Ekoos, fuente de sabiduría responsable para periodistas

. jueves, 19 de abril de 2007

Por F. Xavier Agulló. A menudo, quizás demasiado, hemos hablado o tenido que hablar sobre la necesidad de que el colectivo periodista se cultivara en términos de responsabilidad social, pero también que pudiera disfrutar de fuentes de información objetivas sobre, por ejemplo, el comportamiento responsable de determinadas empresas.

Los medios de comunicación juegan, no me cansaré de decirlo, un papel clave en el futuro de la resposabilidad social y, por ende, de la sostenibilidad de nuestro mundo y sus necesidades. El consumo responsable, pilar que debe sostener y alimentar los argumentos de quiénes apostamos por la RSC ante las empresas, debe ser alentado por un periodismo responsable.

Pero dicho periodismo responsable está sujeto a un problema importante: la falta de transparencia de muchas organizaciones y la inexistencia de medios concentrados y objetivos sobre RSC.

La Fundación Chandra, impulsora de perlas como Canal Solidario, Haces falta o Soluciones ONG, ha detectado estas necesidades y ha lanzado Ekoos, un puente entre periodistas y fuentes de información en sostenibilidad, solidaridad y RSC.

Ekoos es de una conceptualización exquisita, pero a pesar de ello está sujeto a la calidad de las fuentes aportadas. Pero especialmente también al tiempo que dichas fuentes dediquen a resolver consultas: por ahora muchas respuestas se limitan a apuntar unas pocas líneas de opinión, que creo de poco van a servir al periodismo curioso. Quiénes nos gusta escribir, sabemos también lo mucho que cuesta el poner por escrito los pensamientos que nos rondan por la cabezo. Cuesta en términos de tiempo, tiempo necesario para proporcionar calidad a la opinión.

Esperemos en cualquier caso que Ekoos se vaya consolidando, puede jugar un rol muy interesante.


POSTEOS RELACIONADOS: Intervida: ¿matar la ONG o inhabilitar al periodista? / CIA Airlines and the power of media / Los medios de comunicación le tienen miedo a El Corte Inglés / Cuando uno de tus dedos señala al prójimo

2 Comentarios:

Rosa Alonso dijo...

Sin duda, Ekoos se convertirá en una herramienta útil. Felicidades por la idea!

MigraMundo dijo...

Magnífico recurso. Gracias por darlo a conocer. Saludos

Entradas anteriores