Dolce & Gabbana promueve la violación sexual

. miércoles, 28 de febrero de 2007
8 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Hace unos días un buen lector del Blog, Emilio, me solicitaba que habláramos más sobre marketing ético. También hace unos días hablé sobre Publicidad: llenar la hucha de moneda sexista, donde me planteba si "Es necesario usar el cuerpo desnudo de una mujer para vender cualquier cosa".

Supongo que si la nueva campaña de Dolce & Gabbana es "arte" muchos ojos verán en ella lo artístico de... de... ¿unos policías "buenos" que detienen a una mujer? O de... Bueno, quizás vean algo de artístico, yo sólo veo una violación sexual múltiple de una mujer por parte de cinco individuos muy machotes ellos, a la estética más 'chic' de los gyms modernos. Díganme sencillo, díganme perverso, díganme ocluso, díganme anticuado. Pero ante el poder de los medios, las imágenes crean dogma y sientan "legitimidades".

Si con los cartoons o dibujos animados japoneses hemos conseguido fomentar y legitimar la violencia entre la infancia (¡qué tiempos aquellos con Heydi, Banner & Flappi o La Abeja Maya!), no me digan que este anuncio es inocente, menos aún me digan que es arte. Si esto es arte, el arte es una mierda y prefiero ser inculto a los ojos de "tan avanzadas mentes creativas".

Después de que esta campaña fuera prohibida en España por la denuncia del Instituto de la Mujer, los creadores italianos que sellan con su nombre a forma de validación esta violación sexual, dijeron que "con esto España se queda un poco más atrasada". Prefiero ser "atrasado" a tener que valorar el arte de una violación sexual de una mujer en plena calle el 2.020, cuando se haya convertido en la distracción progre-cultural de la nueva década.

Yo personalmente grabaré en mi memoria el atentado social de estos "artistas" progres italianos, para valorar a mis propios ojos el arte que vea en sus productos en las tiendas, y entonces afirmar que "me siento demasiado atrasado para comprar esto". Invitaré a mis amistades a que hagan lo mismo, a advertirles que hay que ser "avanzado" para comprar este "diseño-porquería".

Hace unos años recuerdo una resolución judicial de un juez ante una denuncia de una mujer, de edad avanzada, a su ginecólogo por tocamientos no profesionales. En ella le quitaba la razón a la denunciante porque "dada su edad debería estar agradecida por que alguien se interesara sexualmente por ella". Y punto pelota.

¿Punto pelota? No olvidemos el poder de los medios, y de marcas tan poderosas en lo afectivo como Dolce & Gabbana. Banalizar la violación sexual, vistiendo un diablo de santo, vistiendo una violación de sueño de toda mujer (como defienden estos impresentables), no hace otra cosa que fomentarla. No quitemos importancia a hechos aparentemente inocentes en una sociedad mediatizada como la actual, donde buena parte de la ciudadanía se acomoda en el sofà para tragarse lo que les echen a través de la televisión u otros medios. En un entorno relajado, un sofà, una silla del metro, un anuncio en una valla,... todo parece inocente, y vamos así banalizando hechos tan graves como este.

Ya no hablamos de responsabilidad social nula de esta empresa, hablamos de ilegalidad o inmoralidad de sus planteamientos publicitarios.

Uso palabras duras conscientemente, no por impulso momentáneo. Dichas acciones sólo es posible atajarlas con mensajes duros. Es de lo más irresponsable y contrario a la ético que he visto en años.


POSTEOS RELACIONADOS: Publicidad: llenar la hucha de moneda sexista / Promociones de bajo vuelo / Kelme, el símbolo de la irresponsabilidad provinciana / Seguros médicos insalubres
Siga leyendo >>>

Quién hizo qué en Responsabilidad Social en 2.006

.
0 Comentarios

Redifusión de la entrevista a F. Xavier Agulló en el marco del reportaje multistakeholder "RSE: Un cosmos en lenta pero constante rotación. 105 expertos y protagonistas de la Responsabilidad Social repasan su estado de la cuestión en España", del Anuario Empresa Responsable y Sostenible 2006-2007 (Media Responsable, 2006).


MEDIA RESPONSABLE: ¿Cuál es, en su opinión, la situación actual de la RSE en nuestro país en comparación a nuestros homólogos europeos y sus actuales barreras/frenos?

F. XAVIER AGULLÓ: En mi opinión carecemos de un modelo propio de RSE impulsado desde las administraciones públicas. Disponer de un modelo de Territorio Socialmente Responsable propio, como disponen todos los países que no son del sur europeo, es un paso ineludible para el fomento de la responsabilidad social de todas las organizaciones, no sólo las empresas. El gran reto para mi es doble: que las grandes empresas apuesten realmente por la RSE como un ámbito estratégico y no sólo publicitario y táctico, y que las PYME sean capaces de poner en valor lo que a menudo ya hacen y se decidan a comunicarlo.

MR: De los diferentes aspectos y ámbitos que componen la RSE, ¿por cuáles considera qué más están apostando las empresas, por cuáles menos y por qué?

XA: La mayoría de empresas siguen teniendo una visión a corto plazo de la RSE, es decir, prefieren apostar por aspectos como la acción social, más mediáticos por el momento, y olvidar a menudo la responsabilidad interna. Debo decir que no sólo las empresas deben ser socialmente responsables, también en el ámbito interno el mundo sindical debe aprender mucho sobre como ser socialmente responsables y ser empáticos para con las necesidades y posibilidades de las empresas. No es posible obtenerlo todo en corto plazo, y los sindicatos no deben apropiarse del concepto de la RSE como si ella fuera sólo responsabilidad laboral. Siento todavía vergüenza ajena cuando pienso en cómo la acción sindical dejó sin el derecho a un descanso anual a miles de otras personas trabajadoras que tenían que tomar un vuelo en el aeropuerto barcelonés de El Prat. La RSE interna es corresponsabilidad entre empresa y representación del personal.

