La responsabilidad social de la responsabilidad social

. viernes, 30 de noviembre de 2007
0 Comentarios

Hombre abatido con las manos en la cabeza

Por F. Xavier Agulló. Ser una organización o empresa socialmente responsable no debería ser cosa difícil, simplemente es necesaria coherencia, pero a menudo las organizaciones hacen que lo sea. En general, siempre he sido de la opinión que las PYME's son en general socialmente más responsables (¡o más explícitamente irresponsables cuando corresponde!) que las grandes empresas, simplemente porque en las pequeñas y medianas dicha coherencia depende más de una persona o un grupo reducido: si quien dirige la empresa es coherente, la empresa lo es (también es incoherente, claro está, si lo es la dirección).

Así pues en la gran empresa es necesaria una auténtica gestión formal que garantice dicha responsabilidad social. Es por ello que me llama la atención premios como los recibidos por Unión Fenosa o Adif en el Mercado Europeo de la Responsabilidad Social (European MarketPlace on CSR), de CSR Europe.

La solución que presentó Unión Fenosa, uno de los 5 premios del Jurado, bajo el epígrafe “El Mercado Orgánico Campesino” consiste en un plan de desarrollo rural en torno a las centrales de generación del valle del Cauca en Colombia. La eléctrica consiguió no sólo superar la originaria oposición de los habitantes de esta comunidad a la instalación de centrales energéticas sino que un buen número de familias hayan incrementado su calidad de vida gracias al mercado de productos orgánicos que han establecido con la ayuda de Fenosa.

Por su parte, Adif (ente gestor de las infraestructuras ferroviarias españolas) no consiguió premio, pero fue una de las 5 participantes de España en dicho evento. Adif presentó su modelo de “Integración de la RSE en la estrategia de negocio”.

En este mismo evento, Caja Navarra se alzó con el segundo premio del público, con su "Cuenta Cívica".

Las buenas prácticas de Unión Fenosa o Adif, que merecen su presencia en dichos premios, choca de frente con las malas prácticas que todo el mundo ya conoce sobre ambas.

Si bien es probable (no lo sé) que en Colombia Unión Fenosa tenga una buena reputación a partir de su RSC, no creo que sea así (sí lo sé) en Nicaragua, donde es conocida con el 'cariñoso' apelativo de Unión 'Penosa'. Por su parte, Adif es corresponsable (junto a Renfe y el Gobierno español) del caos que viven las Cercanías ferroviarias en Barcelona, por dejadez inversora durante años y mala planificación de las obras de tren de alta velocidad.

En ambos casos se produce una elocuente 'incoherencia' por la falta de prestación de los objetivos básicos para los que dichas empresas fueron creadas... ¿Qué piensa? ¿Podemos denominarlas pues como empresas socialmente responsables sin esta coherencia? ¿Es responsable esta responsabilidad social?
Siga leyendo >>>

¿Con 'C' de Corrupción o 'M' de Miedo?

.
0 Comentarios

Dos manos estrechadas ante una balanza con dinero Por F. Xavier Agulló. Me contaron una vez que cuando se añadió el décimo principio al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact), que versa sobre la lucha contra la corrupción a la que se comprometen las organizaciones firmantes, hubo una cierta polémica pues las firmantes "habían firmado los nueve primeros principios, no el décimo", que de forma automática se les añadía.

Y es que la C de corrupción siempre asusta nombrarla, aún cuando no exista en la empresa. Elaborando memorias de RSC siguiendo el modelo de GRI, donde es necesario reportar sobre como se lucha explícitamente contra la corrupción y los mecanismos para controlarla, algunas empresas piden si es posible cambiar la palabra 'corrupción' por otra, y es que da M de 'miedo'.

Hace un tiempo explicaba como asistiendo a un evento sobre RSC en el sector de la construcción, un señor vino sin power point, pues venía a hablar de 'corrupción' (¡¡¡Corrupción en la construcción!!!)... la cuál provocó un interesante silencio, y ninguna pregunta final al contertulio.

Es por ello que cuando alguien con significación pronuncia o escribe dicha C de Corrupción, me sobrecoge de emoción. Y ello se produce también en la recientemente publicada Guía Etica Empresarial, publicada por Fundahrse y Fundemos en Honduras. El presidente de esta última entidad afirma en su presentación que "No pedimos ninguna contraprestación de parte del sector público porque sabemos que probablemente el 80 o el 90 por ciento de la corrupción de este sector se debe a la malas influencias del sector privado", toda una declaración no ya de principios sino de intenciones. ¡Bravo Elías Lizardo!

Hay muchas cosas sin las cuales no puede haber responsabilidad social: sin responsabilidad laboral o sin cumplimiento de mínimos en prestación de servicios y venta de productos, por ejemplo. Pero tampoco puede haber RSC en una empresa sin que sepa escribir 'corrupción' con C y no con M.
Siga leyendo >>>

Pérdida de valores

. lunes, 26 de noviembre de 2007
2 Comentarios

Versió en català

Por Rosa Alonso. Sólo una breve reflexión.
Constantemente hablamos sobre la ética y los valores empresariales de multitud de organizaciones.
Trabajamos por institucionalizar buenas prácticas e interiorizarlas en el ADN corporativo.
Pero hay algo que es muy trascendente y en lo que quizá, no estemos prestando la suficiente atención. Los valores humanos. De las personas.

Veo en la sociedad una constante pérdida de valores humanos.
Veo violencia, siento agresividad, poca solidaridad y mucha desconfianza.
Si los seres humanos, que vivimos en sociedad, es decir en grupos y organizaciones, no somos capaces de re-impulsar nuestros valores, no creo que las organizaciones lleguen a entender nunca lo qué es la “RSC”. Siga leyendo >>>

El efecto Golum: una agencia de publicidad acosa a un blog

. domingo, 25 de noviembre de 2007
3 Comentarios

Golum. Fuente: www.nightmarefactory.comPor F. Xavier Agulló. La propiedad intelectual pocas veces ha estado tan en el candelero como ahora, en especial por la intervención de las agencias de defensa de los derechos de autor musicales. Ello ha provocado un ataque sin precedentes a Internet y la web social, que siempre puede llevar a un debate, poco sosegado, sobre pros y contras.

Pero poco debate se puede generar cuando una agencia de publicidad totalmente desconocida acosa por e-mail (?) a un blog para que deje de usar el dominio. Poco debate se puede generar cuando el dominio o denominativo objeto de controversia es un genérico como la frase "(poner) de vuelta y media" (ver entrada en el DRAE). En este embrollo se ha encontrado el editor del blog De vuelta y media, acosado por una agencia de publicidad alicantina insignificante que usa la marca Vuelta y Media. De hecho ha sido la agencia de propiedad intelectual de dicha agencia la que ha enviado un e-mail al editor, nos lo cuenta aquí.

No sólo acosan acusando al blog de atentar contra la "ley de marcas" (muy dudoso, pues no son actividades concurrentes -¡¡es un blog sobre inmigración!!- y, además, me pregunto como es posible registrar un genérico como un modismo usado en toda Iberoamérica) sino también la "ley de competencia desleal", por "aprovecharse del trabajo ajeno" (¡sic!).

