Comunidades irresponsables y los grandes 'señores'. Estamos ante un nuevo feudalismo?

. domingo, 30 de septiembre de 2007
0 Comentarios

Por Yesenia Torres. Qué ocurre cuando una gran empresa se instala en una zona donde la presencia del estado es limitada y con ello su capacidad de garantizar el cubrimiento de las necesidades básicas de la población? en zonas sumidas en la pobreza y el abandono?
En este punto es conveniente reflexionar sobre cual debe ser la actuación de la empresa frente a los problemas de la comunidad y los límites su responsabilidad social.

Básicamente las empresas se comporta de dos formas, de un lado ejercen su papel como ente privado e independiente de la problemática circundante, manifestando total desinterés y generando condiciones extremas de desigualad o responden creando una fundación dirigida a alguna problemática específica, que es lo que ocurre en la mayoría de entidades. En algunos casos las empresas de gran tamaño y de gran capital ante la incapacidad del estado de satisfacer las necesidades básicas de la población asumen funciones que trascienden los límites de actuación de un ente privado llegando incluso a sustituir al estado mismo, como es el caso de Drummont Ltda, Mineros S.A. y Cerrejón zona norte S.A. dedicadas a la explotación de recursos minerales, quienes actúan decididamente sobre los problemas de la población llegando a participar en decisiones de competencia de la municipalidad, como lo es el cubrimiento de servicios de agua y electricidad, mejoramiento de vías terrestres, prestación de servicios y otras actividades menores.

Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA Siga leyendo >>>

La conciliación laboral y familiar mejora la salud de quien trabaja

. sábado, 29 de septiembre de 2007
1 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Redifusión de un extracto de una nota de prensa emitida por VenAmCham, recogida por el diario venezolano Últimas Noticias.

Según el más reciente anuario de mortalidad publicado por el Ministerio de Participación Popular de Salud de Venezuela de las 117.831 muertes registradas en el país en el 2005, 20,3% son enfermedades del corazón mientras que el 15,45% son causadas por distintos tipos de Cáncer.

Mucha documentación existe sobre la relación entre estas enfermedades con estrés, el ritmo de vida, la alimentación y el ejercicio.

Un porcentaje alto de venezolanos vive corriendo entre las obligaciones laborales y las personales sin contar las colas y las preocupaciones económicas.

En Europa, la situación no es muy distinta. El estrés laboral está considerado por la Unión Europea como el segundo problema de salud más frecuente tras los trastornos de músculos y huesos y su coste anual en Europa se ha llegado a cifrar en 20.000 millones de euros.

"El estrés puede causar depresión, ansiedad, apatía, falta de concentración, problemas con el alcohol o con las drogas y problemas endocrinos, y también puede inducir al desencadenamiento de numerosas enfermedades, siendo las más típicas las afecciones cardiovasculares, las digestivas, las respiratorias, las neurológicas y el cáncer" según reportó Europa Press en mayo de este año.

En España en los últimos 3 años se ha consolidado como tema de estudio el de la conciliación entre la vida laboral y familiar. Cada vez más las empresas públicas o privadas se han interesado en la conciliación porque se dieron cuenta que no necesariamente las jornadas largas y extenuantes mejoran la productividad y además derivan en empleados infelices con tendencia a deteriorar su salud.

¿Cómo es posible alcanzar la conciliación entre la vida familiar y laboral en una ciudad como Caracas?

Existen distintas herramientas para ello, aunque sería necesario estudiar cada caso, como son la flexibilidad horaria en la entrada y salida del trabajo para adaptarlo a los horarios de menos tráfico o el teletrabajo (desde casa a través de Internet) algún día a la semana. También son posibles servicios a las personas, por ejemplo en el caso de ir y llevar los niños al colegio, es posible facilitar cheques o alguna ventaja que permita que alguien lo haga en lugar del empleado. No tenemos que olvidar también que la conciliación está estrechamente ligada con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Así pues, no sólo el hombre o no solo la mujer es quién debe hace dicha tarea, es necesaria la sensibilización al respecto incluso en la propia empresa ya sea pública o privada, explicó Agulló en entrevista especial para Últimas Noticias.

Según el experto la creatividad no debe faltar en las empresas para buscar que el trabajador pueda trabajar armoniosamente sin necesidad de descuidar su vida familiar.

"Por ejemplo una empresa pública o privada con personal obrero en construcciones o a cargo de las maquinarias (son quienes usualmente menos tiempo tienen para hacer sus diligencias personales y familiares) podría poner a disposición del personal de obra sus propios servicios legales, contables, fiscales, etc. ya sean personal propio o las empresas externas que trabajen para ella, y hacer que les fuera gratis o a un precio ventajoso. Eso también seria una medida de conciliación específica para el personal obrero, pues el de oficina tiene internet, o tiene más formación, o más contactos... la empresa se ahorra tiempo de 'permisos' de su personal obrero para atender temas legales, administrativos o fiscales", explicó Agulló quien agregó que se trata de buscar que tanto la empresa como el empleado ganen.

Agulló comentó adicionalmente que una de las razones que ha propiciado el tema de la conciliación laboral y familiar en España es la incorporación de la mujer al mundo del trabajo porque es uno de los cambios más radicales de los últimos tiempos en el mercado de trabajo, y ello ha afectado al modelo 'tradicional' de familia y por ende la salud de las féminas a quienes le toca una carga de trabajo difícil de llevar.
Siga leyendo >>>

Los biocarburantes empiezan a abrir el apetito de la clase económica mundial

. viernes, 28 de septiembre de 2007
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Existen básicamente dos biocombustibles, el bioetanol o simplemente etanol (llamado E85 si contiene mezcla del 85% de este alcohol), elaborado a partir de productos agrícolas con azúcar (remolacha, maíz, caña, etc.), por el que apuesta EEUU y del que es líder mundial en producción Brasil, donde cerca del 30% de los combustibles usados y vendidos ya son biocombustibles, y por otro lado el biodiésel (llamado B30 en general, pues la mezcla al 30% es la más habitual), que tiene un especial desarrollo en la UE, y que se elabora a partir de plantas herbáceas como como la colza, especialmente, pero también la palma.

Los biocombustibles pueden provocar, y lo están haciendo ya de hecho, un aumento de los precios de productos alimenticios básicos como pan, leche y huevos (o las tortitas de maíz en México!!), ya sea porque se elaboran con dichos productos o porqué son alimento de animales, el pienso. Mientras el consumo de biocombustibles siga bajo, no provocará demasiados problemas, pero es probable que en los próximos años produzca tensiones entre alimentación y energía, con efecto no sólo en los precios, también en la falta de oferta y, por ende, problemas en la alimentación de la población de países en vías de desarrollo.

También puede provocar la deforestación de muchos bosques para convertirlos en terrenos de cultivo, dada la alta rentabilidad de estos productos. Muchas quemas provocadas de grandes superficies arboladas se suelen asociar a la práctica de 'desmontarlas' para poder establecer monocultivos, en general de colza o soja.

