Un estado pseudo-policial para la empresa en pro de la responsabilidad social

. miércoles, 3 de enero de 2007

Fuente: Microsoft Office OnlinePor F. Xavier Agulló. El reciente caso Enron europeo, la corrupción entre buena parte del staff directivo de la todopoderosa germana Siemens, no hace más que avivar un fuego que hace mucho que arde. Las grandes corporaciones globales (que superan el concepto de multinacional) escapan del control de los estados, incluso de entidades supraestatales como la Unión Europea. ¿Es que no hay ética en las grandes empresas globales?

A menudo una solución pasa por los códigos de conducta pero, a la vista del magnífico código de conducta que tenía Enron, ¿es eso suficiente? Claramente no, por supuesto. No voy a entrar en la ética de las personas, la moral, etc., para eso ya están las religiones y algunas escuelas de negocios right-wing. Como en todo es necesario no sólo un corpus normativo, como es un código de conducta, sino también mecanismos de control y castigo. ¿Pero de qué mecanismos de control dispone una empresa?

En primer lugar, el escrutinio público es importante, aquí cabe destacar la importancia de algunas almas nada temerosas de los medios de comunicación que se dedican a ello. También los grupos de presión por la vía de la petición de información a las compañías y los distintos grupos de interés. Y precisamente es este escrutinio público un aliado clave para una empresa: si la empresa quiere prever la corrupción en sus actividades debe promover dicha presión externa, y aliarse con ella si es necesario.

Por otro lado, el efecto aclaratorio que un código ético produce, en el sentido que marca las pautas que la compañía espera de sus personas colaboradoras, alguna vez pueda evitar casos contrarios a la ética de los negocios. Ante la duda, consultemos el código, siempre podremos justificar un acuerdo fallido por el cumplimiento de algún artículo. Hemos visto reciente como Telefónica ha homogeneizado los distintos códigos éticos de sus compañías en uno solo.

Un tercer grupo de medidas los conforman el efecto demostración. Como a la infancia, un buen golpe de manos a tiempo evita problemas ulteriores. O mejor aún, y perdonen la metáfora, como en la Edad Media algún delincuente colgado en plaza pública también crea ejemplo.

Ahora bien, son finalmente las herramientas persecutorias y punitivas o el establecimiento de un estado policial lo que realmente convence a los delincuentes. La Norma SGE 21 de gestión ética y socialmente responsable, de Forética, incluye como requisito indispensable para la certificación en responsabilidad social la constitución de un Comité de Ética. El Comité de Ética es esa nave Enterprise que surca las rutas interestelares de las corruptelas corporativas, velando por el cumplimiento del Código Ético del que hablabla en el post anterior El Código Ético: mi primer planisferio celeste. Entre otras funciones tiene la de ser proactivo en la búsqueda e investigación de posibles casos contrarios al Código. Empresas como Telefónica o Repsol YPF han creado la Oficina de los Principios de Actuación y la Comisión de Ética, respectivamente, precisamente con dichas funciones pseudo-policiales. En el caso de Repsol han establecido las medidas necesarias para garantizar "un sistema que permite a los empleados notificar de forma confidencial posibles incumplimientos de la Norma de Ética y Conducta".

Garantizar el anonimato de quién decida denunciar a sus semblantes es un paso importante, imprescindible, en el avance hacia un sistema de to serve and protect la ética de los negocios.

A pesar de ello, no hace muchos meses leía que menos de 1 de cada 5 personas trabajadoras coreanas denunciaría a un o una colega por motivos éticos.

Y es que ser "el chivato" de clase todavía está mal visto... Pues yo como pille a alguien me chivo, ¿y usted?


POSTS RELACIONADOS: La verificación, auditoría y certificación en RSC / El lazo trampa de los obsequios de empresas proveedoras / El Código Ético: mi primer planisferio celeste / ¡¡¡Corrupción en la construcción!!! / SGE 21: la única certificación global en RSC / Ombudsperson: un/a teletubbie en la empresa

0 Comentarios:

Entradas anteriores