Decir que en cualquier caso el hecho surgió al registrar el editor el dominio 'devueltaymedia.es'. Desde hace tiempo los dominios .ES son de libre registro como los de primer nivel (.COM, .ORG, .NET). Si a ello le sumamos que es una expresión genérica de uso común, que su actividad no es concurrente y, encima, no es con ánimo lucrativo, dicha agencia de propiedad intelectual y agencia de publicidad clientes están incurriendo en una clara incompetencia e ineptitud.

¡Como para contratar al bufete de propiedad intelectual o dicha agencia de publicidad! En cualquier caso, ello además les pone en la más que apreciable ilegalidad de su registro: como puede comprobarse en la OEPM la marca registrada es 'Vuelta y Media', para la clase de Niza 35 (que nada tiene que ver con blogs, Internet ni información sobre inmigración). Es probable que de proceder recurso contra dicho registro, la empresa lo perdiera.

Y más aún sobre la incompetencia de dichas empresas: si bien registraron vueltaymedia.com, ¡¡los dominios .NET, .ORG, .INFO o .BIZ están libres a fecha de hoy!! (como puede comprobarse en el whois).

La correcta gestión de la propiedad intelectual es un elemento clave para la empresa para construir reputación, así como el sistema debe facilitar los mecanismos adecuados para su protección.

Si la agencia Vuelta y Media es incapaz de gestionar su reputación con los nombres de dominio, ¿cómo puede gestionar la creación de reputación a través de su responsabilidad social?, o más, ¿cómo puede gestionar la reputación de su clientela?

La creación de reputación no sólo se consigue con acumulación cuantitativa de bienes o intangibles (¡efecto Golum!), sino con la gestión cualitativa inteligente de su responsabilidad social.
Siga leyendo >>>

Violencia contra la mujer permitida

. sábado, 24 de noviembre de 2007
2 Comentarios

Por Juanjo Martí. Escribiré este post en un día significativo a nivel internacional, en condición de psicólogo, y como profesional indignado por el abuso y permisividad que se da a ciertas prácticas violentas contra personas, en este caso mujeres.

En España podemos ver semanalmente un programa llamado Supermodelos 2007. El objetivo del programa es encontrar a la representante española para el concurso New Look of the Year que este año se celebrará en Turquía. Un grupo de chicas es convertida en un deseado modelo social, objetos de culto a la belleza. Profesores y jurado del concurso son dignos de estar en la base militar de Guantánamo torturando a cuanto preso se encuentra preso. El nivel que se alcanza programa a programa de humillar, enfrentar y condicionar a las participantes adolescentes es digno de la maquinaria política del nacismo. Sin embargo emite, es seguido, y genera tendencias como buen producto televisivo. Nadie ha tenido el mínimo valor de denunciar este continuo abuso, que concede jugosos dividendos. Mi pregunta es, alguien se anima a querellarse contra el programa?
Siga leyendo >>>

Las personas con discapacidad también pueden ser turistas

. viernes, 23 de noviembre de 2007
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca Ser turista no debería ser un privilegio, sin embargo, se convierte en tal al haber millones de personas excluidas por diversas causas de la oportunidad de viajar.

Y como el turismo también debe ser socialmente responsable e incluyente surge el concepto de “Turismo Social”, que se ha concebido desde sus inicios como aquel que garantiza el uso y disfrute del turismo a las personas que padecen alguna discapacidad física, psíquica o sensorial.
Según datos de la ONU, actualmente existen en el mundo 600 millones de personas discapacitadas y la cifra se duplicaría para el 2025.
Desde 1980 la Organización Mundial del Turismo (OMT) reconoce el término de turismo social. Esta declaración reconoce el turismo como un derecho fundamental y vehículo clave para el desarrollo humano. Es por ello que la Comisión Económica para Asia y el Pacífico discutirá a partir de hoy cómo facilitar el acceso de las personas con discapacidades al turismo.
El encuentro de tres días se celebra en Bangkok con la participación de legisladores regionales y representantes del sector.
Diseñar cruceros, muelles y autobuses accesibles, así como destinos turísticos viables para quien tiene alguna discapacidad no es una obra de caridad, es además un buen negocio y un derecho al cual todos debemos tener acceso.
Siga leyendo >>>

No vamos ni en bici, ni en camionetas, ni en Merceces

.
0 Comentarios

Por Martín R. Santos. En varias ocasiones el Dr. Héctor Recalde (foto), diputado nacional y prestigioso abogado laboralista, miembro del Consejo de Asesores de Revista Sinergia, ha sido llamado “dipugremialista” o “diputado cegetista” (ligado a la CGT, Confederación General de los Trabajadores) y sus proyectos y opiniones rotulados como “antiempresa”. Ejemplo de ello son los artículos publicados por el portal de noticias Infobae.com, que pueden verse aquí.
Uno de los proyectos de su autoría que más revuelo ha generado últimamente es el que intenta convertir en remunerativos todos aquellos pagos que las empresas realicen como parte del salario a través de bonos o tickets de consumo (utilizables o canjeables en restaurantes y supermercados). El eje es evitar que las organizaciones –que suelen ser del sector privado, aunque también en las reparticiones del Estado es común pagar parte del salario con estos tickets- utilicen esta vía para eludir el pago de los aportes a la seguridad social correspondientes.

Siga leyendo >>> Blog Responsable ARGENTINA Siga leyendo >>>

La Unión Europea lanza un concurso contra la discriminación y por la igualdad

. martes, 20 de noviembre de 2007
0 Comentarios

Por Juanjo Martí. La Unión Europea lanza un concurso para fomentar la igualdad y la lucha contra la discriminación, a través de la emision de un anuncio de 30 segundos en la MTV.



Vladimir Špidla, comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades ha señalado que "combatir la discriminación y propiciar un trato igualitario para todos son objetivos prioritarios de la Unión Europea". "Este concurso es una vía idónea para extender mensajes entre los jóvenes, dar la oportunidad a la audiencia de la MTV de que se oigan sus voces y de que se conozca su talento en toda Europa", añadió.

El , con el que se lanza la iniciativa, comienza con la imagen de una cara cuya cabeza, boca y nariz van cambiando rápidamente para mostrar gente de diferente origen, religión, edad, capacidad y orientación sexual, simbolizando la diversidad de la humanidad. A continuación se ve a unos jóvenes artistas trabajando con un telón de fondo blanco. Una voz en off anima a los espectadores a participar en el concurso y así tener la oportunidad de ganar , valorado en 4.000 euros.

Además, como parte de la competición, se ha presentado la página web DiverseCity en eudiversity.com. Sus visitantes pueden enviar sus trabajos, crear su propia identidad on line y promocionar su propuesta favorita a través de una votación on line, que tendrá lugar desde el 9 al 16 de diciembre. Asimismo, se hará una selección de los mejores trabajos, que formarán parte de iniciativas de la UE en el marco de la campaña anti-discriminación.

