En defensa del consumismo

. lunes, 30 de abril de 2007
2 Comentarios

9OSCAR
Por Oscar Chamat. En estos momentos estoy leyendo La Gesta del Marrano, un libro que cuenta el recorrido físico y espiritual de un médico argentino "contaminado" con sangre judía y que, a lo largo del libro, lentamente va descubriendo su verdadera religión. Este libro ocurre durante la época más fuerte de la inquisición en Suramérica, época en la cual los virreyes no sólo eran la representación del Rey de España en tierra de "naturales", sino que también tenían la oportunidad de garantizar su futuro económico una vez regresaran a la península. Mientras se narran las desventuras del protagonista, también se describen las costumbres religiosas de la época y, sobretodo, el papel salvaje que jugó la inquisición en el proceso de "civilización" de estos países. No pretendo atacar ninguna religión, sencillamente extrapolar al día de hoy las reflexiones que me surgen de la lectura de este libro.

La iglesia católica y su inquisición tuvieron un papel que con la distancia que dan los siglos, se cataloga de, como mínimo, salvaje, y que se lo "autoasignó" por gracia divina y dolor humano. Siendo conocedor de esto, no puedo más que reconocer su hipocresía pasada y su historia reciente y aceptar que no quiero creer en una religión con este lastre. Ahora bien, tengo la necesidad de creer, entre las principales religiones del mundo ¿qué opciones tengo? El judaísmo, desde el conocimiento de una persona interesada, pero no experta en la cuestión religiosa, tampoco me interesa. El ambiguo y peligroso papel que está jugando en el oriente medio y su influencia en algunas de las decisiones más importantes que se toman en el mundo, por intermedio de los Estados Unidos, creo que no tiene nada que envidiarle a la religión católica en cuanto a cómo ejerció su influencia. Creo que la otra alternativa, el islam, una religión que ve como un paso hacia la salvación el inmolarse en un atentado, está en la misma linea de los sacerdotes católicos, que se torturaban cada vez que su obispo se enfermaba (si el superior está enfermo es por causa de los pecados de sus súbditos), así que también la descarto*.

Para llenar este vacío espiritual la sociedad moderna me ha construido (o debería decir, "hemos construido") una religión con todos los beneficios prometidos por las otras, pero donde no hay que esperar a la muerte para gozar de sus privilegios, que no me exige exclusividad con otros credos, que no le importa mis gustos sexuales, que para entrar a sus templos no tengo que purificarme, ni tiene fiestas de obligatorio ayuno y que se preocupa muy poco por mi vida privada (bueno, le interesa tan solo para saber los productos que uso). Tiene un nombre sencillo y contundente: Consumismo.

Sus similitudes con las religiones "antiguas" son increíbles. Durante sus fiestas de guardar (rebajas de temporada) la gente sale por la televisión exultante por haber comprado aquello que no necesitaba al precio que no esperaba (con esas compras habían sido perdonadas de sus pecados). Sus templos están siempre rebosantes de una infinitud de productos siempre listos para satisfacer nuestras tentaciones, parecen el paraíso en la tierra y hecho por medio de franquicias**. El único pecado que existe, como me lo decía hace poco una persona conocedora de la cultura estadounidense, paradigma de esta religión, es ser pobre. Para limpiar este pecado de tu alma (cuenta bancaria) tendrás que hacer muchos esfuerzos y quizás podrás disfrutar del paraíso en esta vida, que es la única que se promete. Esta religión te redime por correo en cada extracto bancario o te condena en cada embargo. Todo por servicio a domicilio o incluso por internet, al gusto de quién consume. Que más se le puede pedir?... . A tal punto llega, que tiene un organismo central desde donde se definen sus doctrinas, comúnmente llamadas políticas económicas, para aquellos países herejes que no conocen la gracia de esta religión.

Con las anteriores ventajas, como no voy a ser un nuevo creyente?... como desaprovechar la oportunidad de tocar el cielo en la tierra en el centro comercial de la esquina mientras pago con mi tarjeta de crédito?.

_______
*No son estas las únicas razones para no creer en una u otra religión, utilizo las más actuales y no las relacionadas con su práctica. Hacerlo, requeriría mucho espacio y por eso tan solo hablo de las que conozco "menos mal".
** En Estados Unidos cada persona tiene a su alcance, en promedio, un millón de productos diferentes. La tentación de la inocencia. Pascal Bruckner. Ed. Anagrama. Barcelona, 2005.
Siga leyendo >>>

Una civilización antediluviana desarrollada que no contaminaba y estaba en armonía con el medio

. viernes, 27 de abril de 2007
3 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. ‘Hasta hace muy pocos siglos, la electricidad era algo absolutamente inconcebible. El ser humano no podía imaginarse que una cosa que no era ni líquida, ni sólida, ni gaseosa, que no ocupaba ningún lugar en el espacio y que no se podía ver ni tocar, pudiera constituir, sin embargo, un elemento normal de la naturaleza.