Respecto a la gobernanza, un ámbito claramente desarrollado es el triple reporte a través de memorias sociales, aunque a menudo la mayoría me siguen despertando poca credibilidad. En cambio, el establecimiento de sistemas de gestión éticos y socialmente responsables, certificados o no (SGE21, EFR, etc.), sigue siendo el gran vacío en la RSE de las empresas.

MR: ¿Cómo valora la actual relación de las empresas con las siguientes partes interesadas que exponemos a continuación y qué aspectos considera que son susceptibles de mejorar por ambas partes para lograr un mayor diálogo y comunicación?

XA:

a) Competidores. No percibo que sea un ámbito en desarrollo entre las empresas desde la óptica de la RSE. Al contrario, seguimos viendo comportamientos completamente irresponsables, como es el caso reciente de Ryanair para con Iberia, o la relación en Euskaltel y Orange. A mejorar sólo propongo una cosa: una ética en los negocios, totalmente ausente en este ámbito.

b) Proveedores. Son cada vez más las situaciones en que las empresas gestionan su responsabilidad en la cadena de custodia de una forma activa. A pesar de ello, y siempre para grandes empresas, se limita a menudo a solicitar la suscripción de principios como los del Pacto Mundial o incorporar a los requerimientos habituales en calidad y servicio algunos aspectos. Introducir la RSE en la cadena de custodia sería una de las formas más eficaces de extender la RSE en el mercado, pero no deja ser difícil valorar por parte de una empresa la responsabilidad de sus proveedoras debido a los problemas en la transparencia. Las empresas deberían crear una lista de comprobación de una docena de requisitos socialmente responsables, que sirvieran para valorar sus proveedoras en el cumplimiento de algunos de ellos.

c) Administraciones públicas. Nada ha aportado en Estado español ni, menos aún, la Unión Europea con su insípida comunicación, al progreso de la responsabilidad social. Pero gracias al impulso de las políticas públicas locales, la relación entre el sector empresarial y el público se encuentra en un proceso de intensificación, a pesar de la apatía inicial aparente entre las empresas. La voluntad de crear territorios socialmente responsables es el móvil de este proceso. Las empresas deberían mejorar su transparencia y eliminar la habitual desconfianza, y entender el papel de las administraciones más como partner que como fiscalizador.

d) Medios de comunicación. En general creo que son de todos los agentes sociales uno de los más irresponsables en términos sociales: el miedo a perder inversión publicitaria y el escrutinio y control de los actores políticos de dichos medios hace muy difícil que puedan avanzar en una relación en términos realmente responsables, y no simplemente comerciales, con las empresas. Hace falta valentía de las personas, los y las periodistas, que fuercen a sus respectivas direcciones a avanzar en este camino, y especialmente, capacitarse en lo que entendemos por RSE y lo que no.

e) Clientes/consumidores / usuarios. Aunque a menudo la mayor parte de actuaciones en RSE que realizan las empresas se enfoca a mejorar su reputación y especialmente ante la clientela, cabe decir que en lo que respecta a la ética de la clientela, las empresas siguen escondiéndose a la hora de responder por sus errores de servicio, como es el caso del mercado de las telecomunicaciones o, especialmente, el de las compañías aéreas. Sería necesario que el consumo se agrupara realmente en grupos de presión operativos de forma efectiva, a diferencia de los existentes hasta el momento, que prácticamente ni tan sólo hablan de RSE. Por lo tanto el problema es doble: incapacidad del consumo para ejercer una presión efectiva y oídos sordos de las empresas a la hora de escucharlo.

f) Empleados / sindicatos. Es difícil que en un período de tiempo tan corto como un año se produzcan cambios relevantes. La reciente constitución de la Confederación Sindical Internacional como central obrera única a nivel mundial, puede ya sea beneficiar o interferir negativamente el diálogo, recordemos la frase de su flamante secretario general: “tender la mano o cerrar el puño”. Ahora bien, un interlocutor único puede beneficiar el diálogo si ambas partes actúan en términos de empatía estratégica, comprendiendo mutuamente sus posibilidades y limitaciones. Pero más allá de sindicatos, creo que el auténtico reto está en establecer mecanismos participativos dentro de cada empresa, implicando al personal en los procesos de escrutinio de la ética y haciéndolo copartícipe en su consecución. Herramientas como el código ético, el comité o responsable de ética o los sistemas de gestión ética pueden favorecerlo.

g) ONG. Especialmente en el último año se ha producido una auténtica eclosión de la relaciones entre ambas partes. Amplios planes de acción social empresarial y departamentos específicos de fundraising en las ONG ha hecho de este campo uno de los más intensos en las relaciones entre grupos de interés. También el papel de instituciones intermediarias ha crecido. A su vez, incluso las ONG enfocadas claramente a denuncia, como International Amnesty o Greenpeace han empezado a señalar con el dedo las actuaciones responsables de las compañías, a través de rankings en muchos casos. Es un paso importante, pero que no debe cegar las empresas en su empeño de conseguir también responsabilidad interna menos visible pero más ventajosa a largo plazo. La mejora de sus relaciones vendrá de la transparencia de las ONG y de la generación de confianza en el mundo empresarial, a la vez que de la capacidad de las ONG para comprender que las empresas son y seguirán siendo entidades lucrativas, y deben adaptarse y ofrecerles lo necesario para el crecimiento de sus mutuas relaciones.

h) Mundo académico. Más que un grupo de interés, el mundo académico se ha convertido últimamente en proveedor de consultoría y formación más que difusor de buenas prácticas. La captación de fondos de empresas por parte del mundo académico ha limitado el avance en una relación estrictamente en términos de RSE.

i) Asociaciones relacionadas con la RSE. No creo que existan en España “asociaciones relacionas con la RSE” que no sean simples lobbies de un conjunto de grandes empresas. Sólo dos entidades, la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y, en menor medida, Forética, pueden ser consideradas realmente foros multistakeholders, que es lo que deben ser dichas entidades. El resto no trabajan para nada a favor de la RSE en España. Creo que todavía está por nacer en España la auténtica “asociación relacionada con la RSE”.

j) Organismos internacionales. La ONU muestra un cierto nivel de actividad, pero ni el FMI, Banco Mundial o OMC han mostrado un claro apoyo por la RSE, aunque tengan tímidas líneas de trabajo en este sentido. Son en todo caso iniciativas independientes como GRI, SocialAccountability o ISO las que realmente están siendo activistas en pro de la RSE. La mejora de sus relaciones con las empresas es clave para desarrollar auténticos estándares que puedan ser comunicados a los grupos de interés y generen confianza en su contenido. Son las propias empresas las que más interesadas deberían estar en ello, y no apostar por iniciativas sectoriales o regionales que nada van a aportar a la RSE.