El concurso forma parte de las acciones puestas en marcha en el marco del Año Europeo de Igualdad de Oportunidades para todos y de la Campaña informativa 'Por la Diversidad. Contra la Discriminación'. El período de inscripción termina el 8 de diciembre y el ganador será anunciado el día 17 del mismo mes.
Siga leyendo >>>

Fumando espero, fumando muero

.
1 Comentarios

Por Oscar Chamat. Cada persona es libre de suicidarse como quiera. A fin de cuentas desde que morimos cada cosa que hacemos es con ese único objetivo, postergar o acelerar el viaje hacía donde nace el sol. Nacemos con la muerte pegada a nuestro destino. Morir es nuestro sello de fábrica, nuestra fecha de caducidad, nuestra garantía.
___

Nacemos con el derecho de morirnos como nos dé la gana. Que a lo largo de la vida ese derecho sobre nuestra vida lo compartamos con otros para poder vivir, es otro tema. La familia, tu pareja, tus hijos, tus mascotas, incluso, quienes más arriesgan delegan ese derecho en los bienes materiales, todos ellos son alicientes para postergar lo más posible la inminente muerte. A algunas personas nos gusta tomarnos nuestra dosis de suicidio comiendo comida basura de vez en cuando; otras prefieren meterse una raya de cocaína o inyectarse cualquiera de las drogas disponibles en el mercado; otras se torturan con un pasado lejano que no les permiten disfrutar del presente y mucho menos darse cuenta que a pesar de todo, queda un futuro por delante. Sin embargo creo que quienes se llevan la palma del suicidio personal y colectivo son quienes fuman.

Como creo que queda claro del párrafo anterior creo que morirse no es una opción sino algo inevitable y fuera de eso, y por el bien de la humanidad -como lo sugieren Borges y Kundera- morirse es también una obligación moral. Así que como parte de esta época de muchos derechos personales pero pocos deberes consigo mismo, hemos incluido el derecho a suicidarse como a uno se le de la gana. Sin embargo, creo que incluso cuando la muerte es el objetivo, también existen unas reglas que deben mantenerse. Y aquí es donde viene el argumento central de esta entrada: fumadores y fumadoras, ejerciendo su derecho a suicidarse, están acortando mi vida sin yo haberlo pedido.

Cada cierto tiempo en los medios de comunicación españoles, se agita el derecho del colectivo fumador a ejercer su lento suicidio en los bares y restaurantes. Según lo que manifiestan practicantes de esta variante del suicidio, también tienen derecho a tener lugares donde fumar; según les he entendido reclaman "tolerancia" y "derechos del fumador". Totalmente de acuerdo. ¿Pero no deberían también entender que quienes no fumamos tenemos derecho a respirar un aire sin nicotina? En este sentido aunque pueden sonar radicales estas palabras, no me considero ni siquiera cercano a los extremistas que piden que no se fume ni siquiera en los espacios públicos como los parques, las calles o la playa. Todo en su justa medida. Cuando me refiero a "respirar un aire sin nicotina" estoy pensando en esos espacios semi-públicos como los bares y restaurantes donde debería ser obligatorio prohibir fumar, como ya lo es en países tan similares a España como Italia.

El fumador o la fumadora que se sienta al lado mío a diferencia del alcohólico, que es la comparación más frecuente, con su humo me está convirtiendo en fumador pasivo. El borracho o la borracha, a no ser que sea de la variante kamikaze -quienes ejercen la violencia con cuatro copas en su sangre-, en general no modifican mi esperanza de vida por el hecho de estar cerca mío. En cambio quien fuma, a pesar de la multitud de noticias sobre lo dañino que también resulta para quien fuma de forma pasiva, sí altera la forma en que decidí suicidarme. Por eso, y pido disculpas sinceras a mis amigos y amigas, familiares y gente conocida que fuma, me cuesta ser tolerante y sentirme a gusto cuando entro a un restaurante a disfrutar de un buen plato o una copa de vino, y entre el aroma de la comida se entremezcla el amargo olor (ni siquiera aroma) de la nicotina.

Lo repito, cada persona es libre de suicidarse como quiera. Pero lo único que pido, es que me dejen suicidarme como yo quiera. Dicen que no hay nada más bueno que un cigarrillo después de comer o después de un café. Pero les garantizo que no hay nada más sabroso que salir de un restaurante sin el olor a cigarrillo impregnado en la ropa.
Siga leyendo >>>

Se duermen los Hijos e Hijas del Sol

. lunes, 19 de noviembre de 2007
6 Comentarios

Por Anaiz Quevedo. Mientras hay gente haciendo algo, dando peces o enseñando a pescar , lo cierto es que al menos en el continente americano anualmente se "mueren frio y lento" unos 200 mil corazones inocentes.

¿Qué nos falta? tiempo para ver, tiempo para entender que esta es parte de la generación del futuro. ¿Qué futuro esperamos entonces en América pues, si nuestros niños se están muriendo por hambre, abandono, violencia intrafamiliar, por enfermedades o en medio de balaceras por enfrentamiento entre bandas delictivas rivales?

Sólo por causas de violencia intrafamiliar: 80 mil niños y niñas mueren en América Latina al año, 80 mil almas menos, según informe de la ONU. Esto sin contar los que mueren por falta de atención médica oportuna, asesinados por escuadrones de la muerte o quienes quedan atrapados/as entre los disparos de la delincuencia.

Más de 1.000 bebés menores de 1 año mueren cada día en América. Cada año, 140.000 niños y niñas mueren a causa de enfermedades prevenibles antes de los 5 años según cifras de la Organización Panamericana de la Salud.

Las metas del milenio y la voluntad política
Aunque según el informe de la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL),(Panorama social de América Latina 2007), en el último año salieron de la pobreza 15 millones de personas y 10 millones dejaron de ser indigentes, aún la cifra de pobres es muy alta: 194 millones de seres humanos, 71 millones en pobreza extrema o indigencia.

No dejo de reconocer los esfuerzos hechos desde gobiernos, empresas y Organizaciones de Desarrollo Social. Sin embargo los cambios van lentos, aún muchos niños y niñas se nos van y como escuché decir una vez al venezolano Luis Alberto Machado, "la vida de un niño es un gran milagro". Que se reduzca y no hacer nada es ir en contra del Milagro más grande, no hay tiempo que perder para salvar a un niño o una niña.

En las calles de América hay muchos hijos e hijas del Sol que deambulan muerte en Vida. Huyen de la violencia intrafamiliar y prefieren vivir en la calle porque tienen pánico de vivir en familia, vivir entre cuatro paredes. Huelen cola de zapato para drogarse y olvidar la violencia en casa y las duras pruebas de la urbe. Y por si tanta tragedia fuese poco en muchos países deben huir de los escuadrones de la muerte que pretenden borrarles del mapa.

Si hablo de cifras mundiales el corazón se me parte. Cada año más de 10 millones de niños y niñas mueren de hambre y de enfermedades prevenibles. Suman alrededor de 30,000 al día y 1 CADA 3 SEGUNDOS.