Por lo tanto hay dos vías 'razonables': recuperar para el cultivo muchas tierras abandonadas en Europa a raíz de la política agraria, o bien permitir que sea un elemento que permita desarrollar a los países del tercer mundo, pero con un estricto control de su producción, que no vaya en detrimento de la soberanía alimenticia, quizás con una certificación como la que existe para la madera (FSC) que garantice que se producen bajo criterios sostenibles.

Las ventajas para el cambio climático son claras puesto que elimina emisiones de CO2 y otros gases efecto invernadero como azufre, etc., pero si llega a provocar deforestación sus efectos podrían verse más que compensados en lo negativo, y acabar generando indirectamente una aceleración del cambio climático al reducirse el espacio arbolado que almacena el CO2, en especial en países tropicales, donde están los auténticos 'almacenes' de CO2.

En cualquier caso, que los biocombustibles generen ya apetito entre la clase económica mundial es una buena señal, pues significa que interesa y que se puede expandir con fuerza y rapidez. Pero sin mecanismos de control es imposible que este planeta en el que vivimos, y del que por el momento no podemos irnos, salga ganando.

Mientras tanto es necesario seguir investigando, invenciones como el petróleo vegetal elaborado a partir de algas y con exactamente las mismas propiedades que el fósil pero sin sus problemas, deben ser una propiedad para todos los gobiernos y la nuestra sociedad... Aunque veremos si ello 'interesa'...

Siga leyendo >>>

Quieren desmontar una Reserva de Biósfera en la Provincia de Salta

. miércoles, 26 de septiembre de 2007
0 Comentarios

Por Martín R. Santos. Mañana, jueves 27 de septiembre, a las 11 horas de Argentina, quienes ingresen al blog Base de las Yungas podrán ver en directo las imágenes del desmonte que se está llevando a cabo en Orán, provincia de Salta, dentro de un área selvática declarada por la UNESCO como Reserva Mundial de Biósfera de las Yungas.

Desde hace más de dos semanas, un equipo de activistas de Greenpeace se encuentra en la zona con el objetivo de impedir su desmonte, ya que lamentablemente el gobierno local ha autorizado que se realice esta liquidación en 1670 hectáreas de la zona. Más allá del objetivo final, desde este campamento de altura que están realizando monitorean la situación de la Reserva. La única posibilidad de detener este desmonte es que el Senado de la Nación deje de demorar y apruebe de manera urgente la Ley de Bosques, que plantea una territorialización responsable sobre estas zonas. Por eso, si decides respaldar esta inciativa, puedes votar por la Ley haciendo click aquí. Sería ideal alcanzar al millón de firmas".

Siga leyendo >>> Blog Responsable ARGENTINA Siga leyendo >>>

Iniciativa de tecnologías de la comunicación para el desarrollo en África

.
1 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. La Unión Internacional de Telecomunicaciones está implementando una iniciativa para promover las tecnologías de la comunicación en África.
Y es que la información proporcionada por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s) son un factor esencial en el desarrollo, e influyen profundamente en los sectores político, económico y social de numerosos países.
Por ejemplo la juventud usa el Internet para tener acceso al entretenimiento y a los sitios informativos, y también como un sitio de encuentro con sus amistades. Y a la vez, emplean las nuevas tecnologías para participar en una serie de actividades cívicas.
El proyecto "Conectar Africa", cuenta con el apoyo de la Alianza Mundial para el Desarrollo y Tecnologías de la Información y la Agencia para el Desarrollo y la Cooperación de Suiza.
Sin embargo, ¿la promoción de la tecnología informática es suficiente?

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

Una amenaza a la neutralidad en un conflicto

. martes, 25 de septiembre de 2007
1 Comentarios

Por Oscar Chamat. Muchas veces me pregunto, o mejor, siempre me pregunto como puedo contribuir a cambiar la realidad en que vive Colombia y siempre quedo con la sensación que el problema es tan, pero tan complejo que nada de lo que haga puede contribuir en algo a salir de ese "charco de miserias", que mencionaba en una entrada anterior. Sin embargo, cada cierto tiempo conozco proyectos de construcción de paz que por su sencillez son tan potentes que creo pueden llegar a detener esta maquina de guerra en que estamos montados desde hace décadas, y esas iniciativas me hacen sentir optimista.

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó, está conformada por personas que han sido desplazadas por uno u otro de los actores del conflicto (ejercito, paramilitares, guerrilla o narcotraficantes) y se han unido para reconstruir sus vidas. Estas personas desde su constitución como comunidad han decidido que "no realizarán actividad alguna que tenga relación directa o indirecta con las operaciones militares de ninguno de los actores en conflicto, o con el apoyo táctico o estratégico de los mismos". Es decir, se han declarado neutros en medio de este cruce de balas e intercambio de muertos. Sin embargo esta neutralidad no siempre ha sido respetada y a pesar de ser una comunidad de paz, siguen poniendo muertos. Recientemente han publicado en su página web, un llamado a la comunidad internacional para que los acompañen en este proceso. Quiero aprovechar este espacio para hacer eco de ese llamado.

omchamat

******

PEDIMOS CON URGENCIA LA SOLIDARIDAD

Queremos pedir urgentemente la solidaridad nacional e internacional ante nuevos hechos de ataque contra nuestra comunidad.

  • El día 27 de julio hacia las 5:10 p.m. a cinco minutos de San Josesito en la carretera entre Apartadó y San José se dieron combates por mas de media hora entre la policía y la guerrilla, según los medios de comunicación se dio la muerte de un policía y uno herido.
  • Hoy 30 de julio ha sido instalado frente a la entrada de San Josesito un retén de la policía y en los medios de comunicación local el señor Yair Jiménez jefe del orden público de Antioquia ha dicho que tenia preocupación de que el gobierno no estaba haciendo nada para entrar en el tema jurídico de esa comunidad de paz, que el llamado que hacia era entrar a la comunidad de paz de San José. Se decía que el combate se había dado a cien metros de la comunidad.
  • El día 28 de julio a las 3 p.m. en el lugar donde fue asesinado DAIRO a cinco minutos de Apartadó y a cien metros del reten de la policía, un hombre vestido de civil y quien portaba arma larga detuvo el carro de servicio público, se identificó como aguilas negras, dijo que estaban patrullando y que seguirían estando por allí.
  • El día 22 de julio hacia las 5:30 p.m. fueron detenidos en la salida de San José hacia la Unión los jóvenes José Higuita y James Graciano Pozo por dos hombres de civil en una moto, les pidieron las cédulas y les comenzaron a pedir los datos y anotarlos en un cuaderno, los jóvenes les pidieron identificación, a lo que los dos hombres les contestaron que si estaban muy alzados los mataban enseguida, ellos les contestaron que si lo hacia ya la gente sabía que eran ellos con la policía, los dos hombres les dijeron que se largaran pero que ya los tenían chequeados y que se las iban a cobrar bien caro.