MR: ¿Cuáles son, en su opinión, los grandes retos y desafíos de la RSE en nuestro país y los factores clave para su desarrollo?

XA: También en España hemos observado últimamente una priorización de la acción social por encima de la responsabilidad interna (ya sea laboral, de clientela o cadena de custodia), como ha sucedido históricamente, por ejemplo, en Latinoamérica. No es un fenómeno del que debamos sentirnos especialmente orgullosos, por lo que luchar por un reequilibrio entre los distintos ámbitos de la RSE debería ser un reto para nuestro país. Las grandes empresas no pueden eludir actuar en ninguno de los ámbitos, para algo son grandes empresas, mientras que en segundo lugar la extensión de la RSE entre las PYME, en este caso sí que con una selección de los ámbitos que les pueda reportar alguna ventaja competitiva a medio y largo plazo, es un reto adicional a tener en cuenta. La regulación de la transparencia, que espero que sea lo que finalmente consigamos de esta excesivamente larga reflexión de la subcomisión parlamentaria y el Foro de expertos para llegar a las conclusiones que ya todos sabíamos, debería permitir un desarrollo sostenible de la RSE y la generación de confianza entre los públicos. En este sentido, el apoyo decidido de los poderes públicos para con formatos de sistemas de gestión ya existentes como SGE21 sería una muleta importante sobre la que sustentar el avance de la RSE en España.


POSTS RELACIONADOS: La verificación, auditoría y certificación en RSC / "La Responsabilidad Social Empresaria no suple la acción del Estado". Entrevista con Alicia Rolando (IARSE, Argentina)
Siga leyendo >>>

Seguros médicos insalubres

. domingo, 25 de febrero de 2007
4 Comentarios

Médico. Fuente: Microsoft Office OnlineVersió en català

Por F. Xavier Agulló. Hace unos años empezó a hablarse de que las compañías de pólizas privadas de salud estadounidenses podrían optar por establecer el “derecho de admisión” en función de la salud de las personas solicitantes en el momento del ingreso, incluso a practicarles exámenes de salud, así como establecer límites máximos de edad de admisión. La idea subyacente era, por supuesto, reducir las probabilidades de enfermedad.

Ello levantó un cierto revuelo social en Europa, aunque los Estados Unidos parecían estar muy “lejos” y se asociaba a prácticas empresariales neoliberales propias de ese país. Ignoro como debe estar este tema en Latinoamérica, pero en Europa poco a poco se ha ido haciendo realidad, casi de forma inapreciable.

El negocio de los seguros médicos, como los de automóvil o del hogar, están sujetos a la ley de la probabilidad. La estadística es su base de negocio, se trata pues de compensar los gastos previstos con ingresos previstos lógicamente superiores. A priori, parece una lógica empresarial fuera de conflictos, excepto de conflictos éticos.

Por ello no resulta extraño el caso, no creo que especial ni único, de que la compañía española Sanitas haya salido a la palestra por discriminar a una madre con una hija con síndrome de Down, amparándose en el “derecho de admisión”. Ello supongo que debe ser una práctica común aunque no trascienda en los medios de comunicación, pero el caso de Sanitas resulta especialmente grave pues en un comercial televisivo suyo aparecía un menor con síndrome de Down. La compañía asegura que una persona asegurada nunca será expulsada por tener un o una descendiente con dicha mutación genética, pero no deja ser muy poco comprensible socialmente.

En la “era de la responsabilidad social”, ello no parece especialmente adecuado para la imagen de una empresa que debe velar por la salud de la sociedad, y menos aún cuando usa la imagen de una persona con síndrome de Down, que luego resulta que discrimina. Es decir, si históricamente se supone que las compañías no habían practicado dicha discriminación en el acceso, y que lo han empezado a practicar el los últimos años para mejorar sus cuentas de resultados, no parece que ahora sea responsable el introducir dichas prácticas.

En los países europeos, sociedades del bienestar, existe un sistema público de salud, por lo que parece menos grave que en muchos otros países americanos con menos coberturas sociales. Pero en todo caso ahora no toca.

Ahora no es el momento de la discriminación. Quizás parte de su acción social o responsabilidad corporativa debería residir precisamente en incluir dichas personas en sus coberturas, y hacer menos comerciales televisivos con un tono oportunista e irresponsable, publicidad engañosa en definitiva.

Si el negocio se basa en la ley de la probabilidad, que asuman las probabilidades negativas, no sólo las positivas. La salud no debe mezclarse con insalubridad.


POSTS RELACIONADOS: Kelme, el símbolo de la irresponsabilidad provinciana / Publicidad: llenar la hucha de moneda sexista / Promociones de bajo vuelo
Siga leyendo >>>

¿Es irresponsable contratar un o una inmigrante ilegal?