¿Y que hacemos el resto de mortales?, ¿quienes no pertenecemos a alguna congregación, grupo, ODS, programa de RSE, lo que sea? Pues de pronto conmovernos y seguir el camino o estar en diatribas teóricas sobre este y otros temas, pero más que eso, nada. Y bueno, si sumamos que además ni hay tiempo para cada cual qué tiempo va a existir para el resto. Así transcurre cada segundo de vida para alguien y con mucho dolor digo de muerte para el tesoro más grande que tiene América y el Mundo.


Los Hijos del Sol

Comprendo el mensaje
de la sonrisa de un niño
cuando toca en la luz roja
mi cristal

Mi pensamiento estaba
en la luna o en el limbo
no me daba la mirada para ver,
que está queriéndome decir
que ya es hora de ayudarlos
a vivir.

Sufro, si en una calle de América
se duerme friolento un corazón
jugando a la rayuela con su vida
se pierde a diario algún hijo del sol.

Siento que se humedece mi alma
y que mi continente entristeció.
Paciencia soldadito de hojalata
que mañana sonreirá el hijo del sol.

Ricardo Montaner (Cantautor, Embajador honorario de UNICEF 2007
Creador y Director de la Fundación "Hijos del Sol" desde hace 15 años)
Siga leyendo >>>

Manifiesto sobre la Sociedad Responsable

.
2 Comentarios

Desde mi colaboración con blogresponsable propongo formular a partir de este esquemático decálogo un proceso de diálogo que más allá de las aportaciones individuales nos permita ahondar en los procesos colectivos que nos llevan hacia un nuevo paradigma de sociedad responsable. En cada uno de los puntos se bordan algunas de las conversaciones mantenidas con diferentes personas vinculadas al ámbito empresarial, educativo y tercer sector.

A partir de este momento propongo desgranar, cambiar, conversar y definir cuales se cree que son significativos:


a) La sociedad responsable en la era de la globalización promulga una concienciación que implica al individuo como parte activa y decisiva en su relación con el entorno humano y ambiental.

b) El desarrollo humano se da en un entorno en el cual las relaciones de intercambio económico están mediadas por la relación con el medioambiente, no a la inversa

c) La política es la herramienta de gestión para el diálogo en vez de la delegación de responsabilidades.

d) Empresa y sociedad son interdependientes, el ser humano pasivo de la sociedad de bienestar se convierte en participante activo en la toma de decisiones de la comunidad.

e) El cambio de paradigma se da en un proceso continuo, los cambios hacia una Sociedad Responsable son una construcción social paulatina y progresiva en la que conviven aspectos inherentes a la humanidad y nuevas formas de desarrollar la adaptación al medio.

f) El comercio y el cambio climático conllevan procesos migratorios, el mestizaje genera nuevos lenguajes y formas culturales. La sociedad responsable no debe entender como mercancía la inmigración, de la percepción de amenaza a la fusión.

g) El mercado de valores ha subyugado la conciencia de progreso a cifras. La sociedad responsable traslada de objeto a sujeto a la persona humana.

h) El empoderamiento social no se rige por patrones de patriarcado o matriarcado, se recrea la dualidad y complementariedad.

i) La vida a nivel biológico presenta un ciclo finito. En algunas de nuestras sociedades pretendemos alargar la vida al tiempo que aumentar la población, lo cual no repercute positivamente en la tierra como ecosistema y la sociedad humana como elemento integrado en él. Aceptar el tiempo finito y retomar una concepción natural del tiempo debe ser un pilar de la sociedad responsable.

j) Los foros de diálogo deben ser comunicadores y auditores, los medios de comunicación derivados de las nuevas tecnologías serán elementos vertebradores de la creación responsable de esta cultura. El sujeto / objeto interpasivo que recibe información se convierte en el ser humano interactivo.

Feliz diálogo grupal

Siga leyendo >>>

Sindicatos y RSE

. viernes, 16 de noviembre de 2007
1 Comentarios

Por Fernando Barbero El pasado 7 de noviembre asistí como invitado en Sevilla a un Seminario de "Respuestas Sindicales a la RSE", organizado por la Secretaría de Igualdad y Juventud de UGT Andalucía. Faltó la presencia de alguna empresa, organización empresarial o cámara de comercio que contrapesara las opiniones de las ponencias: una organización de consumo, otra de asociaciones vecinales, otra de voluntariado y, por último, una organización ecologista.

Por supuesto, todas ellas estaban muy descontentas, en primer lugar, con las empresas españolas y su utilización de las memorias de sostenibilidad como soporte propagandístico y, en segundo lugar, de la falta de implicación de los gobiernos en el desarrollo e impulso de la misma.

Pero lo que me interesaba de verdad era la postura sindical al respecto, por cierto muy tajante:

1) Las empresas intentan utilizar la RSE para esconder de su personal la actividad sindical y evadir así el diálogo social y la negociación colectiva cuyo resultado final son los convenios colectivos.

2) Los sindicatos (en plural) no han sido jamás consultados por ninguna empresa y por ningún organismo certificador acerca de la opinión de estos sobre el contenido de las memorias de RSE publicadas en España. Además, en todos los casos hubiera sido muy negativo.

Así están las cosas del dialogo entre las partes interesadas y las empresas. Por un lado, las partes que no ven por ninguna parte esa RSE y por otro los Sindicatos afirmando que lo primero es la negociación colectiva y luego la RSE.

Como el empresariado tampoco está a la zaga ya que, como decía un alto cargo de CONFEMETAL, él solo haría formación para su personal y si era gratuita como política de RSE.

No sé como lo véis pero creo que estamos muy, pero que muy, al comienzo del camino y con una dura cuesta por delante.
Siga leyendo >>>

Empresolíticos

. jueves, 15 de noviembre de 2007
0 Comentarios

Por Juanjo Martí. El ex-ministro Josep Piqué de industria durante el gobierno de Jose María Aznar ha sido nombrado presidente de la compañía aerea Vueling

Política y empresariado han ido durante siglos de la mano, del feudalismo a la nobleza monárquica, hacia la burguesía. Es un hecho que tiene como máximo exponente a principios de este siglo el nombramiento de Gerhard Schröder (ex-presidente alemán) como gerente del consorcio de gas ruso Gaszprom; momento cúlmine tras seguidas acciones políticas en favor de Rusia y sus relaciones con la Unión Europea.

El mundo de la política como trampolín al mundo empresarial y a la inversa crea un coto de poder reducido a un escaso porcentaje de la población mundial, como es bien sabido aunque parece que ignorado motivo por el cual este nuevo post.