Es una persecución total contra nuestra comunidad de todas las formas, nos quieren acabar y destruir, esto es un crimen de lesa humanidad, pedimos con urgencia a la comunidad internacional, a los diversos estados, organizaciones, ayuntamientos para que presionen al estado colombiano y cese contra nuestra comunidad la persecución y la destrucción que se viene haciendo.

Nos han matado un líder, ahora nos quieren judicializar, allanar, todas las formas de terror imperan contra nosotros por parte del Estado, los organismos de control en silencio total ante esta barbarie, los paramilitares en control total de todo y aquí nosotros las víctimas nos quieren colocar como los victimarios.

No tenemos la culpa de la confrontación armada que vive nuestro país, de ahí nuestro proceso de mantenernos neutrales a los actores armados, se distorsiona la realidad se dice que el combate ocurrió a cien metros de la comunidad cuando esto sucedió a unos cuatrocientos o quinientos metros, y así distorsionan todo lo que sucede.

Pedimos exigirle al estado colombiano que el retén de la policía sea quitado de la entrada de San Josesito y que coloca en riesgo la vida de la gente de San Josesito, que las estigmatizaciones contra la comunidad cesen, así como terminar con el actuar paramilitar que realiza sus acciones al amparo de la fuerza pública.


COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO
Julio 30 de 2007
***

Para las personas interesadas en saber un poco más sobre este proyecto de paz aquí hay unos enlace interesantes:

Siga leyendo >>>

Escena cotidiana

. lunes, 24 de septiembre de 2007
0 Comentarios

Ropa en colgadorVersió en català

Por Rosa Alonso. Entre Raquel y la Dependienta de unos grandes almacenes

R – (amablemente) Hola, buenos días.
D- Buenos días, en qué puedo ayudarle?
R- Pues verá, quisiera comprarme un traje chaqueta para unas reuniones de trabajo que tendré en breve.
D- Sí, mire… Tenemos este traje blanco, este azul, este gris y este negro.
R- Ya, pero es que a mí me gustan los colores. No quiero parecer una ejecutiva agresiva. Soy una mujer alegre y quiero que se me note en las ropas.
D- Ui, pero eso dependerá del tipo de reunión que tenga. Vea usted que si sus compañeros son hombres, no la tomaran en serio…
R- (mosqueada) De verdad? Pues ellos se lo van a perder… no cree?
D- Bueno…
R- Además, quisiera encontrar mi talla y no veo que la tenga. Es la 46.
D- Uff, la 46? Pero eso sólo lo encontrará en tallas grandes…
R- (muy mosqueada) Grandes? Usted me ve gorda? Yo me veo fantástica
D- No si no es eso… pero, déjeme ver… sí, sí, el traje negro lo tengo en 46.
R- Bueno… si no hay más remedio… Pero, oiga, dónde lo fabrican y quien lo cose?
D- Pues no tengo ni idea, la verdad.
R- Verá, quisiera saberlo ya que no me gusta llevar ropas cosidas con menores esclavos o procedentes de telas agresivas con el medio ambiente.
D- De veras? Es usted la primera persona que me pregunta esto…
R- (cabreadísima) Sabe que le digo? Que soy mujer, que me gusta diferenciarme, que no quiero adoptar roles masculinos, que no quiero ser esclava de una sociedad que me diga lo que debo medir, que no quiero ser corresponsable de delitos humanitarios ni ambientales y que usted debería quejarse a su jefe por no dejarla conciliar un sábado por la mañana!!!

Por supuesto, Raquel abandonó la tienda y en la manzana siguiente encontró lo que buscaba. Le costó, pero su intento valió la pena. Hoy, la dependienta, ha dejado su trabajo porque se enteró que la producción venia de forma irregular e ilegal.
Siga leyendo >>>

El valor agregado de perseguir valores éticos

.
0 Comentarios

Por Martín Lescano. El proceso de liberación e integración del mercado a nivel mundial es un hecho que representa una amenaza para muchas economías locales, pero también una oportunidad para quién se prepara para enfrentar este nuevo contexto. El rol mundial de distintos actores internacionales, ha superado el de muchos estados nacionales y el impacto sobre el medio ambiente y la sociedad en general viene condicionado por acciones tomadas en el ambiente empresarial mundial. La extensión creciente de la actividad comercial al exterior genera globalización de los procesos productivos impactando en la economía a escala planetaria. Esta situación deja vulnerable a los países en vía de desarrollo pero también lleva a primer plano aspectos como los derechos de las personas trabajadoras y la explotación del medio ambiente.
En este contexto, la perspectiva de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) persigue un desarrollo sostenible a través de la contribución activa e voluntaria de la empresa en la sociedad.

Siga leyendo >>> Blog Responsable URUGUAY
Siga leyendo >>>

ONGs "confiables" para el Pacto Mundial de la ONU

. domingo, 23 de septiembre de 2007
1 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Aparecer en la Guía de Transparencia de la Fundación Lealtad no garantiza ser una ONG confiable para el Pacto Mundial. La guía de transparencia de la Fundación Lealtad es una de las iniciativas más notables aparecidas en España para fomentar la transparencia de las oenegés. Sus nueve principios cubren a priori muchos de los aspectos que debería ser necesarios para que una ONG fuera confiable.

Pero parece que ello no es necesariamente decisivo: ninguna de las ONG españolas que aparecen en dicha guía han aparecido como alguna de las 85 oenegés más confiables para Naciones Unidas, que ha publicado recientemente su 'Business Guide' para fomentar entre las empresas partenariados con oenegés y la propia ONU, y que contiene una lista con las 85 ONG de mayor confianza para formar alianzas con empresas, según podemos leer en la agencia de noticias Europa Press.

Según se cita, "la selección se hizo a través de una encuesta que realizó la consultora internacional Dalberg Global Development a más de 20.000 empresas de todo el mundo y que arrojó, entre otros datos, que el 40% de las ONG que realizan alianzas con empresas a nivel local o regional son latinoamericanas. Seis de las 85 ONG seleccionadas son argentinas y dos tienen sede en España."

La 'Business Guide' ha sido desarrollada, según sus responsables, como "una herramienta para identificar ONG y agencias de la ONU que han demostrado competencia en las siguientes dimensiones a la hora de establecer alianzas con empresas: confiabilidad, adaptabilidad, capacidad de ejecución y comunicación".

En dicha guía sólo aparecen pues dos ONG españolas, Fundació Èxit y Fundación Carmen Pardo-Valcarce, ninguna de ellas está presente en la Guía de la Fundación Lealtad. En esta lista, se encuentran, entre otras, Mother2Mother (Sudáfrica), Amnistía Internacional, Cáritas, la FAO, Greenpeace, Save The Children, The Nature Conservancy, Transparencia Internacional, Unicef, el WBCSD, WWF, la Asociación Conciencia (Argentina), Empresarios Sin Fronteras (EEUU), Rainforest Action Network, GestionaRSE (Perú) o el Instituto Ethos (Brasil).