Se dice que la primera observación sobre la electricidad la realizó Tales de Mileto en el año 600 antes de Cristo. Observó que unas briznas de hierba seca eran atraídas por un trozo de ámbar que antes había frotado con su túnica. No sabemos si esto era fruto de una experiencia o de la casualidad, pero es la primera referencia que se tiene del conocimiento de la electricidad. Se dice también que en Siria, las mujeres utilizaban la rara propiedad del ámbar para quitar las hojas y briznas de paja que se enganchaban a la ropa. De la palabra ‘elektron’, ámbar amarillo en griego, procedió el nombre de esta singular forma de energía.

Para explicar estos fenómenos surgieron ideas cargadas de fantasía y que prácticamente colindaban con la magia. Los romanos ensayaron los primeros métodos de electroterapia de la historia, sumergiendo a los paralíticos en lagunas con abundancia de peces eléctricos, a fin de que los inválidos recibieran sus descargas, las que consideraban benéficas. Más tarde se comprobó que otros materiales, como el vidrio, la resina, etc., tenían fuerza de atracción semejante a la del ámbar. Pero tuvo que transcurrir mucho tiempo, hasta los s.XVII y XVIII para que se buscara una explicación racional de aquellos fenómenos’
(Por Marcelo G. Stachiotti).

Supongo que quizás usted conozca el viejo experimento de intentar hacer levitar a una persona sentada en una silla ayudándola con los dedos índices de sólo cuatro personas, casi sin esfuerzo con un equivalente de peso percibido de, quizás, un par de kilos. Pueden ver varias versiones de ejecución aquí.

Este truco fue descrito por primera vez sobre 1.700, aunque se supone que se conoce desde mucho antes. Como con el experimento con el ‘elektron’ en Grecia y Roma, se desconoce o no he sabido encontrar ninguna explicación ‘científica’ satisfactoria. No tengo duda alguna de que es un experimento de base científica, cualquiera puede realizarlo y no requiere de una preparación especial, sólo el cumplir con un cierto ‘protocolo’.

El experimento de la ‘levitación a cuatro desde una silla’ será explicado y controlado un día por la ciencia, como ésta ha hecho con el efecto del ‘elektron’ al ser frotado y generar electricidad. Es pura física, o afísica si lo prefieren, pero no tiene nada de paranormal.

Cuando quiero convencer a alguna persona agnóstica de que todo, todo en este mundo es posible, acostumbro a realizar este experimento. Sólo por ver sus caras ya vale la pena. Todo tipo de imágenes de magia, brujería, ciencia paranormal y otras ciencias ocultas pasan fugaces por su mente.

Quiénes intenta explicar dicho fenómeno lo asocian a civilizaciones antiguas para encontrar soluciones: el pueblo nazca levitaba para poder visualizar sus dibujos desde el aire. El pueblo egipcio usaba estas fuerzas para levantar pesadas piedras y construir las pirámides, todavía sin un conocimiento claro de cómo se hicieron.

El escritor e investigador científico estadounidense Graham Hancock describe y defiende en varios de sus libros una teoría de porqué tantas civilizaciones antiguas, des de Egipto a México, del Perú a Irlanda, de Camboya a la Isla de Pascua, usaron técnicas tan parecidas, crearon mitologías similares y desarrollaron ciencias en paralelo como la astronomía, las matemáticas o la agricultura de una forma en muchos casos más avanzada que en la actualidad. Habla de la existencia de una civilización antidiluviana (está científicamente probado que el ‘diluvio universal’ tuvo lugar hace entre 9.000 y 11.000 años) barrida posteriormente de la faz de la Tierra, pero que algunas de sus poblaciones sobrevivieron aisladas (si alguien se pregunta por qué no hay rastro de ella, el autor asegura que las pirámides de Gizeh lo son). Dicha civilización desarrolló una ‘tecnología’ o ciencia no basada en los instrumentos, herramientas y aparejos sino en el control de energías actualmente olvidadas.

Eudald Carbonell y su equipo del yacimiento de Atapuerca (España) escribieron en el libro ‘Los sueños de la evolución’, asegura que la especie homo neanderthalensis no pudo superar la homo sapiens por no dominar y desarrollar el uso de objetos y aparejos en su beneficio. La lanza y las piedras talladas serían, y parecen ser, los antepasados remotos de la tecnología actual, los aviones, autos, cohetes o industrias.

Me pregunto si ello acaso fue así, pero cuando he estado presente en alguno de los experimentos de levitación de una persona a cuatro, me pregunto si realmente Hancock no puede tener una parte de razón, y que una civilización desarrollada no tiene porque estar basada en la tecnología, sino en el control de energías y fuerzas que ahora mismo la Humanidad ya ha olvidado.