En un momento donde a nivel español se observan tendencias que marcan nuevamente un brecha salarial en la que la clase media o sube o baja, tenemos también una profesionalización del tercer sector; esperemos que este cambio pueda constituirse en un stakeholder que permita contrarrestar este crecimiento de las diferencias sociales. Siga leyendo >>>

IFAW: por el bienestar humano a través de los animales

.
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca Como consecuencia de la colaboración anterior relacionada a la labor del IFAW (International Fund for Animal Welfare) a favor de los animales damnificados en Tabasco, decidí investigar un poco más acerca de las actividades de esta organización.
Descubrí un testimonio reciente del Dr. Rodolfo da Silva: “Cuando el plumaje de un ave es contaminado con petróleo u otro químico, pierde su capacidad de permeabilizarse y como consecuencia de controlar su temperatura corporal.
En este caso, los pingüinos son forzados fuera de las aguas heladas en estados de hipotermia llevando a la deshidratación y hambruna”.
Un grupo de pingüinos habían sido afectados por un derrame de petróleo, pero fueron rescatados después de varias semanas de trabajo por el equipo de rescate del IFAW junto con personal de la organización uruguaya SOCOBIOMA (Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad en Maldonado).
Este rescate no sólo salvó la vida de estos animales, también permitió consolidar la Red de Rescate y Rehabilitación del IFAW y compartir el conocimiento de cómo llevar a cabo estas acciones de rescate con la SOCOBIOMA.
Y es que la misión del IFAW es mejorar el bienestar de los animales así como de los seres humanos.

Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

El reporte social, eje de la tercera edición de Revista Sinergia

. lunes, 12 de noviembre de 2007
0 Comentarios

Siga leyendo >>> Blog Responsable ARGENTINA Siga leyendo >>>

¿A quién le pertenece mi tiempo?

. domingo, 11 de noviembre de 2007
0 Comentarios

"Que el hombre vuelva a capitalizar siglos en vez de capitalizar leguas. Que la vida humana sea más intensa en lugar de ser más extensa."
La Penúltima Versión de la Realidad
. Jorge Luis Borges. 2005. Instituto Cervantes, RBA, Barcelona.

"Hay días en que me cuesta creer en el sentido humano de la vida misma. Momentos en que la monotonía de mis actos no hace otra cosa que ratificar la irracionalidad de mis motivaciones. "
Anónimo
.

___


Por Oscar Chamat. Primera imagen:
Es un sábado cualquiera, cinco de la tarde. Salgo a caminar y me siento en un parque. Entre las criaturas que disfrutan de si mismas, me fijo en un par de perros peleando por un juguete que creen les pertenece y que una vez uno de ellos (el más pequeño y ruidoso) logra su posesión, sale corriendo donde su dueña a entregárselo y repetir el ritual. El juguete se lo da a una señora de unos treinta y cinco años vestida para un sábado de descanso: pantalones anchos, camisa de algodón con colores vivos -seguramente entre semana prefiere colores neutros y texturas frías para no llamar la atención en el trabajo-; no parece ni muy adinerada ni muy apurada económicamente. Pero hay algo que hace que me fije en ella de manera especial: una conversación por uno de esos teléfonos de última tecnología que, según la publicidad, te permite conectarte donde quiera que estés (creo que la realidad es que te impide desconectarte donde quiera que estés) y de la cual, por la vehemencia de su gesticulación y el tono de voz que sube momentáneamente, apenas logro captar algunas palabras: "entregas", "urgente", "¿ahora?". Sin duda está tratando de solucionar algún inconveniente en el trabajo. La compadezco.

Segunda imagen:
Esa visita al parque me hizo recordar el cuento de Borges con el cual comienzo esta entrada, donde se propone como principal diferencia entre el ser humano y el resto de la naturaleza es que cada cual podría -es una posibilidad- acumular tiempo mientras que las plantas acumulan energía y los otros animales distintos al ser humano, territorio. Cuando Borges dice "acumular tiempo", se refiere a la capacidad que tiene el ser humano para acumular conocimiento: el tiempo materializado en una idea, una tecnología, una palabra o un libro es a lo que se refiere el autor. Cuando las gentes españolas llegaron a América no eran conscientes de este hecho y dieron por sentado que el tiempo, y por lo tanto el conocimiento, de la población indígena no servía para nada y era necesario crear una taula rasa sobre la cual comenzar a escribir la historia.

Tercera imagen:
Sigo sentado en el parque; aunque la señora no ha dejado de hablar por el teléfono, lo sigue haciendo de una manera más tranquila, pero con el ceño mucho más fruncido; los perros no han dejado de correr una y otra vez detrás de "su" juguete; aparece en mi mente Borges y su concepto de acumular tiempo. Sin quererlo se unen esas tres imágenes en una misma pregunta: ¿acaso no estamos actuando como esos perros que luchan por un juguete?.

El ritmo de vida de la actualidad nos condiciona a evitar actuar en contra de lo que nos hace diferentes del resto de seres vivos. Es decir, buscamos que nuestra capacidad de acumular conocimiento, experiencias y en últimas, tiempo, sea reemplazada por nuestra capacidad no-humana de acumular energía (dinero) y espacio (bienes materiales: una casa grande, un viaje al otro lado del planeta que nos permita sentir que el mundo es pequeño). Cada vez luchamos por tener más, con la estúpida ilusión que cuando tengamos lo suficiente (lo cual rara, muy rara vez ocurre) podamos dedicarnos a acumular tiempo. Vivimos con empeño -en el sentido literal y figurado de la palabra*- en comportarnos como animales para ver si algún día podemos comenzar a ser seres humanos. Mantenemos, como los perros del parque, una lucha con quien vive al lado por un juguete que creemos que nos pertenece, pero cuando lo tenemos en nuestro poder, en lugar de poder disfrutarlo, tenemos que entregarlo a su verdadera propiedad. Vivimos con la ilusión de pensar que el sábado en la tarde es para cada cual y para quienes nos hacen ser seres humanos. Pero mentira, vivimos en función de aquello que nos permite acumular energía y espacio. Por eso creo que en esta zoociedad quien triunfa, quien tiene la jaula más grande, es quien es más animal, no quien más la necesita. "El triunfador" en el mundo de hoy, es quien ha logrado acumular más energía y territorio, no quien es más humano -por supuesto que no me refiero al sentido "humanitario", lo digo en el sentido borgiano de acumular conocimiento y experiencia.

Según mi mínimo conocimiento en antropología cultural, casi todas las tribus que aún existen en el mundo, al igual que su ascendencia, comparten una reverencia y respeto hacia las personas mayores. En esas culturas éstas son la fuente de sabiduría y conocimiento. Ellos tienen la última palabra, son quienes han acumulado la historia de su pueblo. Sin embargo en nuestras zoociedades, estas personas parece que no existieran. El ritmo de vida de hoy necesita animales de reflejos rápidos, no la lentitud de quien ya posee el tiempo. Necesita de energía, no de sabiduría. Necesita materia, no conocimiento. Necesita animales, no personas.

Imagen final:
Sigo en el parque. La señora del teléfono ya ha dejado de hablar y parece más relajada jugando con sus perros. El timbre de su teléfono le vuelve a sonar. Esta vez parece que es algún familiar: su voz se suaviza y sus gestos mucho menos categóricos. Un remedo de sonrisa aparece en su boca (aún hay rastros del disgusto que le dejó la llamada anterior). Entre ladridos de perros y gritos de niños alcanzo a escuchar: "no mamá, no puedo ir a cenar esta noche, me llamaron del trabajo y tengo que pasar por la oficina... si, lo sé, hoy es sábado... ¿que te parece si nos vemos la otra semana?". Mientras observo la mirada perdida de la señora (¿se estará preguntando por el trabajo o por su madre?), uno de sus perros se acerca a mi. Me huele. Suena mi teléfono y el perro sale corriendo asustado. No conozco el número. ¿Será mi jefe?.