Dicha ausencia puede tener muchos motivos, incluso podemos pensar que los criterios para realizar la lista de la Business Guide la ONU no son los mismos que para la aparición en la Guía de la Fundación Lealtad. En cualquier caso no considero dicho dato preocupante para la 'confiabilidad' de la guía de la Fundación Lealtad, pero sí me parece preocupante que sólo 115 ONG aparezcan en ella y que pocas se han añadido desde la anterior edición (que tenía 100).

En una ocasión tuve la oportunidad de entrevistarme con la responsable de prensa de la Fundación Lealtad. Las paredes forradas de madera me asustaron un poco, pero entiendo que deben dar imagen ante las grandes empresas interesadas en aportar fondos. Pero no pude entender porqué al saber la entidad que mi empresa (que es pequeña) no quería ni podía aportar fondos sino ayudar a difundir sus principios entre las ONG con quien mantiene relación, me hicieron explícito que mi persona e iniciativa no eran de su interés, y que ni tan sólo podía hacer talleres para formar las ONG en los principios de la Fundación Lealtad y facilitarles un tránsito progresivo (sólo la Fundación Lealtad pueda dar dicha capacitación).

Como Forética con su certificación en responsabilidad social SGE 21 (que sí cuenta con el mundo de la consultoría para ayudar a difundir la norma), la Fundación Lealtad debería tomar nota de que debe tener una función social y hacer lo posible para que sus principios se extiendan entre todo el Tercer Sector. Su carácter tan cerrado y elitista, y su limitado alcance no hacen otra cosa que hacernos dudar de su auténtica 'confiabilidad'.

Para construir territorios socialmente responsables es necesario que exista una confianza real entre el sector público, el empresarial y el Tercer Sector (objetivo por ejemplo de la Business Guide de Naciones Unidas).
Siga leyendo >>>

Liderazgo Responsable

. viernes, 21 de septiembre de 2007
0 Comentarios

Por Alexandra Millán. El Liderazgo positivo, es la mejor cara de la Responsabilidad Social Interna, caminemos hacia ello y fotalezcamos nuestro entorno.

Hemos leído cientos de artículos, libros, papeles de trabajo sobre Liderazgo, diferentes tipologías y su influencia en el Clima Laboral. Según el tipo de liderazgo, se fortalece o se debilita la organización. Un ejemplo de ello, es la influencia que ejerce un liderazgo negativo sobre las personas trabajadoras y las consecuencias que afectan en el normal desenvolvimiento de la organización.

Es realmente responsable la conducta ofensiva, agresiva e intimidatoria de un líder empresarial? Obviamente la respuesta es no. Puede realmente el costo emocional afectar la productividad y el clima organizacional? La respuesta es . Se calcula el costo emocional para la empresa de mantener a este tipo de liderazgo negativo?

Siga leyendo >>> Blog Responsable VENEZUELA Siga leyendo >>>

Conciliar

.
0 Comentarios

Por Patricia Aragón. La Real Academia de la Lengua Española da al término conciliar varias acepciones, a saber:

1.- Componer y ajustar los ánimos de los que estaban opuestos entre sí.
2.- Conformar dos o más proposiciones o doctrinas al parecer contrarias.
3.- Granjear o ganar los ánimos y la benevolencia.

En torno a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral hay muchos ánimos opuestos entre sí. En primer lugar la cultura empresarial es reacia a adoptar este tipo de medidas, ya que la tendencia generalizada es pensar que conllevan una disminución de la productividad. Según esta cultura, la persona no debe tener más vida que su trabajo si quiere aspirar a un ascenso profesional y a los incentivos derivados del mismo.

Por otro lado se produce un conflicto interno en la mujer trabajadora que, con frecuencia, debe asumir roles masculinos negativos sin posibilidad de que el entorno laboral se nutra de las características femeninas más positivas. O bien opta por olvidarse de la procreación, si quiere ascender profesionalmente, o bien renuncia a una posible carrera en detrimento de sus aspiraciones. Claro que, siempre quedará el recurso de pensar en las compensaciones y alegrías de ser madre. Es evidente que se dan excepciones a la regla y encontramos algunas mujeres que alcanzan la cima profesional, personal, familiar... Y hombres que sacrifican su carrera profesional por cuidar de sus familias. Pero no dejan de ser eso, excepciones.

Si seguimos enumerando los obstáculos, encontraremos que muchos de ellos aparecen enraizados atávicamente en el entorno social en el que nos movemos. Queda, desgraciadamente, bastante camino por recorrer hasta que las mentalidades se transformen y contribuyan a construir una sociedad más igualitaria y equitativa para todos.

En España estamos en pañales en lo referente a conciliar vida familiar, personal y laboral. Son muchos los ánimos contrapuestos que hay que componer y ajustar; son muchas las proposiciones y doctrinas que hay que aunar y mucha energía y esfuerzo para conseguirlo.

Sobre todo, mucha benevolencia y paciencia.
Siga leyendo >>>

Se promueve el emprendimiento en mujeres campesinas

.
0 Comentarios

mujer campesinaPor Leticia Rebeca Gasca. "Mujeres contra la Pobreza" es un concurso que desde hace años celebra en los países andinos el FIDA, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola. Elige las mejores experiencias de microempresas rurales encabezadas por mujeres campesinas.
Por ejemplo, la Sra. Amalia Calamani de Quispe, del altiplano de Bolivia, fué galardonada con un premio en efectivo en el concurso Creatividad de la mujer en el medio rural, otorgado por la fundación Cumbre Mundial de la Mujer (Women’s World Summit Fundation, WWFS) de Ginebra, Suiza.
Amalia es responsable de ventas de Alpaquita Andina, que es una organización campesina que produce charque y productos derivados de la lana de alpaca. Su principal centro de comercialización es La Paz.
Esta organización mezcla técnicas ancestrales y modernas en la elaboración de sus productos, que ahora son una fuente complementaria de los ingresos familiares y un medio de acceso a recursos de producción y consumo para un grupo e mujeres rurales pobres.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

