Año nuevo vida nueva

. miércoles, 3 de enero de 2007

9CRIS

Por Cristina Almirall. Incluya entre sus propósitos de año nuevo consumir inteligentemente.
El consumo inteligente se sostiene en un conjunto de valores como la justicia solidarios y de respeto a los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales. Promueve, por un lado, la moderación en nuestro consumo y por el otro la reutilización y reciclaje como fórmulas personales y comunitarias.

SEPA COMPRAR

A pesar de que en estos últimos tiempos hemos visto decrecer nuestro poder adquisitivo, y de que muchas veces nos vemos obligados a comprar productos de menor calidad y con precios fijados por las grandes tiendas y otros intermediarios, seamos conscientes de que nosotros somos los quienes tenemos en nuestras manos la responsabilidad con nuestro entorno.


SEA CONSCIENTE DE SUS HÁBITOS y USOS DE CONSUMO

Una manera para empezar a practicar consumo inteligente es empezando a ser concientes de nuestros hábitos de consumo. Esto implicaría tomar decisiones informadas respecto a los productos que compramos y las repercusiones sociales y ecológicas de dichas compras.

CONSUMA LO QUE NECESITE O NECESITEN SUS PERSONAS ALLEGADAS

Incluya además de dejar de fumar, ir al gimnasio y demás propósitos para año nuevo, también el consumir inteligentemente y llevar la contraria a los mensajes publicitarios: consuma de manera moderada, y compre lo que necesite.
Y recuerde, nuestro ánimo consumista y la cultura del usar y tirar es finalmente lo que le interesa mantener a toda costa a las empresas. Infórmese, interprete, sea crítico y tome decisiones comedidas e inteligentes y sea práctico.
Ahora que celebramos comidas y cenas y que tenemos que vestirnos con nuestras mejores galas y tener los hogares a punto para recibir a nuestra gente invitada seguramente consumiremos por persona más de los 50 a 100 litros diarios de agua. Así que recuerde:
  • El agua es un tesoro
  • Utilice electrodomésticos ecológicos
  • Repare hasta la más mínima fuga
  • No utilice el sanitario como basurero. Cada vez que lo hace tira 20 litros de agua
  • Al afeitarse, lavarse la cara, manos o los dientes, no deje el chorro abierto
  • Dúchese en vez de bañarse y hágalo rápido
  • En la cocina, no deje el chorro abierto, abra y cierre la llave, según lo necesite y no descongele los alimentos con el chorro de agua
Consuma alimentos orgánicos (ecológicos), promocione la alimentación de productos locales o nacionales porque a parte de ser los mejores son más saludables, ricos en nutrientes y sabrosos y protegen a nuestra agricultura y pesca.
Y sobretodo no desatienda los residuos y separe los desechos en grupos: aluminio, plástico, cartón, papel, cristal, materia orgánica, otros materiales.
Al envolver y desenvolver los regalos cuide el papel de regalo, y recuerde que para hacer una tonelada de papel es necesario talar 5'3 hectáreas de bosque. Así que reutilice y recicle el papel de regalo y recuerde que las bolsas de papel se pueden utilizar para almacenar la basura de papel y cartón.
Y cuando regale productos de belleza revise las etiquetas de lo productos procurando que indiquen la presencia de ingredientes orgánicos; evite comprar productos que hayan sido probados en animales; elija productos con el menor número de ingredientes posible, evitando productos que contengan: ftalatos, detergentes y agentes.

Cuando regale ropa y calzado promocione el producto local y nacional y pregúntese si sabe realmente de dónde proviene todo aquello que compra. Revise la etiqueta; evite comprar ropa que requiera limpieza en seco; elija algodón y lana, de preferencia orgánicos. Pueden ser lavados con agua fría y secar colgados, reduciendo el uso tanto de energía como de sustancias químicas

Las criaturas viven jugando, y necesitan jugar para vivir. El juego es una actividad esencial, un impulso vital, libre y gratuito, que da placer. A través suyo se descubre el entorno, se aprende a conocer el propio cuerpo, a reconocer a otra gente y a aceptarla. En España, más del 70% de las ventas de juguetes se hacen durante las campañas de Navidad y Reyes. Promocione los juegos artesanales, o de tiendas de consumo responsable pues las condiciones de producción y comercialización son más justas para los productores que las habituales.

El abanico de materiales utilizados para hacer juguetes es muy amplio. Los hay naturales (madera, papel, cartón, caucho, ropa, lana, cera, metal, felpa) y sintéticos (los diferentes tipos de plásticos, las fibras sintéticas, algunos tipos de espumas). Sepa que los juguetes de materiales naturales suelen ser duraderos y forman la sensibilidad ecológica de la infancia.

Los niños crecen muy deprisa, así que si puede utilice juegos de segunda mano. Y recuerde que tener muchos juguetes pueden dificultar que los pequeños y pequeñas aprendan a valorar las cosas. Es bueno tener juguetes que estimulen los diferentes aspectos para asegurar una formación integral.

DE A LOS QUE MÁS NECESITAN

Compre o lleve la ropa, calzado, juguetes, electrodomésticos, muebles, en buen estado, que considere que ya no va a utilizar tiendas de caridad, o organizaciones no gubernamentales, dónela o véndala como ropa de segunda mano.

SEA RESPETUOSO CON EL ENTORNO

Llame a los servicios de información de su ciudad y pregunte por los servicios de recogida de todo aquello que ya no desea o no funciona. Y si puede repare antes de tirar.

UTILIZE EL TRANSPORTE PÚBLICO

Y para finalizar reduzca el uso del automóvil privado, empleando el transporte público y mantenga a punto el vehículo. Si tiene que viajar hágalo a una velocidad de entre 80 a 100 km/h y evite acelerar repentinamente: de esta manera se reduce el gasto de gasolina y la emisión de contaminantes. Evite llevar peso innecesario en el automóvil, y use preferentemente gasolina sin plomo. No caliente el motor antes de salir y comparta el vehículo.
¡Año nuevo, vida nueva!

0 Comentarios:

Entradas anteriores