__

*empeñar: 1. tr. Dejar algo en prenda como garantía del cumplimiento de un compromiso o de la devolución de un préstamo. 6. prnl. Insistir con tesón en algo.
Diccionario de la Real Academia Española.

Siga leyendo >>>

Llega a Tabasco equipo de rescate para animales damnificados

. viernes, 9 de noviembre de 2007
1 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. Ante las peores inundaciones de los últimos 50 años en el sureste de México, el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW) envió un equipo de rescate.
Hasta el momento se han reportado 3 muertes humanas, pero alrededor de veinte mil personas todavía están aisladas en sus casas y aún más se encuentran en albergues.
Mientras que un gran número de animales de producción y de granja, incluyendo los de traspatio, han muerto o siguen atrapados por las aguas.
Además, se teme que muchos animales de compañía, que no pudieron ser desalojados con sus dueños, se encuentran en condiciones de hambre y salud sumamente graves.
La prioridad del IFAW es ayudar a mitigar la magnitud del desastre para la población damnificada de Tabasco, atendiendo a sus animales, que en muchos casos es el único patrimonio que les queda.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

Iberdrola: alinear estratégicamente la calidad de vida

. jueves, 8 de noviembre de 2007
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Practicar dentro lo que se quiere ser fuera es la llave de la creación de reputación corporativa, no hay responsabilidad social sin responsabilidad laboral. Hay pocos sectores para los que la conciliación de la vida laboral con la familiar y personal no proporcione réditos a medio y largo plazo, pero hay algunos sectores en los que es especialmente recomendable a nivel de reputación corporativa.

Iberdrola acaba de cerrar su IV convenio colectivo, en el que incluyó la conciliación como elemento pivote alrededor del cuál gira la nueva estrategia interna en responsabilidad social. La familia, la calidad de vida, es el eje motor. Para una empresa que se dirige al gran consumo y, en concreto, a los hogares, que les proporciona calor, luz y confort, es importante el alinear lo que quiere ser fuera con su ser y actuar dentro de la propia empresa.

A partir del 5 de noviembre, los empleados de Iberdrola Grupo disfrutarán de una jornada flexible (intensiva) que se desarrollará entre las 7.30 horas y las 15.30 horas. Además de mejorar la calidad de vida de los y las profesionales, que dispondrán de más tiempo libre, la medida favorecerá el incremento de la productividad de la Compañía, gracias a un aumento global de 500.000 horas de trabajo. Otras medidas pactadas son:

- La ampliación de 8 a 10 años de la edad de los hijos menores que dan derecho a la reducción de jornada por guarda legal.
- La subida a 3 años del período máximo de excedencia por cuidado de familiares con reserva de puesto.
- La adecuación de la organización para que los trabajadores a turnos puedan disfrutar de sus derechos de conciliación.
- La implantación de un complemento de hasta el 100% del salario fijo durante la suspensión del contrato por paternidad.
- El mantenimiento, fuera de Convenio, tanto de la posibilidad de reducir la jornada a cinco horas diarias sin disminución alguna de salario, durante el periodo que va desde la incorporación de la baja maternal hasta que el hijo cumpla 1 año de edad, como los 15 días de permiso retribuido antes del parto.

Gracias a la firme apuesta por estar a la vanguardia en las políticas de Recursos Humanos, IBERDROLA se ha convertido en 2006 en la primera compañía eléctrica española en recibir el certificado de Empresa Familiarmente Responsable, según la Norma EFR 1000-1, otorgado por la Fundación + Familia y apoyado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Ello debe aportar mayor credibilidad externa a la creación de reputación corporativa, reforzando mensajes que, a buen seguro, veremos en las próximas campañas de comunicación externa de la compañía sobre la familia y la calidad de vida.

Siga leyendo >>>

Se premian proyectos de innovación social

.
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. Esta es una historia de innovación: Un grupo de mujeres indígenas quechuas habían sufrido en silencio la violencia intrafamiliar por miedo, por vergüenza ó por la imposibilidad de defenderse.
Sin embargo, decidieron dejar sólo de lamentarse para pasar a la acción y se agruparon mediante el proyecto Defensorías, una respuesta comunitaria a la violencia familiar, de Perú y enfrentaron unidas la difícil situación que viven.
Por ello, ganaron en 2006 el primer premio del concurso Experiencias en innovación social, convocado por la CEPAL con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg.
Y es que quizá lo que ha faltado es innovar, reinventar la manera en la que vivimos la responsabilidad social, el desarrollo ó la sustentabilidad.
Así, para lograr esta innovación el primer paso es cuestionar lo que actualmente hacemos ó nos falta hacer.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

Cuenta tres: Tú… Ella… Tu familia

.
5 Comentarios

Por Anaiz Quevedo. La mujer venezolana es bella, inteligente, admirada en varios puntos del mundo, pero cada cuatro horas ocurre un hecho de violencia contra ella. No importa su condición económica ni su grado de instrucción la situación se repite una y otra vez. Sólo en el 2005 se registraron 36.777 casos de violencia contra las mujeres en Venezuela, psicológica, verbal, emocional o física según datos de AVESA (Asociación Venezolana para la Educación Sexual Alternativa), Centro de Estudios para la Mujer y Fundamujer.

No hay que ser muy experto para entender que este problema no sólo afecta a la mujer sino a la familia por cuanto en Venezuela predomina la cultura matricentrista (el núcleo familiar gira en torno a la mujer, la gran matrona, la que echa para delante, la que decide, la que es madre y padre debido a la alta incidencia de paternidad irresponsable). La especialista Laura Acevedo afirma que de una mujer en armonía nacen generaciones saludables, si ésta vive en zozobra su descendencia también. De allí lo esencial de trabajar en el despertar a tantas mujeres que piensan que vivir en violencia es parte de la rutina para construir una sociedad màs equilibrada.

Las cifras mundiales también invitan a la reflexión. Según el estudio presentado por el Secretario General de Naciones Unidas en octubre de 2006, en el ámbito mundial, "las mujeres entre 15 y 44 años tienen más probabilidades de sufrir mutilaciones o de morir debido a la violencia masculina que por causas como el cáncer, la malaria, los accidentes de tránsito o la guerra, combinadas".

Afirma el mismo estudio que "por lo menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, obligada a tener relaciones sexuales o maltratadas de otro modo a lo largo de su vida

¿Quién es el hombre maltratador?
El agresor procede de cualquier clase social, sin distingo de nivel cultural y económico.
En el 80% de los casos su conducta no está ligada al consumo de alcohol o drogas
No es una persona agresiva de forma habitual, ejerce la violencia sólo contra su mujer
La mayor parte de los agresores no son enfermos mentales.
Hasta los momentos, la posibilidad de recuperar a un agresor no son muy alentadoras
Los hombres maltratadotes tienen graves obstáculos para reconocer y aceptar sus sentimientos como la tristeza y el dolor emocional
Vivieron violencia doméstica en su entorno y crecieron con estereotipos equivocados de lo que debe ser un hombre y una mujer.