Escribo este posteo ‘in memoriam’ de un Planeta Tierra del que todavía conmemoramos su Día de la Tierra el 21 de Abril, sin darnos cuenta de que cuando lo hayamos aniquilado en su totalidad no habrá nadie que lo pueda hacer, por haber elegido un modelo de desarrollo basado en los aparejos tecnológicos y no en las energías desconocidas que, quizás, en otro tiempo alguien controló.
Siga leyendo >>>

Descubren nuevo planeta

. miércoles, 25 de abril de 2007
3 Comentarios

Por Yesenia Torres. El sueño de cualquier profesional de la astronomía es descubrir un nuevo planeta, el GL581b que es similar a la tierra fue descubierto hace pocas horas y queda solo a poco 20.5 años luz. Quizá este sea uno de los descubrimientos más importantes de los últimos tiempos. Nuestro conocimiento sobre el espacio ha avanzado significativamente. El conocimiento sobre nuestro planeta también pero no como quisiéramos. Ya sabemos sobre la distribución mundial de la pobreza, del ingreso, de la educación, (ver aquí) etc, pero al igual que el ingreso y al igual que las noticias de nuevos planetas, todavía existe una desigual distribución del conocimiento del planeta.

Qué ocurriría si cada cual conociera sobre las muertes por hambre en un país que se exportan hortalizas y frutas de la mejor calidad. Quizás nada, la información no es suficiente sino nos asumimos cada uno como empresa responsable, como sistema abierto y no cerrado que esta inmerso en un universo, es decir como planeta. Otra vez se hace necesario mencionar el consumo responsable que debe ser un deber para cada cual.

Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA
Siga leyendo >>>

Innovación: Un nuevo paradigma para lograr la competitividad

.
0 Comentarios

Por Mirna Isabel Rivera y Alessandra Ramos. Las empresas modernas enfrentan nuevos desafíos, que las empujan a ser más competitivas e innovadoras. Las constantes demandas a las que son sometidas por parte de sus clientela y competencia, las obliga a ser más flexibles en un mercado cada vez más globalizado.

Según Chakravorti (2004:3) “pese a los riesgos que conllevan el desarrollar y lanzar innovaciones, las empresas las adoran porque impulsan las utilidades, el crecimiento y el valor para los accionistas.”

Las organizaciones que no están abiertas a este tipo de innovaciones o cambios difícilmente podrán ser sostenibles en el largo plazo, porque la falta de visión en este sentido puede convertirse en su peor enemigo y dejarlos fuera del negocio.

De acuerdo con la Revista del Centro del Comercio Internacional (1999-2006) “Innovar es el proceso de identificación de necesidades no satisfechas de concepción de los servicios que permitirán atenderlas.”

El valor agregado que se pueda dar a los productos o servicios que se ofrecen determina en gran medida la competitividad de las empresas. El cuestionamiento constante acerca de lo que se esta ofreciendo, el escuchar a los diferentes públicos de interés, como pueden ser empresas proveedoras, clientes, accionistas y potenciales inversionistas es tan necesario como el producto o servicio que se esta ofreciendo.

Según Pereira (2006):
Todo se modifica cuando aparece la contradicción. Cuando un grupo de personas se convence que la tierra y el hombre no es el centro del universo. Es por ello que todos evitamos los cambios. Nos sacan del estado del reposo en que estamos. Como todos los cuerpos los evitamos, nos resistimos a ellos.

Muchas empresas en la actualidad no quieren apostar a los cambios y esperan que otras den el primer paso para estar seguras de que si funciona.

Siga leyendo >>> Blog Responsable HONDURAS
Siga leyendo >>>

Pedro Nuevo, mal aprendiendo de Friedman

. jueves, 19 de abril de 2007
4 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. De todo en esta vida hay que aprender, incluso de aquello que sea contrario a nuestras convicciones. Fue así cuando aprendí de Milton Friedman que es imprescindible que la RSC aporte beneficios a medio y largo plazo a la empresa. Es de ahí que acuñé la convicción que si el consumo no es responsable, ¿por qué lo tendría que ser la empresa?
Hay personas que marcan un antes y un después en una materia, aún cuando no fuera, ni por asomo, su intención. La etiqueta friedmaniana sólo ha venido a reforzar la necesidad de un alineamiento estratégico de la empresa, pero en absoluto niega la RSC, al contrario.

Las críticas constructivas ayudan a modelar nuevos conceptos, adaptar convicciones y hacer evolucionar las formas de actuar. Pero cuando las críticas está ensombrecidas por dudas razonables de su motivación última, perdiendo de entrada su tono constructivo, hacen de quién las vierte una persona poco honrada.

