Chicas ligeras de ropa para animar al personal de Telefónica

. jueves, 12 de abril de 2007

9EMILIO
Por Emilio J. Blanco Lobejón. El pasado jueves, 5 de abril, salió en la prensa una noticia cuyo titular decía así:
Chicas ligeras de ropa para animar a los trabajadores de telefónica

El personal de Telefónica dispone de un restaurante en la Ciudad de las Telecomunicaciones, un extenso complejo de edificaciones que esta empresa ha construido en un barrio de Madrid. Este restaurante está gestionado por Autogrill, empresa proveedora de Telefónica, y que ante la escasa asistencia de clientela al restaurante puso en marcha una acción de marketing que consistía en un concurso de pelar frutas .

La operativa de esta acción consistía en ( reproduzco textualmente) : “ …dos jovencitas con el torso desnudo, solo un dibujo de fruta tapaba sus senos, se paseaban por las mesas pidiendo a los empleados que pelaran la fruta….

A pesar de que la acción de marketing tiene un carácter claramente sexista e irrespetuoso hacia la mujer , no voy a entrar en este debate, siendo además un hecho que, según mi opinión, únicamente va en detrimento de la dignidad de quienes han diseñado, organizado y permitido dicha acción, ya sean hombres o mujeres.

Lo que me interesa resaltar fundamentalmente es el hecho de que una empresa de las características de Telefónica, con una planificación de la Responsabilidad Social Corporativa, que llevan un tiempo integrando en sus políticas y estrategias una gestión ética y responsable, no dispongan de un Sistema de Vigilancia Estratégica que les permita detectar a tiempo, este tipo de situaciones donde su reputación puede verse afectada.

Un Sistema de Vigilancia Estratégica implica un paso más en la planificación de la Responsabilidad Social de la empresa, con sólo poner buena voluntad no es suficiente hay que pasar a los hechos, el control de los riesgos que conlleva, por ejemplo, la subcontratación de servicios, debe formar parte de cualquier estrategia responsable ya que si no, nos podemos encontrar que gran parte de nuestros esfuerzos en ese sentido se pueden venir abajo.

Un SVE al contrario que una auditoria donde se evalúan hechos pasados, implica adelantarse a los acontecimiento para poder evitar errores o por lo menos minimizar sus consecuencias. Este Sistema es necesario para todo tipo de empresas que quieran realizar una gestión responsable, pero sobre todo se hace imprescindible en aquellas que cuentan con muchos departamentos, que tienen relación con una gran cantidad de proveedores, las empresas multiproducto o aquellas que tienen muy segmentado su mercado, etc.

Si Telefónica hubiera tenido un Sistema de Vigilancia Estratégico seguramente que no hubiera permitido esta acción, simplemente por coherencia con su estrategia en Responsabilidad Social Corporativa. O por lo menos debería ser así.

2 Comentarios:

F. Xavier Agulló dijo...

Ciertamente, entiendo que si Telefónica es propietaria del local destinado a la alimentación de su personal, y es quién otorgó la concesión, es un hecho francamente indignante. La compañía debería introducir cláusulas sociales en sus contratos. Sería pues la responsable última (o como mínimo ética) de dicho 'desliz'...

Estamos nuevamente ante esos hechos que, sin ser claramente ilegales, son claramente irresponsables. Espero que la compañía tome las medidas pertinentes.

katy dijo...

Ciertamente, entiendo que si Telefónica es propietaria del local destinado a la alimentación de su personal, y es quién otorgó la concesión, es un hecho francamente indignante. La compañía debería introducir cláusulas sociales en sus contratos. Sería pues la responsable última (o como mínimo ética) de dicho 'desliz'...

Estamos nuevamente ante esos hechos que, sin ser claramente ilegales, son claramente irresponsables. Espero que la compañía tome las medidas pertinentes

Entradas anteriores