"Saca lo mejor de ti"
"Cuenta tres: tú, ella, tu familia, saca lo mejor de ti. Detén la violencia". Este es el mensaje que reciben hombres, jóvenes y niños en Venezuela desde el viernes 21 de septiembre, Día internacional de la Paz, hasta el 25 de noviembre de este año , Día internacional de al eliminación de la violencia contra la mujer, como parte de la campaña concebida por el Sistema de Naciones Unidas de Venezuela y la Fundación Banco Fondo Común para reducir la violencia hacia mujeres y niñas en el país. El mensaje invita a los hombres de todos los estratos sociales a reflexionar sobre el problema sin por ello culpabillizarlos. El objetivo es sumar a los hombres como aliados en esta lucha exhortándolos a no generar violencia.
Esta es la primera campaña sobre este tema que se diseña y se produce totalmente en Venezuela también con el objetivo de apoyar el esfuerzo iniciado con la promulgación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La campaña también abarca dos mediciones una a su inicio y una al culminar en una muestra de 1200 hombres (entre 13 y 55 años de los estratos socioeconòmicos AB, C y D) con la finalidad de explorar creencias, percepciones y actitudes que los hombres tienen en el país hacia la violencia contra la mujer.

Cifras que marcan
Las mujeres en Venezuela se deciden a denunciar que son víctimas de violencia al cabo de una media de 14 años de agresión por parte de su pareja. El hombre maltratador necesita por lo menos 7 años de terapia para recuperarse o cambiar (los casos de violencia extrema son irrecuperables)

Ver video dirigido a los hombres venezolanos


Siga leyendo >>>

Utopía?

.
0 Comentarios

Por Alexandra Millán. Es realmente la Conciliación de la vida familiar y laboral (entendiéndose por Conciliación el equilibrio trabajo/familia) una Utopía? La verdad es que a la fecha, existe un grupo importante de personas trabajadoras que por una percepción social generalizada, consideran a la Conciliación como una Utopía, quizás el poco manejo del concepto o el nuevo lenguaje utilizado ha generado tal percepción, como una práctica poco alcanzable, pero desde tiempos inmemorables, la Conciliación ha existido dentro de las empresas a nivel mundial y en Venezuela, específicamente, desde la misma época de los inicios de la industria privada.

Si observamos con detenimiento las prácticas responsables publicadas hoy en día en materia de Conciliación, veremos que las organizaciones venezolanas a lo largo del tiempo y en la medida de sus posibilidades y de políticas empresariales internas establecidas, han cumplido con alguna o muchas de ellas llamadas “Beneficios al personal”, “Beneficios Sociales “ etc.

Siga leyendo >>> Blog Responsable VENEZUELA Siga leyendo >>>

¿Salud y seguridad laborales?

. miércoles, 7 de noviembre de 2007
0 Comentarios

Por Rosa Alonso. Esta es una prensa que pesa más de 13.000kg, que actúa como molde para placas metálicas para los automóviles. Desconocemos el origen del vídeo pero tememos que es una realidad del s. XXI.

Siga leyendo >>>

La doctrina del Shock

. martes, 6 de noviembre de 2007
0 Comentarios

Por Juanjo Martí. La escritora y periodista canadiense conocida principalmente por su libro No Logo, ha presentado su última obra, La doctrina del Shock, en un acto organizado por la organización Attac en la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid el pasado lunes, 29 de octubre.





En un aforo completo y con asistencia agolpada en la puerta, la reflexión de Naomi Klein se centró en la capacidad que tiene el modelo económico neoliberal más radical de implantarse en los mayores momentos de crisis -como el Tsunami en Sri Lanka, la guerra en Irak o el 11-S- tratando de destruir el mito de que es la democracia donde triunfa este modelo.

“La ironía es que a los desastres naturales siguen los desastres neoliberales”
Klein recordó algo que pasó desapercibido en los medios de comunicación tras el tsunami en el Sudeste asiático. Sri Lanka estaba arrasada, con un gran número de víctimas, principalmente pescadoras. “Cuatro días después, el Gobierno de ese país aprobó una ley para privatizar el agua y la electricidad. En medio de la destrucción, se atrevió a presentar una ley así”.

A ello se añadieron las oportunidades para la especulación que traen estas situaciones. Meses después del tsunami, recorrió Sri Lanka y comprobó que las gentes pescadoras continuaban desplazadas en el interior del país para “protegerlas”, mientras que en la costa se sucedían las grandes obras para crear nuevos centros turísticos, “algo similar a lo que también sucedió en Nueva Orleans”.

“La información es el arma principal de resistencia contra el shock”, señala en referencia a la ley de la memoria histórica en España.
“La ironía es que a los desastres naturales siguen los desastres neoliberales”, señalaba Klein para reflejar cómo estas situaciones son propicias para introducir políticas privatizadoras agresivas ante una sociedad que se encuentra en estado de shock y es incapaz de reaccionar. “El shock es la pérdida de nuestra narrativa, de nuestra historia. (...) Para resistir al shock, lo mejor es saber y así ser consciente de lo que nos está pasando”.

Como ejemplos positivos, la periodista canadiense mencionó la reacción de la sociedad española ante los atentados del 11-M en Madrid, por mantener una memoria que tenía muy reciente. “Ahora creo estáis viviendo un debate muy difícil”, señaló en referencia a la ley de la memoria histórica que el Congreso de los Diputados aprobará esta semana. Y recordó que “la información es el arma principal de resistencia contra el shock”.

Latinoamérica como laboratorio de los Shocks

El mayor ejemplo de resistencia contra el shock lo encontró Klein en Argentina. “El lema de las manifestaciones en este país eran ‘No de nuevo’, ‘No otra vez’, porque existía una memoria colectiva”. Se trataba de la memoria de los shocks que vivieron la mayoría de los países latinoamericanos: la dictadura y la implantación de modelos neoliberales en ese contexto, “promovidos por el economista Milton Friedman”.

En La doctrina del Shock, la autora recuerda el papel desempeñado por este Premio Nobel de Economía en la implantación de políticas económicas agresivas en Latinoamérica, aprovechando el shock de las dictaduras sobre la población, principalmente en Chile donde el Friedman asesoró directamente a Pinochet.

Esta historia reciente de Latinoamérica fue la que inspiró a Klein a redactar La doctrina del shock. “Había una conexión entre el shock a los cuerpos –la tortura-, y el shock al país –la economía neoliberal-“, señaló.

“Existe una conexión entre el shock a los cuerpos –la tortura-, y el shock a una sociedad –la economía neoliberal-“
Klein llegó a Argentina atraída por las respuestas que la clase trabajadora estaba dando a la crisis económica que vivía en 2001, un país que fue capaz de expulsar a cuatro presidentes en dos semanas y de ocupar fábricas para que fuesen gestionadas por su propio personal.