Desde hace tiempo un individuo llamado Pedro Nueno, profesor del IESE y harto conocido en España y Estados Unidos y que se autoproclama 'la puerta a la China para las empresas españolas', anda haciendo 'gerundios' por el periódico español La Vanguardia. Respeto su perfil profesional, es un profesional que lleva años con la etiqueta de 'gurú' en muchas cosas. Pero precisamente esa etiqueta debería hacerle más inteligente, más honrado.

Ya hace unos meses me quedé con las ganas de opinar sobre un artículo de opinión titulado Responsabilizando, gerundio con el que opinaba peyorativamente sobre organizaciones del tercer sector, hechas en general a la medida de 'hijas de', altamente ineficientes que sus recursos dificilmente llegaban a quiénes tenían que ser su público beneficiario. De hecho, a partir de tres casos estadounidenses establecía una triste extrapolación a todo el tercer sector.

Ahora ha vuelto a la carga contra la RSC con otro artículo con idéntico nombre, Responsabilizando, y que es posible ver reproducido aquí (el artículo en el periódico original no está disponible por ser de pago).

Ironizando con el término de moda 'siesar' (transcripción fonética del término inglés CSR), asegurando que es algo que se pone de moda cada treinta años (?), o pronosticando dos años de vida a la 'siesar', son algunas de las perlas de tan insigne 'gurú' de los negocios.

Más allá de que no soy capaz de detectar la crítica constructiva propia de un auténtico 'gurú' como Friedman, me pregunto si su odio integrista hacia la RSC no vendrá por el hecho que en sus negocios privados, introducir empresas en el mercado chino, no le interesa que se hable de responsabilidad social.

Aprendí de Friedman. Pero, ¿qué puedo aprender de Nuevo? ¿Que no es necesaria la RSC para hacer negocios con China?
Siga leyendo >>>

Ekoos, fuente de sabiduría responsable para periodistas

.
2 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. A menudo, quizás demasiado, hemos hablado o tenido que hablar sobre la necesidad de que el colectivo periodista se cultivara en términos de responsabilidad social, pero también que pudiera disfrutar de fuentes de información objetivas sobre, por ejemplo, el comportamiento responsable de determinadas empresas.

Los medios de comunicación juegan, no me cansaré de decirlo, un papel clave en el futuro de la resposabilidad social y, por ende, de la sostenibilidad de nuestro mundo y sus necesidades. El consumo responsable, pilar que debe sostener y alimentar los argumentos de quiénes apostamos por la RSC ante las empresas, debe ser alentado por un periodismo responsable.

Pero dicho periodismo responsable está sujeto a un problema importante: la falta de transparencia de muchas organizaciones y la inexistencia de medios concentrados y objetivos sobre RSC.

La Fundación Chandra, impulsora de perlas como Canal Solidario, Haces falta o Soluciones ONG, ha detectado estas necesidades y ha lanzado Ekoos, un puente entre periodistas y fuentes de información en sostenibilidad, solidaridad y RSC.

Ekoos es de una conceptualización exquisita, pero a pesar de ello está sujeto a la calidad de las fuentes aportadas. Pero especialmente también al tiempo que dichas fuentes dediquen a resolver consultas: por ahora muchas respuestas se limitan a apuntar unas pocas líneas de opinión, que creo de poco van a servir al periodismo curioso. Quiénes nos gusta escribir, sabemos también lo mucho que cuesta el poner por escrito los pensamientos que nos rondan por la cabezo. Cuesta en términos de tiempo, tiempo necesario para proporcionar calidad a la opinión.

Esperemos en cualquier caso que Ekoos se vaya consolidando, puede jugar un rol muy interesante.


POSTEOS RELACIONADOS: Intervida: ¿matar la ONG o inhabilitar al periodista? / CIA Airlines and the power of media / Los medios de comunicación le tienen miedo a El Corte Inglés / Cuando uno de tus dedos señala al prójimo
Siga leyendo >>>

Responsabilidad Social... Personal

. viernes, 13 de abril de 2007
0 Comentarios

Versió en català 9ROSA

Por Rosa Alonso. Esta semana me he dedicado a “sondear” al personal con quién he mantenido conversaciones. De forma discreta (vamos, sin que os/se dieran cuenta -amistades, familia, clientela, anónimas compañías de rutas de vuelo-, gracias!).

Resulta que han salido a la “palestra” dos casos “escandalosos” de grandes ONG’s que han alarmado a gran parte de la sociedad. Tranquilidad, no voy a nombrar a ninguna organización por que vamos a estar un tiempo en el punto de mira de los “media” y van a salir algunos casos más.