. sábado, 24 de febrero de 2007
1 Comentarios

Por Yesenia Torres. Según un diario Colombiano "Los extranjeros se están quedando con la mayoría de nuevos empleos en España": dos de cada tres empleos son para inmigrantes continúa. Quién lea esas dos líneas se preguntaría por qué es así. ¿Acaso las personas extranjeras tienen mayores capacidades que las españolas? ¿O la inmigración acepta las condiciones que la población española no está dispuesta a aceptar? Sobre la primera pregunta se dan muchas posibilidades y sólo caso por caso sería posible responderla. La segunda es más evidente, si una persona Colombiana se va a trabajar por 1000 € como mesera en España quedará totalmente satisfecha y equivale a ganarse la lotería, 1000 € en Colombia representan el salario de una persona con postgrado, maestría o un alto cargo ejecutivo. Es cierto que si se gana en Euros, se gasta en Euros.

Cuando alguien viaja a trabajar a España siempre se le oye decir


Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA Siga leyendo >>>

Alimentación, ¿responsable?

.
1 Comentarios

Versió en català 9ROSA

Por Rosa Alonso. Hace un par de días leí: “La industria alimentaria se suma al marketing responsable”. Era un artículo basado en las grandes cadenas de fast food y el planteamiento comercial que iniciaban en breve. Y esto me produjo una reflexión.

Los seres humanos sobrevivimos por el aire que respiramos, el agua que bebemos y la comida que ingerimos. Base de la pirámide de Maslow.

Si bien el aire que respiramos está “supercontaminado“, los agentes sociales ya se han empezado a poner la pilas dando el primer paso: reconociendo errores y planteando soluciones a debate.
Si bien el agua que bebemos escasea cada vez más, la preocupación social es tanta que incluso la infancia la trata como el oro líquido más preciado que existe.

Pero… ¿y de la comida? Es un debate que nos toca abrir ya. No me conformo con que la industria aplique planes de “marketing” social. Agradecería más ambición al respecto. ¿Qué tal un replanteamiento total? ¿Reparto equitativo de alimentos? ¿Acción social con países subdesarrollados? ¿Cadenas de producción sin esclavitud?... Dialoguemos. Gracias.


Siga leyendo >>>

Acoso Laboral, un manejo irresponsable

.
1 Comentarios

Atardecer. Fuente: Alexandra Millán

Por Alexandra Millán. Veinte Con cuanta frecuencia observamos hoy en día el acoso moral en el lugar de trabajo, son innumerables las veces que nos cuentan cuan maltratadas psicológicamente pueden ser las personas dentro de las empresas, pocas de ellas lo denuncian, las causas, normalmente miedo a sufrir despido de sus puestos de trabajo o el rechazo del grupo.
A este fenómeno, no tan moderno, se le ha llamado Mobbing, identificado en la década de los noventas por el profesor de alemán, Heinz Leymann - doctor en Psicología del Trabajo y profesor de la Universidad de Estocolmo – que definió este término durante un Congreso sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo en el año 1990:
Situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo".

El inicio del acoso suele empezar de forma anodina,


Siga leyendo >>> Blog Responsable VENEZUELA Siga leyendo >>>

Mapeo de los estándares de gestión en Responsabilidad Social

. jueves, 22 de febrero de 2007
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. La aparición en otoño pasado de la versión G3 de GRI, el avance en la elaboración de la nueva ISO 26000 de RSC después del grupo de trabajo de Sidney o las mejoras y novedades que incorporaron durante 2.005 y 2.006 la SGE 21 y AA1000 ponen de especial actualidad los estándares de gestión, años después de su andadura allá por finales de los noventa o principios de la presente centuria.

En los próximos meses veremos ya aparecer las primeras memorias de sostenibilidad basadas totalmente en el nuevo estándar G3, aunque ciertamente ya hay algunas empresas que publicaron su memoria 2.005 a finales del pasado ejercicio con vistas a su fácil adaptación, como es el caso de AECA-Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas que ha obtenido el Nivel 'A'. Hablaré de los cambios que ha introducido en las próximas semanas. Déjeme que me centre ahora brevemente en mapear los distintos estándares en un doble eje, en función del ámbito de cobertura (alcalce de los ámbitos contemplados) y verificación (nivel de comprobación).

Nos encontramos por un lado en el cuadrado superior izquierdo (clickar la imagen para ampliar) los estándares más clásicos, aquellos que verifican a fondo la gestión de la empresa en temas parciales de la RSC como es la calidad (serie ISO 9000), medio ambiente (ISO 14001) y salud y seguridad (OSHAS 18001). También nos encontramos en ese cuadrante una norma propiamente nacida bajo el signo de la RSC, la SA 8000, de especial penetración en los países del sudeste asiático, pero muy poco en Latinoamérica. Es un estándar especialmente centrado en el ámbito de escrutinio del respeto a los derechos laborales de la OIT y en general al ámbito laboral, con alguna apreciación sobre los requisitos a empresas proveedoras. Es de los estándares más extendidos, con unas 3.000 empresas certificadas.

Asimismo, también ahí encajarían estándares sectoriales como el WRAP del sector textil, de especial implantación precisamente en Latinoamérica. También es un estándar casi en exclusiva laboral, aunque también incluye aspectos medioambientales y de seguridad.

El caso de AA1000, en el centro del diagrama, es un poco más difuso, pues aunque también nacida bajo la 'nueva era' de la RSC, inicialmente no era un estándar certificable, sino un conjunto de metodologías para formalizar la relación entre empresa y grupos de interés (stakeholders). Actualmente, con la aparición de la serie "assurance standar" (AA1000AS) es ya una norma verificable por terceras partes. Eso sí, el número de empresas que la aplican es todavía insignificante.

En el lado derecho aparecen los estándares que cubren diversos o casi todos los ámbitos de la RSC. Además, los tres expuestos son por naturaleza distintos. GRI es un estándar de reporting para elaborar memorias de sostenibilidad, SGE 21 es una norma certificable (presente en España y Argentina) y la futura ISO 26000 será un compendio de buenas prácticas, no certificable.

Con este mapa, que apenas ha cambiado en lo cuantitativo en los últimos años, pero sí en lo cualitativo, es cada vez más fácil integrar la RSC como lo que es, un elemento de gestión de la excelencia en todos los procesos de la organización. La certificación por terceras partes pues será cada vez más fácil, y por ende la extensión de la RSC como algo verificable y "material" también.