Artículo de Ernst Ligteringen (Global Reporting Initiative), en La Nación

. jueves, 20 de septiembre de 2007
0 Comentarios




LANACION.com Comunidad Sábado 15 de setiembre de 2007



Por Ernst Ligteringen, director ejecutivo del Global Reporting Initiative

La sustentabilidad es un tema cada vez más discutido en las noticias, en el directorio de las empresas, e incluso en el cine.
Cuestiones como el cambio de clima, los derechos laborales y humanos, la salud y la seguridad, la transparencia de las prácticas comerciales y la prevención de la corrupción regularmente asoman como temas prioritarios en la agenda empresaria y aparecen en la primera plana de los medios periodísticos, haciendo que los aspectos relacionados con la sustentabilidad sean cada vez más importantes para la perspectiva estratégica de las compañías actuales.
Impulsado por las tendencias internacionales y los recurrentes incidentes sociales y ambientales locales, el interés en el desempeño de las empresas respecto de la sustentabilidad está surgiendo en toda América Latina.
Con el propósito de institucionalizar ese desarrollo a través del establecimiento del Novo Mercado, el Indice Social de Bovespa y la aplicación generalizada de Indicadores Ethos para la Responsabilidad Social Empresaria, Brasil ha dado un gran impulso al movimiento en favor de la sustentabilidad en América latina. Cada vez más compañías y entidades en la Argentina, Chile y otros países de la región ahora aprovechan ese impulso y adoptan cada vez más Indicadores Ethos, Principios Compactos Globales de las Naciones Unidas u otros criterios.
Los motivos de los líderes empresarios para emprender esas acciones son diversos. Algunos se comprometen con criterios sociales y ambientales más profundos porque "sienten que es lo adecuado" para su compañía o para su país. Otros tratan de recuperar la confianza de los inversores y los clientes después de acontecimientos críticos relacionados con la contaminación o las relaciones laborales en su empresa, o sector empresario. También están aquellos que anticipada y activamente tratan de fortalecer su capacidad competitiva en mercados moldeados por las preferencias de los consumidores internacionales por productos elaborados con responsabilidad ambiental, o negociados con legitimidad y equidad.
Las circunstancias empresarias actuales también responden a las cambiantes expectativas de distintas partes interesadas, incluyendo a inversores extranjeros y locales, accionistas, la sociedad civil, el gobierno y los consumidores".

Siga leyendo >>> Blog Responsable ARGENTINA Siga leyendo >>>

Denuncian condiciones laborales y sanitarias de papeleras en Uruguay

. lunes, 17 de septiembre de 2007
0 Comentarios

Papelera BotniaPor Martín R. Santos. La Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAPAL) en Uruguay ha realizado una investigación a pedido del Grupo Guayubira en la cual se denuncian las malas condiciones laborales y el uso de sustancias tóxicas en las plantaciones de eucaliptos que tienen las empresas papeleras Ence y Botnia (fotografía).
Según RAPAL, que publica su informe completo en su página web bajo el epígrafe 'Condiciones de trabajo y uso de agrotóxicos en viveros forestales', la situación en las plantas de Botnia no son "ambientalmente apropiadas, socialmente beneficiosas y económicamente viables".
En un primer lugar, el documento asegura que "la gran mayoría de los trabajadores son tercerizados y que el sistema de subcontratación adoptado resulta perjudicial para sus intereses". Además, "los contratados padecen inamovilidad funcional" --ya que "por más años que trabajen, nunca lograrán subir de escalafón"-- e inseguridad laboral.
En el caso del empleo femenino, el Informe constata que, aunque "las mujeres ocupan un porcentaje importante, la mayoría sólo puede desempeñarse como peones comunes, pese a realizar tareas especializadas tales como la clonación de eucaliptos".
En el capítulo salarial, RAPAL reconoce que "la remuneración es algo superior a la de otros empleos disponibles a nivel local" aunque esto no quiere decir que "los salarios sean buenos, puesto que, según el coletivo trabajador, apenas dan para sobrevivir y deben estar largas horas fuera del hogar".

Siga leyendo >>> Blog Responsable ARGENTINA Siga leyendo >>>

Nace la banca cívica: solidaridad, transparencia y participación

. sábado, 15 de septiembre de 2007
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. A diferencia de la banca tradicional, las cajas de ahorros en España tienen la obligación legal de destinar alrededor de un tercio del beneficio a obra social, pues no tienen accionariado. Eso ha sido así desde la creación del modelo en el s. XIX, y hace ya unos años que las cajas han empezado a aprender a sacar ventaja de la obra social en el marco de su responsabilidad social y frente a la banca convencional.

Caja Navarra (CAN) inició hace ya un tiempo su propio y original camino con una obra social participativa, donde su clientela tiene la capacidad de elegir, no yo solo a qué rubros deben ir los beneficios que le generan sino ya a proyectos y entidades concretas (hablamos de ello en Cuando la democracia participativa decide el destino de la acción social). En su creativo e innovador camino, la CAN ha hecho un cambio ya casi sin retorno: con el eslógan "CAN, pioneros en banca cívica" integran en su identidad corporativa el carácter transparente y participativo de su modelo de obra social y, a su vez, aportan un nuevo concepto interesante, el de 'banca cívica', en contraposición (o complemento) a los conceptos de 'banca ética' o 'banca responsable', ya conocidos.

La Banca Cívica es una revolución ¿Revolución y banca? Pueden parecer palabras contradictorias, difíciles de conjugar. Pero en Caja Navarra además de palabras tenemos hechos que nos han ido transformando, nos han hecho evolucionar,
alejarnos de la banca tradicional para convertirnos en pioneros de una nueva forma de hacer finanzas.
Banca Cívica es ocuparnos de nuestros clientes, originar y traspasarles derechos que hasta hace poco no existían o sólo pertenecían a quienes dirigían las entidades financieras; hacer números pero pensar en las personas; implantar un modo de trabajar cercano, humano y transparente… Eso es la Banca Cívica y, por ello, los clientes de Caja Navarra tienen derechos... (continúa en ¿Qué es la banca cívica?).
Este concepto de banca cívica es de notable interés no sólo porque sea un concepto bonito y nuevo, que también, sino por lo que nos puede llegar a aportar en entender y aplicar mejor la transparencia y la participación de los grupos de interés de una organización, en especial en el tercer sector, a parte lógicamente del propio sector de las cajas.

  • Elegir y decidir el 100% de la obra social y presentar proyectos.
  • Saber cuánto ganamos con ellos y cuánto aportar a los proyectos sociales que elegimos.
  • Recibir información de la asociación, ONG o entidad, en la que ésta detalla qué hace con el dinero que les asignan para sus proyectos sociales.
  • Participar con voluntariado en los proyectos que eligen.
  • Etc.

Porque lo que propone la 'banca cívica' de Caja Navarra, ¿no es lo que deseamos también para el tercer sector?


Siga leyendo >>>

Pasean sin empaque para crear conciencia

. viernes, 14 de septiembre de 2007
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. Hay muchas formas de crear conciencia acerca de las problemáticas ambientales y sociales, sin embargo, se ha comprobado que entre mayor sea el impacto de la campaña de sensibilización, mejores serán sus resultados.

Quizá es por eso que personal de la empresa de cosméticos LUSH paseó por el centro de Ámsterdam vistiendo sólo unos delantales con el texto "pregúntame por qué estoy desnuda".

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

Después de dos décadas se reconocen los derechos de los pueblos indígenas

.
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. La Asamblea General de la ONU aprobó ayer el 13 de septiembre, 2007 la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, cuyas negociaciones tomaron dos décadas y protegerá a más de 370 millones de personas en todo el mundo.