Digo gran parte de la sociedad refiriéndome a un % que desconozco pero si extrapolo mis “sondeos”, me da un –lógico?- 80%.
Esta masa social cree saber qué es una ONG (y digo cree por qué identifican ONG con un “criatura hambrienta en bolas de Senegal”). Esta gran masa social cree saber –mejor que nadie- cómo debería comportarse una ONG y sus stakeholders (y digo cree por qué todo el mundo manifiesta su postura más crítica cuando se habla de ONG). Esta gran masa social participa directa o indirectamente con alguna ONG. Sobretodo, de forma económica.

Hay ONG’s que crecen de forma rápida y es habitual que se les “descontrole” la situación. Para eso, existen los organismos reguladores internos y externos. Internamente: Órganos de Gobierno (OOGG), sin ir más lejos.
Estos OOGG rigen el trabajo de su órgano ejecutivo -las Juntas Directivas- mediante el sistema democrático de sus Asambleas.
A esas asambleas están convocados todos los socios-donantes-aliados (o llámese como quiera) para tomar las decisiones por mayoría.

Pero claro, ir a estas reuniones nos quita tiempo y ya damos dinero, ¿no?
Entonces, pasa lo que pasa, y nos alarmamos????

Siga leyendo >>>

Blog Responsable, censurado en China

.
4 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Desde Great Firewall of China es posible comprovar si un espacio web está censurado en China.

En nuestro caso he podido observar como la url www.BlogResponsable.com está bloqueada, como muchos otros espacios de opinión. No creo que hayan llegado a un análisis individual, simplemente supongo que habrán bloqueado todos los blogs y espacios de opinión.

Magnífico. Sigamos ayudando a un régimen del terror como china comprando productos que lleguen de ahí... Cuanto más productos made in china compremos, más validamos su modelo de opresión ante su población.

Si ellos nos bloquean, bloqueémos nosotros a la China!! Siga leyendo >>>

Desaparece misteriosamente de la Web el informe sobre contaminación de Minera Alumbrera

. jueves, 12 de abril de 2007
1 Comentarios

Por Fernanda Figueroa. Si las instituciones de un país en vías de desarrollo permiten que las empresas privadas de capitales extranjeros obren a su antojo sin control, les temen a las represalias de las mineras y no se animan a denunciar la contaminación que afecta a miles de personas, si hacen ocultamiento de pruebas, no denuncian, no controlan, no toman medidas, quién será entonces el responsable de protegernos.

Siga leyendo >>> Blog Responsable ARGENTINA Siga leyendo >>>

Discriminación positiva es igualdad, también en lenguas

.
3 Comentarios

Versió en català

Por F. Xavier Agulló. Este tema recurrente en España, promovido desde fuera de Catalunya, de la hipotética discriminación del castellano en Catalunya, no deja de despertarme una cierta incredulidad. Y en especial cuando reaparece de la mano de una televisión pública, la de Madrid, que aun cuando no se mira casi nadie debería ser doblemente responsable: responsabilidad como medio de comunicación y responsabilidad pública.

Recuerdo una día, en una reunión de trabajo en Barcelona de una entidad RSC española, con sede en Madrid, algunas personas responsables de la entidad 'alucinaron pepinillos' por el hecho que se dijera que el respeto a la lengua catalana era un tema de agenda de la RSC. Yo y quien estábamos presentes "alucinamos pepinillos" de que no lo entendieran así los de Madrid. Y así nos quedamos todos, 'alucinando pepinillos'.

La discriminación positiva del catalán hacia de la lengua 'grande', el castellano o español, es tanto como discriminar positivamente la mujer ante el hombre. Y por este último hecho nadie hace un reportaje a una televisión pública.

La absoluta de falta de empatía, la confusión de lo que es política con lo que es responsabilidad social, hace que no pueda hacer más que, pese a ser un experto en RSC, no entender nada de nada.

Independientemente de las mentiras en que se basa esta histórica argumentación contraria al respecto de las lenguas minoritarias en zonas hispanohablantes, lo cierto es que la discriminación positiva no puede hacer más que practicarse en las zonas de dónde es originaria o natural. La lengua castellana es desde hace unas décadas hablada por mucha población catalana, y es bueno que haya la riqueza, el bilingüismo es hablar lo que se quiera quien quiera, no hablar todo el mundo lo mismo.

Esto a nivel de calle. Pero a nivel institucional, y dado que por ejemplo sólo una de las 35 empresas del referencial bursátil español informa la audiencia de su web también en otras lenguas minoritarias oficiales del Estado español (la hispanoargentina RepsolYPF), creo que sólo de forma institucional se puede mantener una cierta discriminación positiva hacia la lengua catalana-valenciana.

Pero es que esto es así como es así con la mujer, las personas discapacitadas, mayores de 45 años, juventud, inmigración o el colectivo fumador en la dificultad de acceso a un nuevo puesto de trabajo, que necesitan protección y discriminación positiva. La discriminación positiva es igualdad, también en lenguas.

