Innovación: Un nuevo paradigma para lograr la competitividad

. miércoles, 25 de abril de 2007

Por Mirna Isabel Rivera y Alessandra Ramos. Las empresas modernas enfrentan nuevos desafíos, que las empujan a ser más competitivas e innovadoras. Las constantes demandas a las que son sometidas por parte de sus clientela y competencia, las obliga a ser más flexibles en un mercado cada vez más globalizado.

Según Chakravorti (2004:3) “pese a los riesgos que conllevan el desarrollar y lanzar innovaciones, las empresas las adoran porque impulsan las utilidades, el crecimiento y el valor para los accionistas.”

Las organizaciones que no están abiertas a este tipo de innovaciones o cambios difícilmente podrán ser sostenibles en el largo plazo, porque la falta de visión en este sentido puede convertirse en su peor enemigo y dejarlos fuera del negocio.

De acuerdo con la Revista del Centro del Comercio Internacional (1999-2006) “Innovar es el proceso de identificación de necesidades no satisfechas de concepción de los servicios que permitirán atenderlas.”

El valor agregado que se pueda dar a los productos o servicios que se ofrecen determina en gran medida la competitividad de las empresas. El cuestionamiento constante acerca de lo que se esta ofreciendo, el escuchar a los diferentes públicos de interés, como pueden ser empresas proveedoras, clientes, accionistas y potenciales inversionistas es tan necesario como el producto o servicio que se esta ofreciendo.

Según Pereira (2006):
Todo se modifica cuando aparece la contradicción. Cuando un grupo de personas se convence que la tierra y el hombre no es el centro del universo. Es por ello que todos evitamos los cambios. Nos sacan del estado del reposo en que estamos. Como todos los cuerpos los evitamos, nos resistimos a ellos.

Muchas empresas en la actualidad no quieren apostar a los cambios y esperan que otras den el primer paso para estar seguras de que si funciona.

Siga leyendo >>> Blog Responsable HONDURAS

Entradas anteriores