Mapeo de los estándares de gestión en Responsabilidad Social

. jueves, 22 de febrero de 2007

Por F. Xavier Agulló. La aparición en otoño pasado de la versión G3 de GRI, el avance en la elaboración de la nueva ISO 26000 de RSC después del grupo de trabajo de Sidney o las mejoras y novedades que incorporaron durante 2.005 y 2.006 la SGE 21 y AA1000 ponen de especial actualidad los estándares de gestión, años después de su andadura allá por finales de los noventa o principios de la presente centuria.

En los próximos meses veremos ya aparecer las primeras memorias de sostenibilidad basadas totalmente en el nuevo estándar G3, aunque ciertamente ya hay algunas empresas que publicaron su memoria 2.005 a finales del pasado ejercicio con vistas a su fácil adaptación, como es el caso de AECA-Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas que ha obtenido el Nivel 'A'. Hablaré de los cambios que ha introducido en las próximas semanas. Déjeme que me centre ahora brevemente en mapear los distintos estándares en un doble eje, en función del ámbito de cobertura (alcalce de los ámbitos contemplados) y verificación (nivel de comprobación).

Nos encontramos por un lado en el cuadrado superior izquierdo (clickar la imagen para ampliar) los estándares más clásicos, aquellos que verifican a fondo la gestión de la empresa en temas parciales de la RSC como es la calidad (serie ISO 9000), medio ambiente (ISO 14001) y salud y seguridad (OSHAS 18001). También nos encontramos en ese cuadrante una norma propiamente nacida bajo el signo de la RSC, la SA 8000, de especial penetración en los países del sudeste asiático, pero muy poco en Latinoamérica. Es un estándar especialmente centrado en el ámbito de escrutinio del respeto a los derechos laborales de la OIT y en general al ámbito laboral, con alguna apreciación sobre los requisitos a empresas proveedoras. Es de los estándares más extendidos, con unas 3.000 empresas certificadas.

Asimismo, también ahí encajarían estándares sectoriales como el WRAP del sector textil, de especial implantación precisamente en Latinoamérica. También es un estándar casi en exclusiva laboral, aunque también incluye aspectos medioambientales y de seguridad.

El caso de AA1000, en el centro del diagrama, es un poco más difuso, pues aunque también nacida bajo la 'nueva era' de la RSC, inicialmente no era un estándar certificable, sino un conjunto de metodologías para formalizar la relación entre empresa y grupos de interés (stakeholders). Actualmente, con la aparición de la serie "assurance standar" (AA1000AS) es ya una norma verificable por terceras partes. Eso sí, el número de empresas que la aplican es todavía insignificante.

En el lado derecho aparecen los estándares que cubren diversos o casi todos los ámbitos de la RSC. Además, los tres expuestos son por naturaleza distintos. GRI es un estándar de reporting para elaborar memorias de sostenibilidad, SGE 21 es una norma certificable (presente en España y Argentina) y la futura ISO 26000 será un compendio de buenas prácticas, no certificable.

Con este mapa, que apenas ha cambiado en lo cuantitativo en los últimos años, pero sí en lo cualitativo, es cada vez más fácil integrar la RSC como lo que es, un elemento de gestión de la excelencia en todos los procesos de la organización. La certificación por terceras partes pues será cada vez más fácil, y por ende la extensión de la RSC como algo verificable y "material" también.

La RSC no es nada difusa, es muy concreta, y sabemos bien lo que hay que hacer para ser responsables y ahora ya, para verificarlo.


POSTS RELACIONADOS: La verificación, auditoría y certificación en RSC / SGE 21: la única certificación global en RSC / ONG y la falta de transparencia / Diga GRI y tómese una píldora de responsabilidad social / ¿Es el budismo la nueva RSC?

0 Comentarios:

Entradas anteriores