Es grave, pero especialmente cuando te echan del trabajo por no hablar castellano.

El resto es politización sucia e irresponsabilidad social. Se titula el reportaje "Ciudadanos de primera y de segunda", en referencia a la lengua. Esto es como decir que los hombres somos ciudadanos de segunda por el hecho que se practica la discriminación positiva a la mujer. Y precisamente porque la discriminación positiva hacia una lengua minoritaria no es política hablo de ello en este blog. España ratificó, algo tarde pero lo ha hecho, el Convenio de la OIT para la protección de los derechos de pueblos indígenas y tribales. Hará falta que nos pongamos un taparrabos en la entrepierna o unos sujetadores de cocos y bailar sardanas (la danza tradicional catalana) alrededor de un fuego?
Siga leyendo >>>

Chicas ligeras de ropa para animar al personal de Telefónica

.
2 Comentarios

9EMILIO
Por Emilio J. Blanco Lobejón. El pasado jueves, 5 de abril, salió en la prensa una noticia cuyo titular decía así:
Chicas ligeras de ropa para animar a los trabajadores de telefónica

El personal de Telefónica dispone de un restaurante en la Ciudad de las Telecomunicaciones, un extenso complejo de edificaciones que esta empresa ha construido en un barrio de Madrid. Este restaurante está gestionado por Autogrill, empresa proveedora de Telefónica, y que ante la escasa asistencia de clientela al restaurante puso en marcha una acción de marketing que consistía en un concurso de pelar frutas .

La operativa de esta acción consistía en ( reproduzco textualmente) : “ …dos jovencitas con el torso desnudo, solo un dibujo de fruta tapaba sus senos, se paseaban por las mesas pidiendo a los empleados que pelaran la fruta….

A pesar de que la acción de marketing tiene un carácter claramente sexista e irrespetuoso hacia la mujer , no voy a entrar en este debate, siendo además un hecho que, según mi opinión, únicamente va en detrimento de la dignidad de quienes han diseñado, organizado y permitido dicha acción, ya sean hombres o mujeres.

Lo que me interesa resaltar fundamentalmente es el hecho de que una empresa de las características de Telefónica, con una planificación de la Responsabilidad Social Corporativa, que llevan un tiempo integrando en sus políticas y estrategias una gestión ética y responsable, no dispongan de un Sistema de Vigilancia Estratégica que les permita detectar a tiempo, este tipo de situaciones donde su reputación puede verse afectada.

Un Sistema de Vigilancia Estratégica implica un paso más en la planificación de la Responsabilidad Social de la empresa, con sólo poner buena voluntad no es suficiente hay que pasar a los hechos, el control de los riesgos que conlleva, por ejemplo, la subcontratación de servicios, debe formar parte de cualquier estrategia responsable ya que si no, nos podemos encontrar que gran parte de nuestros esfuerzos en ese sentido se pueden venir abajo.

Un SVE al contrario que una auditoria donde se evalúan hechos pasados, implica adelantarse a los acontecimiento para poder evitar errores o por lo menos minimizar sus consecuencias. Este Sistema es necesario para todo tipo de empresas que quieran realizar una gestión responsable, pero sobre todo se hace imprescindible en aquellas que cuentan con muchos departamentos, que tienen relación con una gran cantidad de proveedores, las empresas multiproducto o aquellas que tienen muy segmentado su mercado, etc.

Si Telefónica hubiera tenido un Sistema de Vigilancia Estratégico seguramente que no hubiera permitido esta acción, simplemente por coherencia con su estrategia en Responsabilidad Social Corporativa. O por lo menos debería ser así.
Siga leyendo >>>

Tecnología y Responsabilidad Social

.
0 Comentarios

Ojo y tecnología. Fuente: Microsoft Office OnlinePor Yesenia Torres. La tecnología puede hacer posible que nuestra imaginación se confunda cada vez con la realidad y para quienes buscamos territorios responsables nos puede dar herramientas que hace años pensábamos irrealizables. En Gapminder se puede ver por ejemplo las estadísticas del mundo que no son halagadoras en muchos aspectos. Si pudiéramos tener toda la información necesaria en el momento que dejamos de ser idea y nos convertimos en acto, quizá podríamos tomar decisiones muy acertadas, y quizá también dejáramos de ser silencio para convertirnos en voz y la voz puede ser el consumo responsable y todo lo que hagamos para que la sociedad sea menos no-justa, es decir más conocedora de lo que tiene y de lo que le falta.

Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA Siga leyendo >>>

Una vaca contamina más en un día que un auto en 50 km.