El texto fue adoptado con 143 votos a favor, 4 en contra –Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia – y 11 abstenciones.
La Declaración establece parámetros mínimos de respeto a los derechos de los pueblos indígenas, y reconoce derechos individuales, y colectivos relativos a la educación, la salud y el empleo.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

Con la Iglesia hemos topado

. jueves, 13 de septiembre de 2007
2 Comentarios

CampanarioVersió en català

Por Rosa Alonso. Hablar de transparencia es apasionante. Hablar de la transparencia en las organizaciones (no gubernamentales?) y organizaciones no lucrativas, más apasionante todavía. Hablar de la transparencia en las empresas es esperanzador. Y hacerlo sobre las administraciones despierta mi convicción.
Pero paralelamente, hay instituciones a quienes (parece ser) no se les exige transparencia. Sobretodo, económica. Hablo de la Iglesia.

Of course, hay muchas cosas que me inquietan de la institución pero he decidido centrar el tema al asunto monetario. Resulta que en pleno S.XXI, se sigue optando por un modelo fiscal donde se diferencian dos grandes grupos donde todo hijo de vecino puede derivar la asignación tributaria “religiosamente”. Opción 1: Fines sociales. Opción 2: Iglesia católica. ¿Modernizamos el modelo?

Y ahí surgen problemas. Resulta que los fondos recaudados por el estado en la opción 1 se deben repartir entre infinidad de organizaciones con proyectos altamente interesantes. Y los fondos de la opción 2? Donde están? No he sabido verlo en la web de la Santa Sede… Alguien me ayuda?

Siempre andamos exigiendo transparencia para las entidades y las empresas. Pero a mí me genera duda no ver ninguna memoria económica o financiera en su principal escaparate. Eso sí, podemos ver todo el poderío mundial distribuido en múltiples cargos. Insisto! Puedo no haber sabido encontrar ese dato.

Pero si estoy en lo cierto, y esos datos no figuran públicamente, mucho me parece a mí que la transparencia no se cumple en esta institución.

Pedimos transparencia? Pues seamos transparentes! Santa Sede incluida.
Siga leyendo >>>

Piden cese de la violencia en Afganistán durante el Día de la Paz

. miércoles, 12 de septiembre de 2007
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. El representante especial de la ONU para Afganistán, convocó a un cese total de la violencia en ese país el próximo 21 de septiembre, en que se conmemora el Día Internacional de la Paz.

Afganistán ha sufrido casi 30 años de guerras y en el último año y medio ha padecido una mayor escalada de violencia.
Y es que cada año, el 21 de septiembre se conmemora en todo el mundo el "Día Internacional de la Paz", el cual fue declarado en 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Asamblea General declaró que ese día se observaría el cese del fuego y la no-violencia a nivel mundial, e invitó a realizar actividades para crear conciencia al respecto. Aquí es donde tú eres fundamental.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

Certificados de responsabilidad Social o de solidaridad social?

.
0 Comentarios

Por Yesenia Torres. Según fenalco “Unas 200 empresas en Colombia se encuentran certificadas en responsabilidad social”.

Al indagar en los criterios bajo los cuales se otorga la certificación en responsabilidad social, la entidad aclaró que la filosofía para certificarse es realizar una inversión en solidaridad voluntaria, destinando como mínimo el 1% de las utilidades o excedentes netos a programas sociales enfocados hacia: Proyectos Propios, administrados y liderados directamente por la empresa y Proyectos de terceros, donde el empresariado canaliza su aporte con entidades tales como corporaciones y fundaciones.
A través de la certificación la entidad busca incentivar, las prácticas de solidaridad voluntaria y dar un reconocimiento a los empresarios, comerciantes e instituciones comprometidos con el crecimiento social.

Hay dos cosas que se deben decir: es muy positivo el interés de la entidad de promover la solidaridad empresarial en beneficio de la comunidad y es alentadora la solidaridad de las empresas y la acogida que ha tenido la causa en el medio empresarial, lo que manifiesta la buena voluntad de las empresas. Ahora bien, puede considerarse que una empresa es socialmente responsable y que se le puede certificar en responsabilidad social únicamente por el hecho de destinar el 1% de las utilidades a aportes sociales?

Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA Siga leyendo >>>

La perla blanca y la perla negra de la semana

.
0 Comentarios

Secretaria de Medio Ambiente, Romina PicolottiPor Martín R. Santos. La semana pasada hubo dos noticias que tuvieron importante espacios en los medios de comunicación argentinos. Rememorando al ex árbitro de fútbol y ahora ex comentarista televisivo, Guillermo Nimo, bien podrían ser una y otra “la perla blanca y la perla negra de la semana”.
La blanca –que tiene algunos matices, claro- tiene que ver con que muchas empresas suscribieron un acuerdo de RSE con objetivos estándares para promover el trabajo decente. La negra está relacionada con la empresa Shell, que sufrió varias multas por desabastecimiento de gas oil –en plena crisis energética- y la clausura de una refinería cuyas pérdidas y falta de mantenimiento implicaban la contaminación de las napas de agua.

Siga leyendo >>> Blog Responsable ARGENTINA Siga leyendo >>>

¿De qué sirve la RSC si las empresas no cumplen los mínimos?

. martes, 11 de septiembre de 2007
1 Comentarios

Bombeta trencadaVersió en català

Por F. Xavier Agulló. Recientemente hemos visto desde Cataluña cómo Endesa conseguía el primer lugar del índice de sostenibilidad Dow Jones Sustainability Index (DJSI) en su sector, como la ferroviaria Renfe hace 'trenes de valores', cómo la empresa de autopistas Acesa patrocina fiestas mayores y castillos de fuegos. Pero ni tenemos electricidad, ni tenemos trenes ni tenemos autopistas de pago que como mínimo se pueda circular sin pararse constantemente fuera de los peajes. ¿Qué pasa con los mínimos? ¿Es legítimo que una empresa busque ser líder en RSC cuando no es capaz de cumplir los mínimos para los cuáles fue creada? ¿Qué piensa la ciudadanía y el consumo de empresas que les venden mensajes responsables cuando no cumplen ni los mínimos?

Hace poco he podido oír por la radio una campaña de Endesa en qué hacen eco de su 'ubicación' en el DJSI, en la que asegura, para más inri, que esta posición era un 'premio' para la aplicación de las nuevas tecnologías para asegurar la calidad del servicio (sic!), y posteriormente habla entonces de sostenibilidad, pero primero miran de hacernos creer cosas que no son. Estar en el DJSI no los premia por su servicio, o no es el primero de los objetivos.

