Cojamos pala y pico

. jueves, 14 de septiembre de 2006


1PUBLICO 2DESARROLLO 2MEDIOAMBIENTE 2INICIATIVAS
Según esta noticia, el Gobierno Vasco (España) plantará 232.000 árboles en Kenia para compensar las 23.400 Tn de CO2 que prevén emitir en los viajes de todas las personas que forman el ejecutivo en avión, coche, etc, en lo que queda de legislatura. A mi me salen, redondeando, 10 árboles por cada Tn. de CO2 que se emite.

Un buen ejemplo, sin duda, de responsabilidad ambiental de la administración pública, de una vaya. Se calcula que los países del anexo 1 de Kyoto emiten una media de unas 12 Tn anuales per cápita. Es decir, cada persona debería plantar 120 árboles al año para compensar el mal que hacemos al planeta.

Siguiendo con mis cálculos, he visitado una web para calcular mis emisiones particulares de CO2... En Climatium es posible calcular el consumo individual (hagan click en "qué más puedes hacer", sino se van a perder...). Total, no tengo tiempo para más cálculos, pero sólo en coche emito más de 3 Tn de CO2 al año... Es decir, para compensar el ir en coche debería plantar como mínimo 30 árboles al año, y eso que se ve que soy algo responsable por los números que salen.

Ya colaboré en un par de libros, pero todavía no he aportado mi parte alícuota en descendencia y veo muy difícil poder hacer lo mismo con los árboles que debo al planeta... Me pregunto si los norteamericanos, que emiten per cápita 20 Tn. de CO2 al año, van ser capaces de cumplir con sus deudas.

¿En cuántas cosas más no nos damos cuenta de los efectos de nuestros actos? Vayamos cogiendo pico y pala que tenemos para rato... o eso o cavar nuestro propio hoyo.


>CATEGORÍAS RELACIONADAS: Sector Público / Desarrollo sostenible

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

No es por hacer publicidad, pero en Zurich hay unos tipos que son los que "inventaron" este tema y son los mejores. Se llaman MyClimate y justamente he estado leyendo algo al respecto hace poco.
Saludos.
Mario S.

F. Xavier Agulló dijo...

Por lo que he visto, MyClimate es una spinoff de la universidad de Zurich, que se dedica a la actividad de la consultoría en temas medioambientales, aunque está constituída como entidad no lucrativa. De todas formas ignoro si inventaron ellos el algoritmo de cálculo al que hago referencia en el post. Parece un proyecto bonito.

Entradas anteriores