. lunes, 9 de abril de 2007
1 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. "Los de los coches no son los únicos tubos de escape que amenazan el planeta: el 5,75% de los gases de efecto invernadero echados al aire en España en 2005 tuvo su origen en el ganado, en forma de estiércol o flatulencias. Eso por lo menos dice el inventario de gases de efecto invernadero publicado recientemente por el Ministerio del Medio Ambiente". Como tantos otros paroxismos de la sostenibilidad y la responsabilidad social, el hecho que un ser tan natural como una vaca lechera sea también emisora de gases de efecto invernadero (GEI) preocupa no tanto por el hecho en sí, difícil de evitar, sino porque hace pensar en lo difícil que puede ser evitar el cambio climático.

Ello me hace pensar también en si ahora intentaremos minimizar las emisiones de las vacas, en si nos pedirán que reduzcamos el consumo de leche, en si vamos a poner un catalizador en el trasero de las vacas (yo ya me lo espero todo)... pero especialmente me hace pensar en si sólo las vacas contaminan...

Hemos roto el equilibrio natural del Planeta. Aunque la solución al tema de las vacas no pueda pasar por reducir emisiones (?), sí es cierto que indirectamente nuestro modelo de crecimiento lo ha motivado: nunca antes había habido tantos tubos de escape de vacas lecheras emitiendo GEI. Seguramente sea como el vino o el tabaco, un poco no hace daño, pero en exceso... El problema no son las vacas, sino su cantidad... el problema no son las vacas, sino la Humanidad.

El próximo 22 de abril conmemoramos el Día de la Tierra, no hay que olvidar, a pesar de tanta broma, que somos la guardia de su protección.
Siga leyendo >>>

Intervida: ¿matar la ONG o inhabilitar al periodista?

. miércoles, 4 de abril de 2007
11 Comentarios

Versió en català

Por F. Xavier Agulló. Quizás dentro de 20 días, cuando se haga pública la posición formal de la Fiscalía de Barcelona en caso contra presuntas irregularidades en Fundación Intervida, me tenga que comer con jamón y queso este posteo, pero por ahora considero excesivo e irresponsable la 'interpretación' que se hace de la información.

1º La propia información, aireada por un periodista de la emisora de radio española Cadena Ser, especifica que no hay indicio alguna de irregularidad contable en sus cuentas.
2º Investigan desde hace 4 años a Intervida, nada ha cambiado ni cambiará hasta que dentro de 20 días hagan públicas las imputaciones, si existen.
3º Se produce por un presunto destino de los fondos de la Fundación Intervida a empresas que tiene constituidas en Perú para gestionar sus programas.

Más que un presunto delito, creo que debería ser tratado como una buena práctica que una ONG use los medios necesarios, incluido constituir empresas, para ayudar las poblaciones necesitadas.

Me consta que la ONG ha recibido una gran cantidad de solicitudes de baja y la paralización de la práctica totalidad de acuerdos de patrocinio y colaboración con empresas. ¿Es eso lo que quería conseguir el periodista? ¿O acaso alguien de la Fiscalía al hacer el 'soplo'?

En uno de mis primeros posteos en este blog durante el año pasado, ya me hice eco de las malas artes de los periodistas de la televisión pública catalana, al emitir un reportaje contra Ayuda en Acción, generalizando un caso particular para criminalizar la ONG. Malas artes e incompetencia.

Temo que con Intervida podamos estar ante un caso más parecido a Ayuda en Acción que al del presidente de Anesvad. Qué duda cabe que Intervida, como la mayoría del Tercer Sector, carece de transparencia y profesionalidad. Pero no veo como su distinta forma de enfocar la ayuda para la cooperación deba ser criminalizado, incluso defenestrado por el resto del Tercer Sector, que por cierto profusa un odio un tanto incomprensible para con dicha entidad, quizás por que no han entendido que las ONG también son empresas. De hecho, estas empresas en Perú son conocidas por todas las personas asociadas a la entidad, pues aparecen en su revista corporativa.

En cualquier caso, el periodista de la Cadena Ser informa exactamente sobre lo que hay, incluido el que no hay nada, pero lo hace en medio de los efectos de la detención del presidente de Anesvad y el uso político partidista de sendas denuncias contra ONGs presuntamente relacionadas, respectivamente, contra los dos partidos políticos principales españoles. Por lo tanto, no es lo que dice el periodista sino porqué lo dice. El periodista está engañando a su audiencia al airear una información, neutra en su contenido, al emmarcarla en un entorno informativo y mediático intoxicado.

El gran público no es capaz de discernir matices que competen a la profesionalidad del periodismo. Por ello, y por las consecuencias que acarrea a miles de personas en el tercer mundo, me pregunto quién es más irresponsable, ¿una ONG que hace las cosas distintas o un periodista que quiere dar a entender cosas que no son engañando la audiencia?

POSTEOS RELACIONADOS: Intervida, toda la verdad: ¿dónde están las 'armas de destrucción masiva'?