La RSC no es nada difusa, es muy concreta, y sabemos bien lo que hay que hacer para ser responsables y ahora ya, para verificarlo.


POSTS RELACIONADOS: La verificación, auditoría y certificación en RSC / SGE 21: la única certificación global en RSC / ONG y la falta de transparencia / Diga GRI y tómese una píldora de responsabilidad social / ¿Es el budismo la nueva RSC? Siga leyendo >>>

El desafío de aprender en la era del conocimiento, en el país del desabastecimiento

. lunes, 19 de febrero de 2007
0 Comentarios

Por Fernanda Figueroa. Masticar y digerir los contenidos es una tarea que debemos aprender para no perder el tren tecnológico. Un tren que cada vez adquiere mayor aceleración y que no da tregua a un país cuya situación coyuntural no puede todavía ponerse a tono. El sector educativo requiere una urgente puesta a punto. Que se equipen las aulas, se invierta en investigación y desarrollo y se capacite a los docentes para “enseñar a aprender” en la era de las nuevas tecnologías.

Cuando vuelvo desde España hacia Argentina tengo que retrasar a veces cuatro, a veces cinco horas mi reloj. Este pequeño acto me suele sugerir una metáfora: la de estar también retrocediendo en el tiempo, el equivalente en años. Y no es que sea una acomplejada de esas que piensa que siempre lo de afuera es lo mejor o lo más desarrollado.

Siga leyendo >>> Blog Responsable ARGENTINA Siga leyendo >>>

El peso de mi pezuña

. viernes, 16 de febrero de 2007
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Este de la foto soy yo. Es decir, son los datos de lo que destrozo al andar y vivir en este planeta Tierra en el que vivimos. Hoy mi buen amigo Wouter (el holandés errante) me ha hecho llegar este interesante link en el que he podido calcular mi huella ecológica. Parece que soy un homo sapiens sapiens especialmente pesado o, al menos, algo más que la media de mi país. Me pregunto cuánto pesarán los estadounidenses con la de hamburguers que se tragan a diario...

Ni más ni menos que 3.3 Tierras serían necesarias si toda la Humanidad fuera como yo, espero que usted "pese" un poquitín menos que este homo sapiens dinosaurus que le escribe.


POSTS RELACIONADOS: Cojamos pala y pico / Compense sus emisiones de CO2 con estufas limpias en Honduras Siga leyendo >>>

Salarios irresponsables

.
3 Comentarios

Jugando a dinero. Fuente: Microsoft Office OnlineVersió en català 9ROSA

Por Rosa Alonso. Acabo de leer una noticia que me ha dejado totalmente helada. Los 3 consejeros ejecutivos del BBVA han cerrado un blindaje que suma 141MM de Euros. Estos individuos son los que luego piden contención salarial al resto de mortales que, siendo mileuristas, se las ven con su banco para llegar a fin de mes y pagar las hipotecas.

Pero, ¿quiénes son estas 3 personas? ¿Acaso personas que salvan vidas? ¿Acaso personas que, altruistamente, trabajan para conseguir la paz mundial? ¿Acaso personas que se juegan la vida en algún momento de su trabajo?

Este acto de irresponsabilidad salarial por parte de BBVA me parece un ejemplo de lo que no se debe hacer. Estoy encantada con que haya personas que se ganen la vida tan holgadamente. Pero luego deben ser consecuentes. En las firmas de convenios de banca la patronal siempre pide más a cambio de menos. Y rebajar los salarios de los trabajadores que hacen posibles sus salarios, no me parece “de recibo”.

Señores consejeros, me gustaría tener alguna respuesta al respecto que fuera totalmente convincente. Gracias.


POSTS RELACIONADOS: La responsabilidad social como maquillaje de mercadeo / Sin responsabilidad laboral no hay responsabilidad social
Siga leyendo >>>

En San Valentín te quiero,... y mañana también

. miércoles, 14 de febrero de 2007
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. ¿Qué es el amor? Mejor dicho, para no meterme en embrollos en los que cada filósofo, psicólogo y sexólogo tienen su propia opinión, ¿qué me interesa decir sobre el amor?

Pues que amor es, entre muchas otras cosas claro, comprensión mutua, convivencia, aceptación,... empatía en definitiva. En especial quiero resaltar lo último: tener interés en saber qué preocupa a la otra persona y cuáles son sus deseos, motivaciones y creencias. Porque cada parte, cada persona, es distinta, y tiene motivaciones distintas. Comprenderlas hace crecer el amor.

La Responsabilidad Social también es, como el amor, muchas cosas, pero sobretodo debe ser empatía estratégica. Es decir, ser capaces de comprender las necesidades y pensar en lenguaje de la otra parte. Siempre me ha gustado especialmente el "decálogo sesgado" de Víctor Viñuales para las relaciones entre ONG y empresas, una relación de amor... y de sostenibilidad. Pero en especial también de empatía estratégica.

Si las empresas, las entidades gubernamentales, los grupos de presión, las personas consumidoras, los medios de comunicación y todo el sinfín de partes interesadas no son capaces de pensar en términos de la otra parte, la convivencia es imposible.

Si no somos capaces de asumir que a cada persona le gusta un lugar distinto por el que presionar el tubo de pasta dentífrica, no seremos capaces de construir relaciones mútuamente beneficiosas.

Pensemos qué desea la otra parte, y planteemos escenarios ganar-ganar, en los que todas las partes involucradas, cuantas más mejor, salgan ganando, cada uno persiguiendo sus propios y legítimos objetivos.

Responsabilidad social es ganar todo el mundo... o no ganar nadie.

Hoy te quiero, y mañana también. En mi país por cierto, Cataluña, hoy no es un día especialmente significado, pues el "Día de los Enamorados y las Enamoradas" se celebra el 23 de Abril, Día de la Rosa y el Libro, pero he querido aplicar un poco de empatía estratégica pues acaso para usted sí sea un día significado, y eso es lo que importa, ¿verdad?