¿Puede una empresa lucir pecho por ser líder en RSC y al mismo tiempo no prestar los servicios mínimos? ¿O peor, puede una empresa instrumentalitzar un 'premio' para mentirnos sobre porqué se la premia? Es evidente la dejadez inversora de la compañía los últimos 10 años como mínimo, un 'premio' y un anuncio de radio, la RSC en definitiva, no puede utilizarse para maquillar la realidad, o como mínimo la ciudadanía y el consumo no pueden creérselo.
Siga leyendo >>>

Situación actual de la Inversión Socialmente Responsable (ISR)

.
0 Comentarios

Mujer dibujando un gráfico de inversión sobre un cristalVersió en català

Por F. Xavier Agulló. Poco hemos hablado de la Inversión socialmente responsable (ISR) en este blog, por lo cual queremos hacer ahora una breve introducción sobre el concepto, e ir trabajándolo próximamente.

Los fondos éticos tienen su origen en los años 1.930, de la mano de las iglesias metodistas y cuáqueras de los USA, que no querían invertir, p.e., en las industrias del tabaco, alcohol y juegos de azar. Otros hitos en su proliferación fueron las manifestaciones estudiantiles de los años 1.960 en contra de la guerra de Vietnam, así como la situación política y racial de Chile y Sudáfrica.

En los años 70, cuando se produce una amplia difusión de los fondos éticos por países anglosajones, las entidades de inversión empiezan a identificar los sectores clave para el desarrollo de las sociedades. Poco después nace en Bangladesh el Grameen Bank (de la mano del premio Nobel Muhammad Yunus), el primer banco ético del mundo, que significa el nacimiento del microcrédito, al que pueden acceder diversos sujetos de manera mancomunada, lo que permite evitar las garantías materiales.

En los 1.980 nacen en Europa los primeros bancos éticos (Triodos Bank en Holanda en 1980), en origen centrados en la protección medioambiental.

Sin embargo, la situación actual de la ISR es muy diferente a España con respecto a Europa, y en Europa con respecto a los EE.UU.

En sus decisiones sobre ISR, la ciudadanía estadounidense tiene claramente en cuenta el comportamiento responsable de las empresas (63% extremo o mucho), según el estudio 'Repensando la RSE' de la Liga Nacional de Consumo de los EE.UU. y Fleishman-Hillard International Communications (2006). Además, casi 1 de cada 10 dólares que están invertidos en instituciones de inversión colectiva (IIC) tienen algún criterio ISR (social, ambiental o ético), según el Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable 2006 (ESADE y Caixa Sabadell).
En Europa en cambio todavía representa un porcentaje muy pequeño (0,52% del total invertido en UCITS), según SiRi Company (2.005). Hay pero grandes diferencias: mientras en Bélgica supone el 2%, en Holanda, Reino Unido y Suiza ronda el 1,5%, y España es con el grupo de países donde es inferior al 0,5%.

¿En concreto, en el 2005 en España el volumen total invertido ascendió a 1.064.247 miles de € (crecimiento del 2,3% respecto de año anterior), con un total de 35 fondos ISR y solidarios (4) y 46.253 partícipes (-6,71%).
Gràfic resum de la ISR
En la construcción de las carteras de IIC-ISR hay dos tipos de criterios clave:

  • Negativos: exclusión (tabaco, alcohol, juego, industria militar).
  • Positivos: valoración (relaciones con la comunidad, medio ambiente, relaciones laborales).
    Los fondos de inversión acostumbran a estar indexados en índices de sostenibilidad (DJSI, FTSE4GOOD) o bien utilizar criterios propios.

Pero lo que hemos visto ahora no es más que uno de los tres tipos de ISR, el de preselección de cartera, que suponen el 73% del total a los EE.UU. (Social Investment Forum, EE.UU., 2006). Algunos de los fondos que podíamos encontrar en España a finales de 2005 eran:

- BBK Solidaria, FI
- BBVA Desarrollo Sostenible, FI
- BBVA Extra 5 II Garantizado, FI
- BNP Paribas Fondo de Solidaridad, FI
- Caixa Catalunya Europa Valor, FI
- CAM Fondo Solidaridad, FI
- Foncaixa Cooperación, FI
- Foncaixa 133 Socialmente Responsable, FI
- Fondo Solidario Pro Unicef, FI
- Morgan Stanley Fondo Activo Ético, FI
- Santander Dividendo Solidario, FI
- Santander Responsabilidad, FI
- Urquijo Cooperación, SICAV
- Urquijo Inversión Solidaria, FI

Un segundo tipo, casi inexistente en Europa, es el uso de la inversión en empresas para influir en sus comportamientos en RSE (26% en los EE.UU.). Así, en España tenemos el ejemplo de Intermón Oxfam, que compró acciones del grupo textil Inditex (propietario de la marca Zara, entre otros) con el fin de estar presente en la Junta del accionariado y poder influir en sus decisiones.

El tercer tipo, la inversión en la comunidad (más llamada en Europa Banca Ética o Solidaria) son instrumentos de inversión destinados a colectivos con difícil acceso a otras fuentes de financiación (1% en los EE.UU., pero en cambio con más peso en Europa), que se traducen en cuentas corrientes, depósitos y otros productos solidarios (como el Eco Depósito o la Cuenta Justa de Triodos Bank).

Este último tipo invierte los pasivos en proyectos que no tienen acceso otras formas de financiación, a través de productos como los microcréditos o el codesarrollo. También las obras sociales de las cajas de ahorros representan una herramienta de inversión socialmente responsable en la comunidad.

Siga leyendo >>>

Nuevo portal para invertir en proyectos de desarrollo limpio

. sábado, 8 de septiembre de 2007
0 Comentarios

Textura de una hojaPor Leticia Rebeca Gasca. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente anunciaron el lanzamiento de un portal de Internet denominado CDM Bazar (http://www.cdmbazaar.net/).


El sitio fue diseñado para facilitar el intercambio de información entre quienes compran, venden ó proveen servicios comprometidos con el mecanismo para un desarrollo limpio establecido por el Protocolo de Kyoto.

La página en Internet, http://www.cdmbazaar.net/ , no es un sitio de compra-venta, es más bien una fuente de información para el mejor comercio de los certificados.

El “mecanismo de desarrollo limpio” (CDM, según sus siglas en inglés) brinda la posibilidad de cumplir con parte de de reducción de emisiónes de gases de efecto invernadero mediante la financiación de proyectos en naciones en vías de desarrollo, y obtener a cambio certificados de reducción de emisiones.
En la página en Internet se puede publicar y obtener información sobre potenciales proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que buscan financiamiento, CERs disponibles para su venta, instituciones que compran créditos de carbono, entre otros.
Siga leyendo >>>

Blogs: altavoces para el consumo, oídos para la empresa

. viernes, 7 de septiembre de 2007
1 Comentarios

Mujer con la mano en la oreja y mirando hacia el objetivo. Fuente: Microsoft Office Online

Por F. Xavier Agulló. Hace unos meses recibí una llamada de un instituto de investigación de mercados que realizaba un estudio sobre blogs y empresas para una operadora de telecomunicaciones, que atendí gustosamente. De hecho presentaron la investigación sobre "Cómo las empresas pueden mejorar los mecanismos de colaboración con los blogs".

