Esclavitud y cambio

. martes, 30 de octubre de 2007

Por Fernando Barbero


Estaba releyendo un viejo post -aquí todo lo que tiene más de dos meses ya es viejo- en Recuerdos del día de mañana y pensaba en si el comercio justo puede ser una de las vías por las que se elimine la esclavitud en este mundo.

Y no digo que no, pero algo barrunto y es que mientras haya alguien que tenga algo más que los otros y esto sea necesario o apetecido por los demás, el injusto sistema capitalista generador de esclavitud -muchas veces sin que nos demos cuenta de ello- va a continuar dominando nuestras relaciones económicas.

En el libro de Neil Stephenson, "La era del diamante", se nos introduce en un posible mundo de la segunda mitad del siglo XXI en el que la nanotecnología -más que la biotecnología- modifica todo nuestro mundo pero al final la(s) sociedad(es) que dominan esa tecnología "esclaviza(n)" al resto de la humanidad.

Quiero decir, que la tendencia, lo que nos dice el pasado -corto pero intenso- es, que si no nos empleamos más a fondo en el cambio, si no utilizamos nuestras escasas armas -comercio justo, ética empresarial, buen gobierno, responsabilidad social, ...-, jamás llegaremos a una sociedad en lo posible justa que erradique la pobreza generadora de injusticias porque el capitalismo, en su corta existencia, es capaz de fagocitar, destruyendo -comunismo- o asimilando -sindicalismo-, todos los intentos de cambio.

Pero "mi primo"(*) me dice que rendirse, ¡nunca!

(*) Véase Rajoy y su cambio climátológico.

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

El comercio justo esta demostrandose a si mismo que es una forma de luchar contra la esclavitud infantil. Solo falta mirar como las multinacionales quieren tener un producto de comercio justo o un producto con el sello de comercio justo. No se si esto es bueno o malo , estoy en un debate interno que dura ya sus meses, lo que si se es que vale la pena intentarlo.

Entradas anteriores