Por 1 € al mes... ¿qué nos cuesta?

. viernes, 30 de marzo de 2007

Por F. Xavier Agulló. Hay cosas que por sencillas parecen bromas, pero la verdad es que aceptar a que nos retiren de nuestra nómina un euro o dólar al mes para ser donado a fines no lucrativos no cuesta nada, ¿verdad?

El holandés Jil van Eyle, de 38 años, fue padre de Mónica justo cuando publicaba un libro sobre trabajo en equipo. Su hija nació con hidrocefalia, y Jil inició una procesión por fundaciones para buscar ayuda. La complejidad en la gestión de colaboraciones de distintas entidades le llevó a pensar en cómo de fácil podría ser cambiar el mundo si toda persona trabajadora donara una unidad monetaria de su salario al mes para fines solidarios. El efecto de estas microdonaciones es devastador, ciertamente. Con ello creó el Teaming, que no es ninguna organización, es una idea, una idea poderosa para cambiar el mundo.

Es necesario la participación de la empresa para retirar dicho importe, y gestionar en su momento el destino del monto al o los proyectos que democráticamente decida el personal de la empresa.

Esta idea tan sencilla tiene una capacidad enorme, ¿se imagina todas las nóminas del mundo que aportaran una unidad monetaria al mes a proyectos solidarios? No es banal, estamos hablando de, seguramente, terminar con muchos de los problemas que acucian al mundo, o al menos reducir sus causas raíz. Y además, tiene claras ventajas de mejora del clima laboral y creación de equipo. Más aún si la empresa iguala o duplica la cantidad aportada por el personal.

Como en todas las cosas, el teaming es un ejemplo de que con la suma de muchas microaportaciones es posible cambiar el mundo.


POSTEOS RELACIONADOS: Ponga empleo motivado en su empresa: el voluntariado corporativo / Cuando la democracia participativa decide el destino de la acción social / No tiene precio

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Xavier, me ha parecido muy interesante esta idea aunque tengo mis dudas sobre la posibilidad de llevarla a cabo dado el poco espíritu cooperativo que existe en nuestra sociedad. Pero por lo que realmente me parece fantástico es por la aportación de ideas; creo sinceramente que la solución a muchos de los problemas que sacuden al mundo, viene de la puesta en marcha de ideas sencillas ( método Kiss ), originales e innovadoras.
( Fíjate lo que nos costaría dar un paseo en bicicleta si alguien no hubiera inventado la rueda ¡ es una broma ! )
Te animo, Xavier, a que desde la gran comunidad en que se está convirtiendo tu Blog, se ponga en marcha una especie de banco de ideas en este sentido.

Ahí va una: En tu entrada comentas de lo que podría hacer la aportación de una unidad monetaria al mes de las nóminas ¿ Qué te parecería la aportación de la cienmillonésima parte de esa unidad monetaria y solamente un día al año? Me explico, el Mercado de Divisas a nivel mundial, denominado mercado FOREX mueve diariamente 1,9 trillones de dólares. Es un mercado abierto, una especie de network electrónico global de bancos, instituciones financieras y operadores grandes y pequeños. Si un día al año se establece, por ejemplo, el " día de la erradicación del hambre en el mundo " en el que todos los operadores aportaran la " cienmillonésima " parte de cada unidad monetaria que se moviera, estaríamos hablando de una aportación de 19.000 millones de dólares en un día, que solucionaría el problema del hambre de un año.

Bueno, seguro que habría que afinar las cuentas, no se si es trillón en términos anglosajones o españoles, la operativa, las decisiones, serían complejas, pero todo esto se lo dejo a personas más inteligentes y preparadas.
¿ A qué suena bien ?

F. Xavier Agulló dijo...

Supongo que debe ser trillón USA-europeo, o sea, billón español. En cualquier caso, imagínate, veo más viable conseguir la misma cantidad con teaming que no con las operadoras de divisas... No creo que el a menudo ánimo especulativo de dicho mercado esté por la labor de salvar otras 'almas' mas que aceptar que las suyas vayan al infierno.

Tomo nota de tu idea de banco de ideas, de hecho, dicha idea es ya un primer activo de dicho 'banco'.

Entradas anteriores