CIA Airlines and the power of media

. jueves, 22 de marzo de 2007

Cubierta del libro 'Cia airlines: destino Mallorca', Random House MondadoriPor F. Xavier Agulló. Extraigo este texto de la reseña del libro Cia airlines: destino Mallorca, y no lo hago para comentar nada sobre política, sino para resaltar que desde un medio de comunicación local, el pequeño Diario de Mallorca, dos hombres y una mujer han mostrado al mundo un secreto de la 'secreta' central de inteligencia estadounidense. Y eso desde un periódico que ocupaba a finales de 2006 el puesto 36 entre los medios escritos españoles, y de hecho sólo supera a otros 9 medios (según datos de EGM):

"Desde el 12 de marzo de 2005, cuando Diario de Mallorca titulaba a toda página «La CIA utiliza Son Sant Joan como base de su avión cárcel», las noticias sobre los vuelos de la CIA a través de territorio europeo, en los que presuntamente se trasladaron ilegalmente sospechosos de terrorismo islámico, no han abandonado las primeras páginas de los periódicos. Y detrás de las querellas ante la Audiencia Nacional, los informes del Parlamento Europeo y las portadas del New York Times, está el trabajo de tres periodistas de Diario de Mallorca, que desde un medio regional han llevado a cabo una sobresaliente investigación".

Si un medio de comunicación local ha podido montar este jaleo, ¿qué no podrían hacer los medios de comunicación en pro de la responsabilidad social? ¿Qué no pueden hacer cada una de las personas que trabajan en medios?

Lo curioso es que tengan que ser noticia 'cosas' como que Lectura Dominical incluye sección de Responsabilidad Social (Venezuela), o que el director de 'Expansión' cree que en algunas empresas "se piensa que los periodistas siempre tienen un precio", en el Foro 'Comunicación y ética en la empresa y en los medios de comunicación' de ESADE. Ni una cosa ni otra debería ser 'noticia' si los medios ejercieran con 'responsabilidad' su poder.

Hay una frase que, no por repetida, deja de entusiasmarme: "Cambiar el mundo". Sí, cambiar el mundo. Eso que nos quieren hacer creer que es una utopía. Y seguirá siendo una utopía si quienes escribimos, quienes creamos opinión, quienes consumimos, quienes votamos, ¡quienes respiramos!, no somos capaces de asumir nuestra parte alícuota de responsabilidad.

"CIA Airlines and the power of media". Porqué no todo tiene que sonar a gran producción de Hollywood, ¿verdad?


POSTEOS RELACIONADOS: Los medios de comunicación le tienen miedo a El Corte Inglés / Cuando uno de tus dedos señala al prójimo / Responsabilidad Social en los Medios de Comunicación

0 Comentarios:

Entradas anteriores