Así pues, ¡Amor y Empatía Estratégica! (y de paso Paz en el mundo, que sino no llegaré jamás a Mister Universo).

Siga leyendo >>>

La minería: ¿un sector olvidado?

. lunes, 12 de febrero de 2007
0 Comentarios

Por Yesenia Torres. En días pasados se ha despertado una gran polémica debido a la seguridad de las personas en los oficios de minería, el país llora la perdida de 32 vidas de colombianos trabajadores, protestas en la Jagua de Ibirico dejan al descubierto el panorama de la minería en cuestión a seguridad y responsabilidad ambiental del sector minero

Los medios de comunicación y el presidente se han manifestado respecto al transcurrir de este sector. Sin tener en cuenta que es un problema de años y que la minería implica riesgo por su propia naturaleza sobretodo cuando esta actividad se ejerce de manera informal. En Colombia se ejerce de manera arbitraria y sin cumplir con requisitos legales, menos aun garantizando seguridad a los trabajadores o acciones de minimización o compensación sobre daños ambientales que de las operaciones se deriva.


Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA Siga leyendo >>>

Kelme, el símbolo de la irresponsabilidad provinciana

.
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. En el mundo de la política, y no hablaremos de ello, ya estamos acostumbrados a que se usen las diferencias como arma para enfrentar. Y aquí lo dejo. Pero al mundo de los negocios, no parece que sea una de las mejores maneras de hacer ‘política’ comercial.

Que el futbolista del Barça Oleguer Presas es un activista político, lo sabemos. Y lo sabían también los de la marca deportiva española Kelme desde hace tiempo, o como mínimo desde hace seis años, que es cuando lo empezaron a patrocinar. Su reciente decisión de retirarle el patrocinio a raíz de su artículo en un medio de comunicación, el enésimo por cierto, no deja de hacernos reflexionar sobre los motivos reales de esta decisión.


Siga leyendo >>> Blog Responsable CAT
Siga leyendo >>>

Robin Hood contra Novartis y los cargos públicos de la empresa en asociaciones pro RSC

. viernes, 9 de febrero de 2007
0 Comentarios

Semáforo en Rojo. Fuente: Microsoft Office Online

Por F. Xavier Agulló. Que como mínimo en España no hay una entidad de referencia multistakeholder es algo que hemos venido repitiendo. Sólo Forética y Ecodes me merecen dicho atributo. Ser un foro multilateral implica, entre otras cosas, representar a todas las partes por igual, y no tomar partido en caso de conflicto entre ellas.

Me pregunto qué diría la recién primera ONG certificada en la Norma SGE 21, Fundación Intervida, sobre el artículo del secretario general de Forética, Fernando Mugarza, defendiendo el status quo del funcionamiento del sistema de patentes mundial. Recordemos que esta semana ha iniciado el juicio por la demanda de Novartis contra la India por producir medicamentos genéricos contra el cáncer a bajo precio de venta para países en desarrollo. Debe ser una casualidad que Fernando Mugarza, persona que respeto profesionalmente y que considero amiga, sea a la vez director de comunicación de Novartis en España...

Es cierto que no ha salido del departamento de prensa de Forética, aunque los medios hayan lanzado que "Forética defiende la protección de la propiedad intelectual como solución más eficiente a las necesidades humanas", el artículo El precio de la innovación, ¿un frágil equilibrio? ha sido publicado en un medio de comunicación por iniciativa personal.

Pero va firmado en calidad de su cargo en Forética, y en ninguna parte hace referencia a su pertenencia a Novartis y a la oportunidad de este "posicionamiento" de la entidad justo durante el juicio.

Tampoco importa que muchos aspectos quizás los suscriba mucha gente, yo entre ella, pero encontrar ese equilibrio del que habla el artículo entre derechos de patentes y derechos sociales y solidarios implica algunas concesiones, no mantener ni defender a ultranza el status quo.

También es cierto que puede abrazarse al punto de la Norma SGE 21 que habla sobre el respeto a la propiedad intelectual. Pero es que siempre lo que nos llega aquí es sesgado, no estamos hablando de alguien que roba patentes para fines lucrativos, sino que fabrica genéricos para fines como mínimo solidarios: facilitar que los países en vías de desarrollo puedan tener medicamentos a bajo precio.

Quizás la sociedad de los países ricos tenga que hacerse cargo de ciertos costes de innovación de las empresas en casos como este, pero en cualquier caso no vale usar un cargo público con fines comerciales, jurídicos en este caso.

No es justo Fernando. Forética no debería ser como el Foro de Reputación de Corporativa o el Club de la Excelencia en Sostenibilidad, simples lobbies. En éstas últimas no, pero en Forética la palabra 'ética' forma parte de su propio apelativo. Pues que comulgue con él.

Te lo digo como socio de Forética y con todo el cariño, pero no es ético Fernando.


POSTS RELACIONADOS: Promociones de bajo vuelo / Más allá de la Ley y los incentivos: la empresa responsable / Un estado pseudo-policial para la empresa en pro de la responsabilidad social / Valores, una ventaja competitiva / La ciudadanía no las ama Siga leyendo >>>

Personas discapacitadas: Su exclusión es nuestro Fracaso

. jueves, 8 de febrero de 2007
0 Comentarios

Puerta con candados. Fuente: Microsoft Office OnlinePor Alexandra Millán. Veinte años atrás, cuando estaba haciendo mi tesis de pregrado mucha gente me preguntaba porqué había seleccionado el tema de las Personas discapacitadas y su inserción en la vida laboral, sonaba, para ese momento, a tema equivocado, de alto grado humano pero no era un tema con un algo especial que le hiciera clic a nadie….ahora, veinte años después, tengo la dicha de ver hecha realidad la LEY PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”, ley que hace un esfuerzo por encausar a las empresas a ser responsables con ese colectivo tan importante y olvidado por mucha gente.