De hecho es un tema de particular interés, y parece ser que también para las empresas, que pueden ser partícipes de la web 2.0 a través de los blogs corporativos. En el estudio Los blogs corporativos: una opción, no una obligación publicado por el e-Business Center PwC & IESE, aseguran que éxito de los blogs (corporativos) se debe a que "es barato y fácil de crear, gracias a servicios gratuitos de edición y publicación; optimiza el posicionamiento de la empresa en los buscadores de Internet; y su interactividad contribuye a amplificar el boca-oreja (word-of-mouth; wom) sobre una empresa o producto". Nos recuerdan que empresas como General Motors, Nokia, Vueling o Fon disponen de blog corporativo, aunque de hecho en España sólo 4 empresas de las 35 que forman el índice bursátil IBEX 35 dispongan de él.

Tener un blog corporativo es una forma de 'mejorar los mecanismos de colaboración' entre empresas y la comunidad bloguera. De hecho, "El uso de esta herramienta con fines empresariales ofrece todavía más ventajas: no es invasiva; permite recibir un feedback directo de los clientes; optimiza las acciones de los departamentos de prensa, comunicación o relaciones públicas; ayuda a fidelizar a los clientes; incentiva el networking; da a la empresa una imagen innovadora y le permite aumentar su autoridad, posicionándose como una organización experta en temas relacionados con el sector al que pertenece. "

Pero la blogosfera tiene unas reglas, que las empresas deben saber cumplir y atender: "ser sinceros, transparentes y no mentir nunca (está en juego la reputación, la imagen y la credibilidad de la empresa); escribir con un estilo propio y en primera persona, y ser capaz de mantener la página actualizada. No atender estas normas puede dañar la imagen de la empresa y generar publicidad negativa."

En cualquier caso, analizando otras opciones distintas al blog corporativo, que en definitiva es un medio no invasivo y, por ende, pasivo en términos de comunicación (pues debe aguardar las visitas), el encuestador telefónico mostró en la definición de algunas preguntas ciertos errores habituales en la concepción de las empresas sobre la blogosfera. Los comunicados de prensa, como sugerían entre otros, no son precisamente una herramienta eficaz ni que pueda interesar a un blog, aunque sí que es cierto que las noticias que puedan aparecer en 'el mundo real' o las ediciones digitales de periódicos tradicionales influyen todavía decisivamente en la opinión vertida en un blog.

Así pues, las empresas deben aprender primero a navegar por la blogosfera, participar en ella a través de comentarios en posteos, aprender a escuchar a través de ella, y cuando esté preparada participar de forma activa.

No es posible contemplar desde una óptica tradicional la blogosfera, pues no es un medio de comunicación para la empresa, sino más bien de escucha y ciudadanía corporativa, de formar parte del mundo como una 'persona' más.


Siga leyendo >>>

América Latina en el mapa de la productividad laboral

. jueves, 6 de septiembre de 2007
0 Comentarios

Gente joven en la calle en EEUU
¿Vives para trabajar ó trabajas para vivir?

Por Leticia Rebeca Gasca. Estados Unidos es el país más productivo del mundo. El segundo es Irlanda, pero a mucha distancia, seguido por Luxemburgo, Bélgica y Francia.

Esto, de acuerdo al nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo que hace esta estimación comparando 20 indicadores.

Al trabajar la mayor cantidad de horas en el mundo Estados Unidos se mantiene a la cabeza de la productividad mundial, ampliando la brecha respecto a los otros países desarrollados, mientras Asia duplicó en 10 años su producción en el trabajo.

Y conocer éstos datos es fundamental dada la relación entre la baja productividad y la pobreza.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

“Teaming” Solidaridad Responsable

. martes, 4 de septiembre de 2007
0 Comentarios

Hombre menudo con una gran moneda de 10 centavos

Por Alexandra Millán. Cuando leí sobre el Teaming sentí que era la manera más rápida y fácil de recaudar fondos para fines benéficos y causas justas, hoy por hoy, considero que es la vía más expedita de lograr dar respuesta a inquietudes personales de forma organizada.

El creador de esta Filosofía Responsable es el Holandés Jil van Eyle (Hilversum, 1967) no sólo es conocido por su amplia experiencia como economista, sino por ser el asistente personal del entrenador de fútbol Frank Rijkaard. Van Eyle explica que el nacimiento de su hija con hidrocefalia fue lo que le motivó a buscar nuevas fórmulas de recaudación de dinero en las distintas organizaciones. Así es como ideó el teaming, un concepto, acuñado por él mismo, que se puede traducir por el de “microdonaciones en equipo”. Una forma de ser solidarios con las pequeñas y medianas ONG u organizaciones a cambio de muy poco esfuerzo.

Siga leyendo >>> Blog Responsable VENEZUELA
Siga leyendo >>>

Irresponsabilidad en algunas redes sociales online

. lunes, 3 de septiembre de 2007
1 Comentarios

Redes sociales

Por Martín R. Santos. Hace algunas semanas atrás Sheilah E., usuaria de la red LinkedIn (recomendable), alertaba sobre el comportamiento irresponsable de algunas páginas web de contactos cuyo objetivo era lisa y llanamente aumentar su número de personas usuarias.

El modus operandi es sencillo: una vez que nos registramos a partir de la invitación de alguien que conocemos, nos ofrecen buscar en nuestra agenda de correo electrónico (nos piden la clave) los nombres de las personas con las que podemos interactuar desde dicha plataforma o red. Argumentan falsamente que varios de nuestros contactos ya están registrados y que para comunicarnos sólo debemos invitarlos a aceptar nuestra comunicación. Y ahí está la falsedad: nuestros contactos no forman parte del usuariado y pasan a serlo porque confían en nuestra invitación. Y la rueda se multiplica...
Este tipo de conductas irresponsables de parte de los emprendimientos de Internet (Visible Path y Hi5 son algunos de los cuestionados, por lo que estuve consultando) hacen que la verdadera utilidad -y por consiguiente el potencial- de las redes sociales online se vea menoscabada.

Siga leyendo >>> Blog Responsable ARGENTINA
Siga leyendo >>>

Nosotros nos vamos, y nuestros pañales se quedan

.
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. ¿Sabía usted que los pañales que usamos en la infancia aún se encuentran en los depósitos y basureros? Los pañales que empleamos se biodegradan en más de 200 años.

Sin embargo, en la última década se ha iniciado la producción de pañales que se biodegradan en sólo seis años.

Un ejemplo 100% mexicano es el Grupo P.I. Mabe, organización pionera en el desarrollo de productos de alta calidad y bajo impacto ambiental.

El producto es un pañal fabricado con materiales biodegradables y de origen natural. De esta forma es posible proteger el medio ambiente adquiriendo productos elaborados con materiales orgánicos, libres de pesticidas y con un proceso de fabricación más natural.

El portal español www.consumoresponsable.org/ nos sugiere algunos criterios para ser más amigables con el medio ambiente al comprar:

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

Entradas anteriores