“Las organizaciones argentinas de derechos humanos se habían centrado en cerrar los centros de tortura, pero se olvidaban de la última razón de esta tortura: la imposición de un modelo económico. Y eso es lo que ocurre ahora en Irak”. Para Klein, esa memoria colectiva necesaria para afrontar los momentos de shock se recuperó durante la crisis económica. “Y fue esa memoria la que le proporcionó al pueblo argentino la resistencia al shock frente al capitalismo del desastre”.
Siga leyendo >>>

Privatización: ¿Solución o conflicto?

. domingo, 4 de noviembre de 2007
2 Comentarios

Por Juanjo Martí. La privatización de la esfera pública es un proceso que la ciudadanía experimenta desde finales del pasado siglo. En no pocos casos ha supuesto una delegación de responsabilidades políticas en corporaciones empresariales que reciben del estado la "clientela".

La progresiva privatización de los servicios sociales en estos primeros pasos del siglo XXI crea un incierto panorama en el marco de la Europa social y la Europa económica; porque el escenario ha cambiado a raíz de la integración en otro contexto y la progresiva internacionalización del mercado económico.

A nivel social la educación, la atención a la gente adulta mayor, la inserción sociolaboral y así en un continuo sin límites de atenciones comunitarias son privatizadas siguiendo un modelo norteamericano donde incluso las cárceles son privadas y requieren de presos/as para optimizar su balance económico (más presos/as más ingresos).

Una de las consecuencias negativas es la masa de personas trabajando en el campo social (psicólogos/as, educadores/as, trabajadores/as sociales, etc) que ven como su status laboral no cuenta en interés de producción con lo cual su categoría laboral, su reconocimiento social y remuneración está bajo mínimos.

El y la economista produce, el empresariado produce, pero el trabajador/a social es sustituible y se le contrata por subvención de un año; estamos ante un modelo social que está creando dos sociedades, quienes crean valor y quienes contienen a la masa popular cada vez más distanciada.
El estado ha permitido esta situación, es momento de reflexión por parte de las empresas que se dedican parte de su actividad económica a la atención social.
Siga leyendo >>>

Lo que podemos aprender de Tabasco

. sábado, 3 de noviembre de 2007
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. El estado de Tabasco en México, jamás se ha enfrentado a una situación de esta magnitud.
El número de afectados por el desbordamiento de siete ríos, a causa de dos frente fríos y el desfogue de una presa, oscila en 700,000 y los albergues instalados son ya insuficientes.
Y este se convierte en un momento de unirnos y actuar.
Hoy, por fin, Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México afirmó que las inundaciones en Tabasco son un efecto del cambio climático. De forma textual: "Viendo cómo el río Grijalva iba subiendo el nivel, nosotros cerrando y deteniendo presas, viendo cómo la ciudad de Villahermosa se vio inundada por una cantidad de lluvias impresionantes, sin precedentes; es precisamente el trastorno del cambio climático".
Dado el número de costas, México es muy vulnerable al cambio climático y según pronósticos científicos, el efecto sería la presencia de sequías en unas partes del territorio y en otras "grandes inundaciones". Y de hecho, la situación se está cumpliendo en el país. Sequías en el norte, inundaciones en el sur.
Y usted, como la ciudadanía responsable del mundo, ¿qué puede hacer?

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

Por la democratización de la informática: CDI

.
1 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. Imagine una aldea indígena del estado de Oaxaca (uno de los más marginados de México), ubicada a seis horas de cualquier otro agrupamiento humano, donde debido a su aislamiento y pobreza no hay acceso a medios de comunicación impresos, televisión, ni radio.

Pero esta comunidad de la etnia zapoteca cuenta con un centro de cómputo con conexión a Internet, por medio del cual descubre un caso de corrupción y desvío de fondos que estaban destinados a su propio desarrollo. La comunidad realiza la denuncia y recupera el dinero.

Se trata de un caso real, que es resultado del movimiento de democratización de la informática iniciado por Rodrigo Baggio hace doce años en Brasil.

Rodrigo Baggio es fundador del CDI, premio UNESCO en la categoría “Comunicación e Información”, y ganador del “Tech Museum Award” por ser creador de uno de los mejores proyectos tecnológicos en beneficio de la humanidad.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

Encuesta especializada en RSE entre grandes empresas de Argentina

.
0 Comentarios

Por Martín R. Santos. El suplemento Socialmente Responsables del diario El Cronista, publicó en su edición del lunes 29 de octubre un informe especial basado en una encuesta titulada “En estado de la RSE en la Argentina”. Participaron de esta consulta 50 empresas con actividad en Argentina (capitales tanto nacionales como extranjeros) de gran tamaño y facturación, que fueron seleccionadas de acuerdo al nivel de actividad en materia de RSE. Todo el desarrollo se realizó por el equipo de periodistas bajo el liderazgo de Estafanía Giganti y en esta entrada compartiremos con ustedes algunos de los datos arrojados, para que cada cual pueda sacar sus propias conclusiones.
1) El 76% dijo que las tareas de RSE de su empresa se coordinaban desde “otro departamento”, el 13% desde un área específica y el 11% desde varios departamentos.
2) Quienes contestaron que las tareas se coordinaban desde otro departamento, dijeron en un 88% que era el de Relaciones Institucionales, Comunicaciones o Asuntos Públicos, el 6% contestó Marketing y otro 6% desde Recursos Humanos.
3) Aquellas empresas que tienen un departamento específico de RSE contestaron que un 66% lo tiene a nivel gerencial, un 17% a nivel de dirección y un 17% a nivel de coordinación.
4) Un 60% expresó que elaboraba un reporte social, mientras que un 35% dijo que no y un 4% dijo que estaban en proceso de publicar su primer reporte.
5) Un 47% de quienes realizan un reporte, lo hace desde entre 2 y 5 años, un 36% lo hace desde hace uno o dos años, y un 17% desde hace más de 5 años.
6) ¿Cuáles son las áreas principales de la inversión social? El 70% se manifestó por la educación, el 34% por el medio ambiente, el 32% por la salud, el 18% por la niñez, el 14% por la inserción social y el 11% por el voluntariado.
7) ¿Qué acciones realiza su empresa para combatir el cambio climático? El 59% se refirió al ahorro y uso racional de la energía, el 48% a la selección de residuos y el reciclado, el 31% al uso de nuevas tecnologías, el 17% al control de la emanación de gases de efecto invernadero, el 7% a la forestación y el 3% tiene políticas de carbono neutro.
8) Asimismo, entre las que cuentan con capacitación sobre la materia, un 43% reconoció hacerlo desde entre 2 y 5 años, un 32% desde hace más de 5 años y un 25% sólo desde hace uno o dos años.
9) Ante el interrogante de cuáles son los grupos de interés con los cuales se dialoga en la empresa sobre temas de responsabilidad, el 54% reconoció tener en cuenta a la plantilla, el 50% a las ONG´s, el 37% a la clientela, el 29% a la comunidad en general, el 25% a otras empresas, el 25% a la prensa, el 17% al Estado y el 17% a las emrpesas y personas proveedoras.

Siga leyendo >>> Blog Responsable ARGENTINA Siga leyendo >>>

Entradas anteriores