El año 2007 tiene que suponer una mejora significativa en la protección efectiva de los derechos de las personas con discapacidad, permitiendo que la normalización se convierta en algo habitual y cotidiano. Para ello es imprescindible que se abandonen los esquemas basados en actuaciones puramente de caridad, para...

Siga leyendo >>> Blog Responsable VENEZUELA Siga leyendo >>>

Microcrédito, una oportunidad para construir una paz duradera

. miércoles, 7 de febrero de 2007
0 Comentarios

Por Yesenia Torres. "No se puede crear una paz duradera sin que los pueblos encuentren salidas de la pobreza. El microcrédito es una salida. El desarrollo desde la base fomenta también la democracia y los derechos humanos”. Fue la explicación que concedió el comité Noruego al conceder el premio Nobel de la Paz al Profesor Muhammad Yunus, por su por su labor para fomentar el desarrollo económico y social desde la base por medio de los microcréditos; un tema del que cada vez más se habla.

En Colombia viene siendo escuchado con más frecuencia debido a la creación de la Banca de las Oportunidades, por iniciativa del gobierno y a la dificultad conocida por todos para acceder a un crédito bancario. El proyecto se inicio formalmente en Noviembre de 2006 por medio de reformas al marco regulatorio, Estrategias de promoción e incentivos, y Red de la Banca de las Oportunidades, instrumentos con los que el gobierno pretende lograr el acceso a servicios financieros para la población de bajos ingresos con el fin de reducir la pobreza.

Sin embargo hay que entender que la banca de oportunidades NO ES un banco que tenga oficinas...


Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA Siga leyendo >>>

¿Burbuja especulativa también en RSC?

.
0 Comentarios

Por Carolina Herrero. “Se solicitan profesionistas con nivel licenciatura, Maestría en Administración o áreas afines, y especialidad en Responsabilidad Corporativa, para puestos gerenciales y ejecutivos en empresas multinacionales” (publicado aquí).

Resulta curiosa esta nota, ya que justamente debatíamos respecto de esta situación, con algunos compañeros/as del Master en Responsabilidad Social Corporativa que cursamos el año pasado. Claro que, llegando a otras conclusiones un tanto opuestas

Siga leyendo >>> Blog Responsable URUGUAY
Siga leyendo >>>

El "efecto mariposa" de la RSC

. lunes, 5 de febrero de 2007
2 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Si somos una compañía de servicios a otras empresas en rubros vinculados con la RSC (consultoría, formación, sistemas de gestión, informática, etc.) nos podemos preguntar quién es nuestra clientela potencial. Si somos una empresa, nos podemos preguntar qué debe pasar para requerir los servicios de dicho tipo de compañías, del mismo modo que sucede en finanzas, marketing, logística, producción o fiscalidad.

Hagamos números. Sumemos. En España hay unas 30 empresas certificadas en la norma SGE 21, unas 15 en SA8000 y ninguna, que yo sepa, en AA1000AS, las tres normas "propias" de la RSC. El número de empresas asociadas a las principales asociaciones o fundaciones en RSC puede ser de unas 50 a Forética, media docena al Foro de Reputación Corporativa, una docena al Club de Excelencia en Sostenibilidad, quizás el doble a Empresa y Sociedad o Fundación Lealtad... Seguramente en España no son más de 25 las consultoras especializadas en RSC, las cuáles trabajan probablemente un 50% para administraciones públicas...

Bueno, redondeando, pongamos siendo generosos que suman unas 100 empresas eliminando múltiples afiliaciones. Si esas son la punta del iceberg de las que realizan acciones en RSC, multipliquémoslas por ocho o diez. Digamos que tenemos entre 800 y 1000 empresas como público objetivo.

Ahora bien, ¿cuántas están dispuestas a "invertir" en RSC? Restemos. Como en su mayoría son grandes empresas, digamos que el 50% de las acciones forman parte de capítulos "tradicionales" como calidad, medio ambiente o filatropía de sus fundaciones. Otro 25% son acciones que realizan internamente. Nos quedaría que un 25% acaso se planteen subcontratar. Así pues, en España, tendríamos un tamaño de mercado de... a ver... 1000 dividido por... es... bueno, pongamos que entre unas 200 y 250 EE (empresas equivalentes, me he inventado el indicador, con perdón).

Vaya negocio a priori...

Dado que el consumo responsable no hay forma que arranque, pues la ciudadanía sigue prefiriendo, incluso quién podría permitirse algo más, elegir por precio, las motivaciones del empresariado siguen siendo bajas. Ahora bien, gracias a Dios hay otras dos motivaciones: la obligación a través de la cadena de custodia (básicamente compras a administraciones o grandes empresas cotizadas en bolsa) o el endoso por proximidad de otros sistemas de gestión (calidad, medio ambiente o salud y seguridad forman parte de la RSC, pueden expandir su alcance incorporando variables e indicadores de RSC).

Así pues, ¿de dónde pueden venir los ingresos de esta compañía de servicios? Dicho de otro modo, ¿por qué en el futuro habrá mercado para la RSC?


  • Empresas que trabajan esencialmente para administraciones públicas, y que deben concursar para obtener contratos: cada vez son más las administraciones públicas, en especial locales, que introducen cláusulas sociales, lo que obligará las empresas a tener formalizados indicadores de RSC.

  • También las PyMES que quieran trabajar para sus municipalidades deberán próximamente poder justificar su comportamiento responsable

  • Las empresas cotizadas en bolsa están ya obligadas a reportar en RSC en muchos países.

  • Del mismo modo que existe un lenguaje telemático para transmitir datos económicos y financieros de empresas cotizadas, se está desarrollando un lenguaje que permita hacerlo con datos e indicadores de RSC

  • Hay muchas empresas con sistemas de gestión implantados en base a ISO 9001, EFQM o cualquier otro. De ahí a introducir la RSC es cuestión de tiempo.