Siga leyendo >>>

No es enemistad, sino complementariedad

. martes, 3 de abril de 2007
0 Comentarios

Por Alexandra Millán. Alguna gente vemos el equilibrio como el acto de asignar la misma cantidad de tiempo y energía a ambos lados de la balanza con el fin de mantenerlos iguales, vivimos con la esperanza de que habrá "un momento perfecto" en donde esto sucederá y creemos que después , la vida será más llevadera y satisfactoria, pero como ese momento nunca llega, sentimos la frustración del desequilibrio en nuestro interior.

Pero qué es realmente el Equilibrio? según la Real Academia, es la armonía entre cosas diversas. Ecuanimidad, mesura, sensatez en los actos y juicios. Cómo poder pensar que podríamos sentirnos en equilibrio con sólo asignar la misma cantidad de tiempo y energía al trabajo y a la familia? La vida es dinámica y muy cambiante, el equilibrio en una etapa no será igual en otra, el equilibrio para una persona no es el mismo que para otra y hay épocas en la cuales el desequilibrio temporal contribuye mejor al equilibrio de la vida en general.

Trabajo y familia no tienen enemistad, sino más bien complementariedad

Siga leyendo >>> Blog Responsable VENEZUELA Siga leyendo >>>

La minería prometió riqueza y trajo desolación, sequía y desierto a todo un pueblo

.
1 Comentarios

Fuente: catamarca.gov.arPor Fernanda Figueroa. Las empresas extranjeras tienen derechos sobre los habitantes de las provincias pobres de la Argentina: derecho a llevarse la montaña dejándoles migajas a cambio; derecho a utilizar el agua de sus ríos y dejar las cuencas vacías; derecho a talar, deforestar e impactar negativamente sobre animales y plantas autóctonas; derecho a contaminar, a desoír los reclamos de la gente; a ‘coimear’ a funcionariado y medios de comunicación con publicidad e irrisorias inversiones.
Mucho peor es comprobar que el poder político y las instituciones que deberían velar por la gente de su propia tierra son los que concedieron estos derechos y ante la contaminación y los reclamos miran para otro lado, negocian en contra de los intereses de su electorado y no toman medidas para frenar la degradación ambiental.

Siga leyendo >>> Blog Responsable ARGENTINA Siga leyendo >>>

"Cumplimos la legalidad vigente"

. lunes, 2 de abril de 2007
3 Comentarios

Versió en català 9ROSA

Por Rosa Alonso. Me disponía a escribir un post titulado “I vs I” donde hubiera hablado del conflicto abierto entre IO e IKEA. He desestimado la idea por algo que he leído más interesante y que quisiera compartir.

Para escribir algo en los medios que participo, me dispongo a una lectura tranquila y reflexiva que derive en un comentario constructivo y con intención participativa.

Ha sido leyendo un par de notas de prensa referentes al tema anteriormente citado cuando he visto que las dos transcribían declaraciones de voces autorizadas de la empresa. Esta trascripción es: “cumplimos la legalidad vigente”.

Esa respuesta se daba cuando el periodista hablaba de condiciones de trabajo internacional. En este caso en la India; donde, por 30€/mes, se trabajan unas 12h/día.

Entonces pregunto:

¿Y las voces autorizadas se limitan a contestar a las preguntas del colectivo periodista aludiendo al cumplimiento de la legalidad vigente?

¿Para qué existe el Banco Mundial?
Siga leyendo >>>

La RSC: Responsabilidad de cada cuál

.
0 Comentarios

Por Yesenia Torres. Podríamos decir que Colombia es una tierra de carnavales, de festivales, de celebraciones... todo el año, en todos los lugares encontramos diversidad de opciones para todos los gustos y presupuestos. En todo este panorama de lo que podría llamarse la tierra de la alegría encontramos escenas que podríamos llamar curiosas, faltas de sentido común o de Responsabilidad social de las empresas y de todos los que interactúan en un territorio.

En Tierra Bomba, una isla al norte de Cartagena, no hay agua, la gente se muere de sed rodeada de una playa paradisiaca y un mar que quisieran beberlo; la ayuda viene del extranjero, el Gobierno local quizá no lo sabía, los medios tampoco y las empresas estaban ocupadas. En el Chocó, una de las regiones más lluviosas del mundo, con recursos como minería de aluvión, platino y selvas los niños y las niñas se mueren de hambre física, quizás todos lo sabían y nadie se acordaba. Se anunciaron medidas para enfrentar las situaciones. No sabemos si sean permanentes o pasarán de moda, cuando dejen de hacer su aparición en nuestra realidad por medio de diarios y noticieros, cuando otros hechos las obnubilen bajo el criterio implacable de lo que es y no es noticia.

Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA
Siga leyendo >>>

Entradas anteriores