Más allá de la ley: Lobbies en Bruselas

. martes, 30 de octubre de 2007

Por Juanjo Martí. Un artículo en "El Pais" "Coto a los lobbies en Bruselas" me recuerda que la justicia y la equidad que inspiran las constituciones son débiles ante el metal.

En otro artículo publicado en Cinco Días "El negocio de hacer lobby florece en los pasillos de Bruselas" encontramos lo siguiente:

¿Por qué 2003 es el año internacional de las personas discapacitadas? ¿Por qué los concesionarios de distribución de automóviles podrán seguir siendo exclusivos hasta 2005? ¿Por qué las ofertas libres de impuestos desaparecieron de los vuelos intracomunitarios? La respuesta se encuentra, entre otros factores, en la victoria de los grupos de presión ante órganos de decisión política como la Comisión Europea.

En otro artículo "Lobbies: atracción por el poder" encontramos otro dato interesante: Son 15.000 y quieren influir en las decisiones que se toman día a día en Bruselas. Nos dirigimos al barrio europeo, donde tienen las oficinas los lobbies: los grupos de presión.

Eurodiputados/as y demás miembros de comisiones europeas, funcionariado, etc disponen de unos buenos salarios; y quienes trabajan en lobbies cuentan con todo el dinero de las grandes empresas para contentarles más.

Si la Unión Europea no saca adelante una ley que imponga la transparencia en este sector, la ciudadanía europea debe obligar a ello pues el futuro de la UE no puede estar sujeto al son del metal.

0 Comentarios:

Entradas anteriores