  • La implantación creciente, en todo tipo de empresa, de cuadros de mando integral debe permitir también la introducción de variables de RSC

  • Las empresas que ya colaboran, filantrópicamente, con ONGs pueden ser más sensibles a la extensión de su responsabilidad social a otros ámbitos
Todo ello viene a colación por un e-mail que recibí pidiendo información sobre cuál era el "mercado de la RSC" para el plan de negocio de una empresa de servicios. Así pues la cuestión no es tanto cuántas empresas invierten en RSC, sino cuántas se verán obligadas o motivadas a hacerlo ya sea por la vía de la cadena de custodia o por economías de escala al tener ya sistemas de gestión integrados.

Es decir, sin leyes, sin regulación... como quieren las empresas. Pero van a verse "obligadas" en cualquier caso. Un leve aleteo de una mariposa en un rincón del mundo, puede provocar grandes consecuencias en el otro lado del mundo. Ese es el "efecto mariposa". El leve aleteo que ya están provocando la introducción de cláusulas sociales en las administraciones públicas, las leyes de transparencia de las empresas cotizadas y la implantación por proximidad a otros sistemas de gestión acabarán provocando una implantación masiva de la RSC en el mundo empresarial, no lo duden.

Curiosamente, el consumo responsable o inteligente de la ciudadanía va a ser el último suspiro de la antagonía de la RSC.


POSTS RELACIONADOS: Más allá de la Ley y los incentivos: la empresa responsable / La verificación, auditoría y certificación en RSC / La ciudadanía no las ama / Emborracharnos / Nuevas empresas adeptas a la cadena de valor

Siga leyendo >>>

Publicidad: llenar la hucha de moneda sexista

. domingo, 4 de febrero de 2007
1 Comentarios

Fuente: Microsoft Office Online

Por F. Xavier Agulló. ¿Es necesario usar el cuerpo desnudo de una mujer para vender cualquier cosa? Pues eso parece que sigue siendo una realidad en el mundo de la publicidad. A pesar de que lo peor sea que "es lo que vende" (incluso entre mujeres), me preocupa más desde el punto de la responsabilidad social el que ciertas empresas y agencias de publicidad usen dicho lenguaje sexista.

La iconografía sexista es uno de los mayores problemas que debemos afrontar para conseguir una igualdad de género real. La difusión de imágenes genera copia de imágenes en la mente de las nuevas generaciones. "Las mujeres deben permanecer jóvenes, delgadísimas, etéreas, sumisas, los mensajes repiten, a veces sutiles pero casi siempre claros y directos, que sus puestos en la sociedad, en el hogar y en la empresa están condicionados por la calidad de su pelo, por lo bien que huele o por lo eficaz que es comprando un detergente u otro, sin que se oigan protestas al respecto, salvo en casos muy sangrantes, de ningún sector social", señala un estudio dirigido por la filósofa Elvira S. Llopis para Revista Trabajadora, de la central obrera española CCOO.

En su opinión, "hay que pararse a pensar un instante cuáles son los mensajes, imágenes y modelos que se les plantean a la infancia y a la adolescencia a través de los medios de comunicación o la publicidad, en cómo se utiliza el lenguaje verbal y no verbal o simplemente como están colocados los maniquís en los escaparates de las tiendas de ropa". En todo ello, "se ve el bombardeo constante al que están sometidos los niños y jóvenes, que dirige sus deseos y sus metas hacía la perpetuación de los estereotipos".

La ética, no ya de las organizaciones sino de las personas, debe moderar los insuflos aguerridamente animales de ciertas mentes "creativas" de la publicidad. Cuando una empresa o agencia de publicidad usa la iconografía sexista es porque son creativamente mediocres, además de socialmente irresponsables, claro. Cuando no saben como vender un producto, añaden una mujer desnuda, y ahí aseguran las ventas.

Cabe ciertamente distinguir que hay productos que legítimamente pueden usar los cuerpos de mujeres (¡y hombres!), pues es lo que venden, como las empresas de moda íntima. Así pues no debemos llevar al extremo las aseveraciones contra el lenguaje sexista de la publicidad, pero sí es necesario castigar las empresas que usan dicho lenguaje como excusa a su mediocridad en comunicación.

Regular la publicidad bajo un prisma ético y no sexista es deber de toda organización socialmente responsable.

Sólo los mediocres "cerditos publicistas" recurren a la iconografía sexista.


POSTS RELACIONADOS: Aprender a hablar de nuevo
Siga leyendo >>>

Apagón

. viernes, 2 de febrero de 2007
0 Comentarios

Por Rosa Alonso. Leo hoy en el periódico que el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático ha elaborado un informe en el que se lee que la temperatura global va a subir unos 4 grados este siglo.

Y yo me pregunto, ¿¿¿sólo cuatro grados en 100 años???

Hace mucho que no llueve tres días seguidos como yo recuerdo que llovía, el frío ha llegado el mes de Enero y no en Noviembre como yo recuerdo, los veranos son totalmente asfixiantes…

Ayer estaba convocado un parón energético a nivel europeo que fue seguido en España con un registro de caída de consumo de un 2,5%.

Y yo sigo preguntándome, ¿¿¿sólo un dos personas y media apagaron la luz???

¿Qué deberá pasar en el mundo para que asumamos nuestra parte de Responsabilidad Social Personal para con nuestros “stakeholders”?... Con todo lo que hacemos, seguro que dentro de poco no existen ni los Polos.

Aunque claro, con informes tan “optimistas” como al que me refiero, la sensibilización está por llegar. Necesito respuestas, por favor. Muchas gracias.


POSTS RELACIONADOS: Biorritmos / Una cebolla por cerebro / Compense sus emisiones de CO2 con estufas limpias en Honduras /Cojamos pala y pico / Año nuevo vida nueva / ESPECIAL: En Navidad, consumo inteligente. ¿Sabrás cómo?
Siga leyendo >>>

Entradas anteriores