ONG y la falta de transparencia

. jueves, 28 de septiembre de 2006

1ONG 2GOBERNANZA 2COMUNIDAD
Fuente: Microsoft Office Online

Son cada vez más habituales las consultas que recibo por parte de ONG sobre qué es la RSC y cómo les puede beneficiar. Les suenan campanas, y saben que puede ser una oportunidad para ellas. La grandes ya tienen sus departamentos de responsabilidad social o de fundraising (captación de fondos), pero las más pequeñas sienten a priori que ello no van con ellas o bien no saben realmente qué es eso de la RSC.

De hecho, la RSC como tal se refiere a las empresas, las ONG son de hecho parte de la estrategia de las empresas. Ahora bien, existe también una responsabilidad social de las ONG, que pasa esencialmente por la transparencia informativa. El modelo de la Fundación Lealtad para auditar las entidades no lucrativas es sin duda interesante, pero hartamente limitado a un cierto tipo de entidades...

De hecho, el principio 6 de pluralidad de la financiación excluye de entrada a cualquier entidad que como mínimo no obtenga un 10% de su financiación de fuentes privadas o particulares, y a su vez ninguna entidad proveedora de fondos puede superar el 50% del total.

No dudo de las buenas intenciones del modelo de la fundación, de hecho creo que es un muy buen modelo. Pero debemos tener en cuenta que actualmente existe un proceso de derivación de muchos servicios sociales públicos que hasta ahora dependían de las administraciones públicas locales hacia ONG, que pueden gestionar con mayor eficiencia y motivación los proyectos, sin duda. Éstas pueden fácilmente recibir pues la práctica totalidad de financiación de una sola administración pública.

La transparencia es clave para muchas ONG, pero un modelo de diagnosis de la transparencia de las ONG no puede dejar fuera a un sector emergente dentro de las ONG, que requiere por igual de transparencia. Promovamos la transparencia, pero sin exclusiones.



>POST RELACIONADO: Las ONG son empresas
>POST RELACIONADO:
La pérdida de la inocencia del Tercer Sector

>CATEGORÍAS RELACIONADAS: Tercer Sector / Comunidad, acción social y mecenazgo / Buen gobierno y transparencia

0 Comentarios:

Entradas anteriores