ha llegado la hora de hacer algo, de que todos los grupos de interés, actores involucrados, agentes económicos, o como queramos llamarlo, se involucren de verdad en la búsqueda del Desarrollo Sostenible. Sentimos cansancio cuando todo el mundo está muy preocupado e interesado por este tema pero se actúa poco.

Debemos de involucrarnos mucho más si queremos un Desarrollo que permita a las generaciones presentes satisfacer sus necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las propias ( según la definición de Desarrollo Sostenible. Informe Brundtland )

Un colega mío me demostraba las diferencias entre estar interesado y estar involucrado frente a un típico desayuno inglés de huevos fritos con bacon; mira, en este plato la gallina solo está interesada pero el cerdo está completamente involucrado.

¿ Qué queremos ser, cerdos o gallinas ?


0 Comentarios:

Entradas anteriores