SGE 21: la única certificación global en RSC

. viernes, 10 de noviembre de 2006

Fuente: Forética 2GOBERNANZA 2BESTPRACTICES 2INICIATIVAS
Por F. Xavier Agulló. Recientemente 10 empresas argentinas se han sumado al proyecto de Forética en el país sureño. Forética es una entidad no lucrativa española que promueve la responsabilidad social de las organizaciones. Aunque hay en España muchas entidades con objetivos similares, en la mayoría de casos se trata de simples lobbies de grandes empresas cerrados a la participación de otros grupos de interés (Foro de Reputación Corporativa, Club de la Excelencia, Fundación Empresa y Sociedad, Fundación Lealtad, etc.). Forética es casi la única entidad en cierto modo democrática y multistakeholder realmente interesada en implicar a los tres sectores y, en general, a múltiples grupos de interés, aunque sigan siendo mayoritariamente las empresas las que dirigen el proyecto, simplemente porque son las que lo financian.

Pero Forética es única por otro motivo: tienen desarrollado una norma certificable para la gestión ética y socialmente responsable, la SGE 21... Esta norma, que en la actualidad está en su segunda versión después de la revisión del 2005, es la única que permite una certificación de las organizaciones integral en RSC.

Hay muchos modelos y normas en distintos ámbitos de la RSC, però sólo SGE 21 los engloba todos. Ni tan sólo la ISO 26000 que va a ver la luz en 2008 o 2009 será certificable, será sólo un manual de buenas prácticas. Ciertamente, la dificultad para una norma mundial es grande: la RSC es todo aquello que las organizaciones hagan más allá de los mínimos legales. Siendo los mínimos legales tan dispares según los países, se hace difícil la homogeneización.

Pero dicho esfuerzo de adaptación de la norma a la realidad argentina es el que se ha hecho en el país. Diez van a ser las empresas que impulsen inicialmente en proyecto en el país suramericano, y acaso procedan a la certificación. Una de las empresas que ha participado, la farmacéutica Novartis, es a su vez impulsora en España también, y ciertamente de las más compañías más implicadas con Forética y la norma.

Hablaremos en el futuro más en profundidad de dicha norma, que aunque peca de poca profundidad en muchos ámbitos, cierto es que se integra perfectamente con la triple certificación por la que ya están apostando muchas empresas (ISO 9000, ISO 14001 y OSHAS 18001), de forma que permite ampliar el àmbito de la gestión socialmente responsable a todos los ámbitos de la empresa y no sólo a calidad, medio ambiente y salud y seguridad.


LINKS RELACIONADOS: Descarga de la norma SGE 21 en pdf

POSTS RELACIONADOS: Amanco, una perla responsable latinoamericana / Diga GRI y tómese una píldora de responsabilidad social / ONG y la falta de transparencia / ¿Es el budismo la nueva RSC?

CATEGORÍAS RELACIONADAS: Ética, buen gobierno y transparencia / Buenas prácticas

4 Comentarios:

Anónimo dijo...

La duda que se me plantea es si es útil contar con indicadores numéricos que permitan medir con la misma vara a todas las empresas en lo que a RSE se refiere, o si esto acarrea el peligro de que las empresas (u organizaciones o instituciones) apunten sus acciones solo a satisfacer esos indicadores numéricos, sin una actividad genuina y global de RSE.

Veo que en el caso de esta certificación no existen tales indicadores.

F. Xavier Agulló dijo...

Cierto El Bambi. SGE 21 parte de algunos déficits importantes que a su vez pueden ser ventajas. Por un lado no establece indicadores demasiado concretos, deja a criterio de quién audita el encontrar evidencias formales del cumplimento y escrutio ético. Por otro es poco concreta en algunos rubros y poco profunda, pero ello puede también tener la ventaja de no encorsetar un diagnóstico en un pool de indicadores genéricos para toda empresa. Pensemos como GRI, que aunque no es sistema de gestión sí de reporting, debe desarrollar indicadores para cada sector específico.

SGE 21 permite la subjetividad, para bien y para mal.

Anónimo dijo...

Queria preguntar que cantidad de empresas en España utilizan la SGE21 como Norma de auditoria? Utilizan la SGE21 y otras normas (como por ejemplo el GRI) o aplican una o la otra?
muchas gracias,
Leonardo (Argentina)

F. Xavier Agulló dijo...

En España hay algo más de 30 empresas que usan la Norma SGE 21, y que puedes consultar aquí.

También hay media docena de empresas argentinas interesadas, y una empresa chilena está a punto de obtener la certificación.

Respecto a GRI, un total de 229 empresas siguen los preceptos de GRI para la elaboración de sus memorias sociales, según es posible consultar en la base de datos de GRI en www.globalreporting.org.

En cualquier caso hay que separar entre un sistema de gestión, centrado en los procesos, como SGE 21, y un sistema de comunicación y reporte como GRI.

Otra norma interesante es AA1000, centrada en la gestión de los procesos de relación con grupos de interés, aunque poco más de 100 empresas en todo el mundo disponen de su assurance standard (AA1000AS).

Puede también consultar todas las normas, códigos y guías relacionadas con RSC en el apartado de links de Blog Responsable.

Entradas anteriores